México, Ficticia, 2010. 104 pp. Biblioteca de Cuento Contemporáneo núm. 27. ISBN: 9786077693253


Comprar en papel: $148.00
Carta del apóstol san Blas a los parralenses Blas García Flores

En Carta del apóstol san Blas a los parralenses descubriremos las principales virtudes de todo buen narrador: una imaginación rica y controlada que le permite revelar lo real a través de lo fantástico; la capacidad de re-crear personajes sólidos y convincentes, dueños de hablas singulares y llamativas; el manejo de variados recursos y cadencias que favorecen relatos con notables y sonoros efectos rítmicos; una alta capacidad para activar desenlaces contundentes, bien por su calidad sorpresiva o bien por condensar y desplegar vívidas imágenes y ambientes en unas cuantas líneas. Entre todo eso, sin embargo, sobresale un valor que no muchos libros de cuentos poseen: su poderío para hacer de una ciudad una evocación —atmosférica, argumental, sociológica, histórica— que lo recorre de principio a fin. Ciudad Juárez suele despertar ese tipo de afectos y obsesiones. Por eso notamos en estos relatos, a diferencia de las cartas apostólicas de la tradición cristiana—destinadas a moralizar y adoctrinar—, un tono paródico, crudo y directo, que describe una sociedad sin el ánimo de calificarla o asumir una postura comisarial. La ciudad que aquí escucharemos y caminaremos nos aguarda para atraparnos y volvernos parte de ella. 

David Ojeda


sobre el autor

Maestro en Cultura e Investigación Literaria por la Universidad Autónoma de Juárez (UACJ), nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1975. Integrante del Taller Literario del INBA-ICHICULT del 2002 al 2004, parte de su obra aparece en la antología Ciudad de cierto río (2004) y en las Memorias del Centro Cultural Paso del Norte (2009, ICHICULT).

más...
LEER ALGUNAS PÁGINAS