Muchas gracias por la precisión y el rigor. Seguimos trabajando. Espero no abusar de su paciencia. Respecto a la palabra "espanzurrada", efectivamente era un error y no me daba cuenta. Estaba convencido de que ponía "despanzurrada". Mi intención con esta palabra era que fuera violenta, pero efectivamente se va demasiado a lo coloquial. "Destripada" no me convence del todo, porque no hay "tripas" ahí. Propongo "destrozada". También, dándole vueltas ahora, he añadido un punto y cambiado el orden de la última frase del primer párrafo, que creo que gana así.

Sobre "Ignorante", no me convence del todo. Quizás no me suena bien junto a "Presidente". Propongo "ajeno a todo", aunque también probé con "ajeno a aquello", y en otro orden. A ver qué le parece. La "Y" copulativa en lugar de la coma me suena más enfática, pero creo que, efectivamente, le va bien. Así pues, propongo esta versión. Solo tengo dudas sobre si la última frase no nos ha quedado muy larga o con muchos adyacentes (ya le he quitado el adjetivo "verde" al botón, para aligerar algo). Así que, para liar más la cosa, propongo dos versiones del segundo párrafo.

DAÑOS COLATERALES

Tan inesperadamente como se abrió, el muro vuelve a cerrarse. Los guardianes recuperan su hieratismo tras las gafas de sol, mientras una niña llora por la madre dejada al otro lado. Un emigrante, con la pierna destrozada por el hormigón, yace en un charco de sangre.

Lejos de allí, el Presidente, ajeno a todo, se debate entre la celebración de su puntería y el asco y la lástima por la mancha sanguinolenta del mosquito aplastado sobre el botón que en su escritorio reza: “Apertura muro”.

VERSIÓN ALTERNATIVA DEL SEGUNDO PÁRRAFO:

Lejos de allí, el Presidente, ajeno a todo, se debate entre la celebración de su puntería y el asco y la lástima. Ante sus ojos, el mosquito aplastado es ahora una mancha sanguinolenta sobre el botón que en su escritorio reza: “Apertura muro”.


Saludos y nuevamente gracias por su paciencia
Rigor Mortensen
25 de August de 2019 / 06:54
Daños colaterales 16 de August de 2019 / 08:07
Rigor Mortensen
Gracias. Procedo al tallereo 23 de August de 2019 / 08:17
Rigor Mortensen
TALLER (II) encaminada a la Final 24 de August de 2019 / 12:17
José M. Nuévalos
Mil gracias. Mi propuesta 25 de August de 2019 / 06:54
Rigor Mortensen
TALLER (III) 27 de August de 2019 / 04:28
José M. Nuévalos
Estupendo hallazgo el de la siesta ¿versión final? 27 de August de 2019 / 06:38
Rigor Mortensen
Rigor, sólo un pequeño detalle, del que me declaro culpable 27 de August de 2019 / 12:45
José M. Nuévalos
Perdón, el apellido es Mortensen 27 de August de 2019 / 12:49
José M. Nuévalos
¡Estupendo!¡Mil gracias! 28 de August de 2019 / 06:34
Guruceta
Guruceta=Mortensen 28 de August de 2019 / 06:35
Rigor Mortensen
SELECCIONADA PARA LA FINAL 28 de August de 2019 / 14:10
José M. Nuévalos
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.