El sutil y delicado arte de sospechar

–Al leer El Aleph me asaltaron sospechas –sentenció ante un distraído doctor Watson que hojeaba el diario–. Cuatro cosas llamaron mi atención: la obsesión por Beatriz Viterbo, el desprecio por Carlos Argentino Daneri, la copa de seudo coñac que éste le ofrece a Borges antes de ir al sótano y una frase en particular, lapidaria y reveladora.

–¿Cuál exactamente, Sherlock?

– “Claro está que si no lo ves, tu incapacidad no invalida mi testimonio...”.

–Creo entender: Bajo el efecto del brebaje, la luz filtrada por la rendija en la trampa del sótano, reflejada sobre el escalón y el polvo le produjeron esas visiones, que él interpretó para que coincidieran con las de su amigo y no quedar como un tonto.

–En lo absoluto, Watson.

–Con esas pistas falsas pretendía confundir y así, encubrir el crimen.

–¿Crimen?, ¿cuál?

–El asesinato de Daneri, quien jamás volvió a ver la luz y quedó sepultado en el sótano. ¿Te has preguntado por qué lo instó a aprovechar la demolición de la casa para alejarse de la ciudad? En realidad, quería apartarlo de su vida y quedarse, él solo, como único dueño del recuerdo de Beatriz. Después, lo suplantó, plagió sus visiones y poemas antes de escribir la historia, para cubrir las apariencias. Muy astuto.

–Brillante deducción, Holmes.

–“Cambiará el universo pero yo no”–, remató Holmes con melancólica vanidad, recordando una frase de Borges; la que mejor lo retrataba.
Tequila
25 de October de 2020 / 19:34
Selección día 8 "EL TITÁN ARREPENTIDO" (SIMBAD) 25 de October de 2020 / 19:29
Tequila
Selección día 8, "El sutil y delicado arte de sospechar (Pseudónimo) 25 de October de 2020 / 19:34
Tequila
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.