Hola:
La propuesta de la frase modificada me parece estupenda. No me había dado cuenta de esa posible confusión, y así queda nítido.

Sobre lo del garrote, intento explicarme. Lo primero es que hay aquí un homenaje al comienzo de 'La familia de Pascual Duarte', novela de Camilo José Cela, que empieza "Yo, señor, no soy malo, aunque motivos no me faltan para serlo", donde habla un condenado a muerte y explica sus crímenes. Esta referencia no me preocupa demasiado si no se capta, y entiendo que pueda no hacerse fuera del ámbito de lectores españoles (ya me descubrí, por si no se había notado hasta ahora mi procedencia). Pero he partido de ella para la época, porque, y aquí viene lo importante, el garrote vil hace referencia a un método de pena de muerte usado hasta hace relativamente poco, que consistía en sentar al penado con la cabeza apoyada en un poste, ajustarle una especie de collar de hierro y, haciendo girar una palometa, introducir por atrás una especie de tornillo entre las vértebras cervicales, lo que le producía la muerte se supone que instantánea.
El lector vive una vida aburrida y fantasea con la acción, incluso con la pena de muerte. Uso las cervicales apoyadas en el sillón que anhelaran el cosquilleo metálico del garrote vil. Es como si dijera, por ejemplo, que su cuerpo en el sillón fantaseara con el cosquilleo de la electricidad si estuviéramos pensando en la silla eléctrica.
Veo ahora que el riesgo es que no se entienda la alusión a esa forma de pena de muerte que, ya digo, me viene dada a su vez por la alusión a Pascual Duarte, Entiendo ahora que habría que pensar si mantener esta forma de pena de muerte, quizás explicando algo más ("el frío cosquilleo del garrote vil acabando con su vida"), o bien optar por silla eléctrica, horca o decapitación, con cierta pena por mi parte.
Si fuera la horca, por ejemplo, tendría también ese carácter "clásico" y nos serviría todo el juego de las cervicales, y el cosquilleo sería el de la soga. Y el abismo sería el de la horca. No sería como murió Pascual Duarte, pero tampoco es estrictamente necesario.
En fin, espero tu opinión para seguir por uno u otro camino. Gracias por tu paciencia.
Matilde Urbach
27 de April de 2021 / 04:23
Progresión geométrica 13 de April de 2021 / 08:35
Matilde Urbach
Taller 18 de April de 2021 / 22:39
Laura Elisa Vizcaíno
Propuesta con modificaciones 24 de April de 2021 / 06:35
Matilde Urbach
Taller 2 27 de April de 2021 / 00:38
Laura Elisa Vizcaíno
Seguimos (me explico un poco, espero no cansar) 27 de April de 2021 / 04:23
Matilde Urbach
Taller 3 29 de April de 2021 / 03:04
Laura Elisa Vizcaíno
Versión definitiva, si te parece bien 30 de April de 2021 / 04:24
Matilde Urbach
Ok 30 de April de 2021 / 23:13
Laura Elisa Vizcaíno
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.