México, Ficticia, 2016. 80 pp. Biblioteca de Novela Contemporánea. ISBN: 9786075210698


Comprar en papel: $240.00
Máscara de obsidiana Marcial Fernández

Esta novela pudo iniciar con una tortura: Cuauhtémoc, el águila que desciende a la que fue conocida como Venecia la Rica, observa displicente cómo les queman los pies a dos hombres barbados, semidioses falsos, en busca del tesoro robado a Motecuhzoma en aquella lejana “Noche triste” que registra la primera guerra ganada por los mexicas a un ejército extranjero. Pero Marcial Fernández, autor de esta novela de humor negro, prefiere tal escena para la versión cinematográfica de Máscara de obsidiana, trama en la que Tonatiuh Cuauhtli e Itzel Luna Joven, viejo periodista y joven reportera del diario más influyente del país, salen a cubrir un asesinato sucedido en el corazón de la Ciudad de México y, poco a poco, casi sin quererlo, se adentran en una aventura de varios siglos que les permite develar los secretos de una nación desde sus mitos fundacionales hasta la época reciente, una historia que se abre a varias historias que se vuelven a cerrar como los reflejos del antiguo dios del aquí y ahora.


sobre el autor

Marcial Fernández nació en la Ciudad de México en 1965. Durante dos décadas se dedicó a la crónica taurina con el seudónimo de Pepe Malasombra. Con dicho heterónimo publicó varios libros de tauromaquia, todos agotados menos Citar, templar, mandar (diccionario, 2ª. ed. 2006). Es fundador y editor de Ficticia Editorial, sello especializado en cuentística contemporánea. Con su nombre ha publicado los libros Museo del Tiempo y otras ficciones (cuentos, 2019), Máscara de obsidiana (novela, 2016), Un colibrí es el corazón de un dios que levita (literatura fragmentaria, 2014), Los mariachis asesinos (cuento, 2ª. ed. 2012; e-book, 2013), Balas de salva (novela, 2003) y Andy Watson, contador de historias (microficción, 4ª. ed 2007; e-book, 2013). Es miembro del SNCA desde el 2013.

más...
LEER ALGUNAS PÁGINAS
Reseña

Ney Antonio Salinas