México, Ficticia, 2019. 152 pp. Biblioteca de Ensayo Contemporáneo / Al vuelo de la risa.  ISBN: 9786075211060


Comprar en papel: $210.00
Comprar epub (iOS / Android): $99.00
Comprar mobi (Kindle /etc.): $99.00
Locura e imaginación. Grotesco en la literatura hispanoamericana Martha Munguía

¿Qué papel cumple la inclusión del loco en la literatura? ¿Por qué la abundante presencia de dementes de todo tipo en las obras literarias desde tiempos remotos hasta nuestros días? ¿Es sólo la fascinación de indagar en los meandros de una vida quebrantada por la pérdida de la razón? La autora de este ensayo emprende una revisión novedosa de las formas en las que la literatura hispanoamericana ha incorporado la figura del loco, y decide explorar el fenómeno centrando la mirada en la estética de lo grotesco. Se trata de un esfuerzo por restituir la dimensión literaria a un fenómeno que se ha visto desde el horizonte de la ciencia desvirtuando así su sentido simbólico y artístico. El loco y la locura son formas de introducir en la literatura la risa crítica, la mirada descentrada para poner en duda, para revelar el absurdo que anida en la lógica ordinaria.


sobre el autor

Martha Elena Munguía Zatarain trabaja como investigadora en la Universidad Veracruzana y desde hace años ha estado dedicada al estudio de la risa como manifestación artística en la literatura hispanoamericana.

más...
LEER ALGUNAS PÁGINAS