México, Ficticia, 2015 112. pp. Biblioteca Premios Nacionales. ISBN: 9786075210452


Comprar en papel no disponible
Me decían mexicano frijolero Ana Luisa Calvillo

Me decían mexicano frijolero es el testimonio de Roberto Rangel, originario de Michoacán, quien enfrenta una condena de 57 años en la prisión de máxima seguridad de Soledad, California, por homicidio en primer grado: un crimen que no cometió y que lo ha mantenido doce años en la cárcel. Rangel había caído en una red de tráfico de ilegales orquestada por la Unidad Antinarcóticos del Departamento de Policía de Fresno, en colusión con agentes de la DEA y la oficina de Inmigración en los Estados Unidos. A través de ésta, los indocumentados son obligados a trabajar como informantes de la policía y a vender la droga que decomisa la propia Unidad Antinarcóticos. Rangel hizo ese trabajo contra su voluntad; las veces que puso resistencia fue amenazado, torturado y violado. En 2001 resultó inculpado tras un tiroteo en el que se asesinó a un hombre. Rangel no pudo defenderse ante la corte: era indocumentado, pobre, analfabeta y no hablaba inglés.


sobre el autor

Ana Luisa Calvillo nació en la Ciudad de México en 1970. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y maestra en Humanidades por la UACH —con mención Cum Laude—.

más...
LEER ALGUNAS PÁGINAS