México, Ficticia, 2010. 104 pp. Biblioteca de Cuento Contemporáneo núm. 26. ISBN: 9786077693222


Comprar en papel: $140.00
Comprar mobi (Kindle /etc.): $99.00
Comprar epub (iOS / Android): $99.00
Del Aleph a Guernica Juan Marcelino Ruiz

El signo distintivo de los cuentos de Juan Marcelino Ruiz es el humor. Del Aleph a Guernica, primer libro de narrativa de un autor asombroso, profesor de primaria en el norte del país, se mueve entre lo imposible y lo posible, entre lo ficticio y la no-ficción, para adentrarse en el relato de corte fantástico, histórico, urbano, rural, autobiográfico, crónica de viaje a la vez que remembranza de infancia, éxodo continuo en el que los personajes –no más extraños que el lector o el escritor de estas líneas; no más extraños que el padre de familia, la prostituta, el vendedor, el académico, el artista, el campesino, la mantenida, el cura o el sodomita, entre otros–, quedan al desnudo en un mundo de ilusiones perdidas, deseos insatisfechos, bajos fondos y posiciones seguras, marcados para siempre en un estatus que, más que divertido, suele ser agridulce, irónico, cruel, en el que las verdades, sumergidas en un finísimo lente de aumento, saltan a la vista dentro de la mejor tradición humorística de la literatura mexicana.  


sobre el autor

Nacido en Ciudad Juárez en 1963, tiene estudios de licenciatura y cursa una maestría en Educación. Es profesor de primaria en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Ha publicado el poemario Derrepentes (1998) y, en coautoría, Quinteto para un pretérito (2000).

más...
LEER ALGUNAS PÁGINAS