Aquí va la nueva versión que propongo y los comentarios según sus sugerencias:

DAÑOS COLATERALES

Tan inesperadamente como se abrió, el muro vuelve a cerrarse. Los guardianes recuperan su hieratismo tras las gafas de sol. Una niña llora por la madre dejada al otro lado. Alguien yace en un charco de sangre con la pierna espanzurrada por el hormigón.

Lejos de allí, el Presidente se debate entre la celebración de su puntería, el asco y la lástima ante la mancha sanguinolenta del mosquito aplastado sobre el botón verde que en su escritorio reza: “apertura muro”.

COMENTARIOS:
Muy de acuerdo con las sugerencias sobre el primer párrafo. Aligerado según lo que me propone. Me he quedado con MURO, y luego, para evitar la repetición, con HORMIGÓN para hablar de la pierna espanzurrada.

Respecto al segundo párrafo, mi intención siempre ha sido el contraste/paralelismo entre la arbitrariedad y la crueldad del comportamiento del muro, que espanzurra la pierna del inmigrante y la frívola conmoción/triunfo del Presidente ante la muerte del mosquito. Es el manotazo al mosquito el que provocó la apertura no intencionada del muro y su posterior cierre. El Presidente no presta atención a los sucesos en el muro (que no le importan demasiado) sino a su batalla con el mosquito.

Sobre los sentimientos que le provoca este hecho, uso comas y enumeración porque enumero los tres sentimientos entre los que se debate el presidente: "se debate entre la celebración de su puntería, el asco y la lástima ante..." Para que se entienda mejor he modificado algo lo del mosquito, ahora "aplastado sobre el botón verde" (en una primera versión repetía espanzurrado, por remarcar más el paralelismo, pero lo había suprimido para no ser tan evidente o repetitivo). La nomenclatura del botón me preocupa, porque es clave para el golpe final y la comprensión de la micro. He barajado ponerlo en inglés (¿wall opening?), pero finalmente he preferido la claridad de "apertura muro".

Espero haberme explicado (y haber mejorado la micro). Muchas gracias. Quedo a la espera de sus comentarios.
Rigor Mortensen
23 de August de 2019 / 08:17
Daños colaterales 16 de August de 2019 / 08:07
Rigor Mortensen
Gracias. Procedo al tallereo 23 de August de 2019 / 08:17
Rigor Mortensen
TALLER (II) encaminada a la Final 24 de August de 2019 / 12:17
José M. Nuévalos
Mil gracias. Mi propuesta 25 de August de 2019 / 06:54
Rigor Mortensen
TALLER (III) 27 de August de 2019 / 04:28
José M. Nuévalos
Estupendo hallazgo el de la siesta ¿versión final? 27 de August de 2019 / 06:38
Rigor Mortensen
Rigor, sólo un pequeño detalle, del que me declaro culpable 27 de August de 2019 / 12:45
José M. Nuévalos
Perdón, el apellido es Mortensen 27 de August de 2019 / 12:49
José M. Nuévalos
¡Estupendo!¡Mil gracias! 28 de August de 2019 / 06:34
Guruceta
Guruceta=Mortensen 28 de August de 2019 / 06:35
Rigor Mortensen
SELECCIONADA PARA LA FINAL 28 de August de 2019 / 14:10
José M. Nuévalos
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.