Quizá la luna sea menos conocida que el dáctilo de Aristófanes: "¿Cuál? ¿Este?", al tiempo de que muestras el dedo cordial extendido hacia arriba.

Puestas las cosas así, ¿cuál es esa necesidad que los separa, que los obliga a tomar caminos diferentes? En la narrativa, hay un problema que se resuelve en una dirección u otra o no se resuelve. Aquí nos has planteado la resolución, pero hay un capricho que no se quiere mostrar o dejarse entrever.

Luego, siguiendo con lo de la luna, o se mueve hacia la tierra o hacia el sol (o Pepona o Pepón desaparece), es posible que la partición funcione como una partícula elemental: se parte y se pueden reunir en una nueva partícula (pierde o gana energía en el proceso de partición), diferente de la original.

En lo formal, el leísmo hablado es correcto. En los textos que pretenden ser literarios habría que evitar el leísmo (Le obligue en lugar de Lo obligué) o el laísmo (La dije que viniera). Veamos la frase del cierre: "el capricho les partió en dos", ¿qué les partió, el corazón, la cabeza? Si es su ser, entonces, "los partió en dos".

Hay que procurar construir las oraciones de manera sencilla. En tu segunda oración, el sujeto de la oración, al parecer es: "La necesidad de partir por caminos diferentes". Esto los obliga, Pepón haciendo la maleta y Pepona despidiéndose viendo cómo se va. Como que no tiene sentido. Creo que el sujeto es solo la necesidad: La necesidad los obliga a partir por caminos diferentes, Pepón haciendo la maleta...

Como te he dicho en varias ocasiones, ten cuidado con los gerundios, porque conforme parten, Pepón hace la maleta. Yo pondría un punto y seguido: Pepón hacer la maleta y Pepona se despide viendo cómo se va. Aquí, la pregunta es, ¿quién se va? Pepón está haciendo la maleta en ese momento.

Y cierras con eso de que los caprichos del destino los partió en dos. ¿O los obligó la necesidad o los caprichos del destino? En cualquiera del caso que elijas, ¿qué necesidad o qué capricho? ¿Qué los obligó a separarse? Algo un poco más concreto.

Gracias por participar.
el aguila descalza
21 de August de 2019 / 10:20
La Luna de Aristófanes 20 de August de 2019 / 18:54
Gata Blues
Taller 21 de August de 2019 / 10:20
el aguila descalza
Taller 22 de August de 2019 / 14:13
Gata Blues
Seguimos 23 de August de 2019 / 11:34
el aguila descalza
Taller 24 de August de 2019 / 19:35
Gata Blues
Lamento... 26 de August de 2019 / 11:19
el aguila descalza
Gracias, águila descalza 27 de August de 2019 / 13:49
Gata Blues
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.