México, Ficticia, 2012. 192 pp. El Gabinete de Curiosidades de Meister Floh. ISBN: 9786077693604


Comprar en papel: $220.00
Red de agujeritos Gerardo Deniz

No resulta infrecuente ni extraño que Gerardo Deniz sea considerado un escritor peculiar, insólito y críptico. Su escritura, que procede de la erudición no siempre azarosa de un lector, de un químico, de un corrector editorial, de un traductor autodidacta, de un paseante, parece original e imposible de imitar.

En Red de agujeritos, Fernando Fernández ha reunido sus colaboraciones periódicas en la revista Viceversa, las cuales no prescinden de un sentido del humor natural e íntimo que incita observaciones incisivas, comentarios sagazmente distraídos, remembranzas de lecturas y gatuperios, de curiosidades científicas, de historias profesionales de la psique ?incluido un diálogo austral?, del análisis de Juan Almela de un poema de Gerardo Deniz ni del interrogatorio al que Fernando Fernández, que era el director y fundador de Viceversa, lo sometió en aquellos años.


sobre el autor

“En 1992, casi 60 años después de haber nacido en la calle de Covarrubias, de Madrid (dícenme), volví a recorrerla. Lo malo es que ignoraba cuál era mi esquina natal”, ha escrito Gerardo Deniz, que el 15 de agosto de 1939 cambió su manera de dibujar las locomotoras, en favor de otro más realista (“claro —me recuerdo pensando entonces—, es que ya tengo cinco años”). Luego de la guerra española y de una estancia en Ginebra, llegó a México, donde vive desde entones y se ha publicado su poesía, reunida en Erdere.

más...
LEER ALGUNAS PÁGINAS