México, Ficticia, 2013. 232 pp. Biblioteca de Ensayo Contemporáneo. ISBN: 9786077693789


Comprar en papel: $210.00
Sólo las cruces quedaron. Literatura y narcotráfico Ramón Gerónimo Olvera

Más allá de la ineficiencia del Estado y su doble moral que, por un lado, aterra sobre el consumo de las drogas y, por el otro, lucra con el miedo, Ramón Gerónimo Olvera aborda el fenómeno de lo que se ha encasillado como “narcoliteratura”. Por lo que el ensayista se pregunta: ¿existe en la literatura algo comparable a los narcocorridos? ¿Cómo recoge el periodismo estos hechos? ¿Cómo la literatura? ¿Desde la apología, la condena o la censura? ¿Debe el escritor ser una especie de conciencia moral? ¿Estamos ante la estética de la sociedad del espectáculo? ¿Nos sirve la anticuada noción de la crítica literaria para entender estas obras?, para luego analizar el trabajo de los más connotados escritores de México, Colombia y España que se han adentrado en el mundo de las drogas ilegales para crear sus narrativas.


sobre el autor

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestro en literatura en la era digital por Universidad de Barcelona, Ramón Gerónimo Olvera nació en Chihuahua, 1977. Ha publicado los libros Al margen de los actos (2003), El tribunal del ruido (2005), Pubis al cielo (2009, ICHICULT / UACH / CONACULTA, mención honorífica en el concurso Carmen Alardín) y Apuntes para la luz mojada (2013, ICHICULT).

más...
LEER ALGUNAS PÁGINAS