Mis favoritas:
Primer lugar:
Día 1. Tallerista: Elisa de Armas
La dinosauria", de Homless
Ciñéndonos al cuento de Monterroso, poca gente ha puesto el foco en el sujeto elíptico del verbo “despertar” ¿Quién despertó realmente? Parece obvio que hablamos de la dinosauria. Trasladándonos a la noche anterior, la veremos llegar a la casa/cueva tras una extenuante jornada de trabajo y encontrarse a su pareja, el dinosaurio, durmiendo a pierna suelta. Se acuesta exhausta junto a él y, al despertar, comprueba que el dinosaurio continúa durmiendo. A juzgar por sus ronquidos, no parece que vaya a despertar en breve. Lo que Monterroso pretendía denunciar realmente era la escasa o nula colaboración de los dinosaurios macho en las tareas del hogar. Luego surgieron toda clase de teorías que le daban un carácter mucho más universal. Naturalmente Monterroso, que tonto no era, no tardó en hacer suyas todas esa conjeturas para pasar a la historia con un cuento en el que, si algo nos queda claro, es que uno de los protagonistas durmió más de la cuenta.

Segundo lugar:
Día 5. Tallerista: Tequila, en reemplazo de Víctor Antero Flores
“Frente al espejo”, de Esleongo
El dinosaurio no sabía que alguien iba a dormir a su lado y que Monterroso, oculto entre los árboles, lo atisbaría con su catalejo. De haberlo sabido, no se hubiera dejado ver con su cresta despeinada, ese tufo carroñero insoportable y las garras embarradas.

Tercer lugar:
Día 6: Tallerista: Daniela Truman
Lo que pesa la crítica", de Black dot
El crítico dice que “El dinosaurio” no le gusta. La sala repleta emite un sonido de sorpresa. ¡Pero cómo se atreve!, clama uno de los asistentes.
“Es usted un reaccionario”, grita otro que se siente ofendido.
Nadie se mueve de su lugar, pero cuando la consternación por las declaraciones pasa, un sentimiento de rechazo a la historia se apodera del público. “Tiene razón el señor literato, esa historia no sirve” gritan los de la audiencia.
Al oír esto don Augusto, sale del auditorio, desamarra su dinosaurio y se larga a casa.


Mención especial:
Día 20. Tallerista: José Manuel Ortiz Soto
"Quietud", de Homless
Tras golpearle repetidamente con un palo, confirmó sus sospechas: el dinosaurio, en realidad, lo que estaba era muerto. Incluso antes de empezar a escribir el cuento.

Malvadisco
12 de November de 2017 / 02:46
Dinoporra 12 de November de 2017 / 02:46
Malvadisco
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.