MUESTRA DE ENERO DE 2018

Jurado del mes: Raúl Brasca
Tema: Epitafios.

Día 1. Tallerista: Elisa de Armas

"GPS", de Mudra's
No es verdad que estoy aquí debajo. Yazco en todas las copas vacías que he bebido, en abrazos, suspiros y orgasmos inconclusos. Si quieres honrarme sigue ese camino y me hallarás.

"Los vaivenes de la vida", de Telares
† Aquí yace, mal que le pese, Indalecio Leiva. Él preferiría estar en el río Paraná, amenizando la espera del pique con una grapa, seguro de encontrar a la patrona despierta cuando llegue al rancho y, de ser posible, que haya puesto la pava al fuego al verlo acercarse.
Es decir, que daría su vida —si la tuviera— por encontrarse tal como lo sorprendió la tormenta que dio una vuelta de campana a su vieja canoa.

"Epitafio", de Black dot
Aquí yacen los que encontraron precio a la belleza y la tornaron en comodidad. Los que ensuciaron todo con sus botas y tractores, horadaron la tierra, talaron árboles, desviaron ríos, enjaularon animales y arrasaron montañas. Los que no encontraron uso práctico a palomas y colibríes, canto y botones de rosas. Aquellos que impusieron un valor a lo que era invaluable. Aquí “en cada una de sus tumbas” está su nombre para que nunca nadie olvide el horror que han causado.

"Catarsis", de Enigmática
Apuré con frenesí los años de mi vida, espero vivir en paz el resto de mi muerte.

Día 2. Tallerista: José Luis Velarde

“Topillero”, de Black Dot
Nepomuceno López López, concebido entre primos hermanos fue llamado a la gloria. Aprendiz de brujo y sin vergüenza. Vino a ocupar este hoyo en la tierra al tratar de hacer trampa con la esposa de otro. Aquí mismo lo espero, machete en mano, por si se hiciera realidad aquello de la resurrección.

“Don Bonifacio”, de Esleongo
Si no hubiera dejado de existir, estaría aquí con un clavel culpándome por no haber traído alguna entretención.

“Prematuro”, de Hechicero
“Vio la luz, dio un respiro, recibió un beso, una lágrima, escuchó una vez su nombre, y regresó”

Día 3. Tallerista: Juan Manuel Montes

"Vaquita Marina", de Meminero Tui
Aquí yace la última de las totoabas. Fue aniquilada por las geishas de un ballenero japonés. Ecologistas con su llanto ungieron los restos que brillaban sobre la cubierta del Greenpeace. Descanse en pez.

"La muerte en rosa", de Malvadisco
Aquí yace Pedro García, quien subió al cielo en una nube azucarada al estallar su máquina de algodones.

"La duda", de esleongo
¿Por qué tanto sueño? Aún no despierto. Quizás haya fallecido.

"Homenaje", de Anub
Aquí yace la amiga de los perros. Vengan ellos a levantar su pata y a ofrecer una dorada lluvia.

"Ángel", de Black Dot
Aquí yace un trabajador de los rascacielos en construcción. Él pensaba que así le rendía honor a su nombre. Como el mismo san Gabriel voló por los aires. Los restos de su cuerpo caído como un ser expulsado del paraíso descansan en esta tumba. A. E. R. I. P. A

Día 4. Tallerista: Marcial Fernández

"De la pólvora al polvo", por Meminero Tui
Aquí yace tu recuerdo. Para matar el tiempo lo sepulté en lo más hondo de mi arma. Un día lo desenterraré en mi sien.

"Resonancia", por Malvavisco
Aquí yacen los restos mortales del capitán Fernández, quien siempre llevó al mar en su corazón. Si escuchas sobre su lápida, puedes oír las olas del océano.

"Sueño cumplido", por esleongo
Cuando me sepultaron, me convertí en fantasma. Como todo espectro, aparezco cuando me da la gana, hago los ruidos que se me antojan y horrorizo a más de uno. Para quien me visita, nada de lloriqueos ni rezos, porque descanso de día.

"Descanso", por Hechicero
“Aquí yace Jesús Corona Rojas… su familia, por fin, descansa en paz”.



Día 5. Tallerista: Lola Díaz-Ambrona

"REVOLUCIONARIO", por Hechicero.
"Su vida probó que las balas no detienen las ideas. Su muerte, que las ideas no detienen a las balas."

"FULMINADA", por Meminero Tui.
Aquí yace María. Rezaba ante el altar cuando sintió tibios aleteos en el pecho, se apretó con lascivia y un rayo la calcinó. Un par de palomas dejaron su cuerpo demediado y volaron hasta el Altísimo que aún soplaba su humeante dedo flamígero.

Día 6: Tallerista: Daniela Truman

"El escritor", de Black dot
En esta tumba descansa un hombre de letras. Se abrió las venas para dejar correr la tinta de la vida.

"Post doctorado", de Hechicero
“Desde este lugar, la Doctora Silvia Quezada Camberos continúa su investigación de campo sobre las representaciones culturales de la Muerte en Hispanoamérica”.

"El delincuente", de Malvadisco
Aquí descansa Toño Ugalde.
¡Y todo el pueblo de San José!

"Israel Ventura", de Esleongo
Al sepultarme, pensaron que con el tiempo podría optar por la cremación y dejaron fósforos a mi lado. Soy pirómano, pero no suicida.

"Odio a perpetuidad", de Mrs Dalloway
Yo, que fui pionera en venir a reposar en el sitio para mí asignado desde siempre, mientras esperaba en paz la llegada del resto de la familia, estoy enroscándome de bronca en el mínimo espacio irrespirable de este féretro.
Yo, que fui quien le enseñó a mi hija a compartir y a no hacer diferencia entre las personas, estoy pagando las consecuencias de mis prédicas morales.
Ella, en un arrebato de solidaridad ante la muerte súbita de mi consuegra —seguro que a instancias del inútil del marido—, le cedió la parcela contigua a la mía. Por toda la eternidad tengo ahora de vecina a esa vieja, para quien una fosa común en el cementerio municipal habría sido más que suficiente.

"Monumento funerario", de Rudolf
"Al soldado desconocido", reza solemne el rótulo dorado. A su alrededor, cientos de nombres masculinos rayados toscamente sobre el granito por manos de mujeres y hombres que sí los conocían a la perfección.

Día 7. Tallerista: Carlos de Bella (Sapo)

"Ex convicto", de esleongo
Se deduce que aquí no yace este granuja incorregible. Muy astuto, escapó diecisiete veces de la cárcel. Es probable que de esta tumba también haya huido.

Día 8. Tallerista: Lola Díaz-Ambrona

“Ni la muerte logró separarlos", por Tiempos Modernos.
Aquí yacen juntos Javier y Raquel, contra su voluntad. Los hijos de ambos, cansados de tener que repartirse cuando se divorciaron, los reunieron en nicho compartido para ahorrarse una visita el día de los muertos.

"A los que nos dieron patria", por Black Dot.
Bajo este monumento yacen los caudillos que han llevado las riendas del país.
Levantado por los ciudadanos para que su memoria perdure, sirva de ejemplo a las futuras generaciones y, como ellos mismos hicieron con la nación, las palomas y otras aves defequen sobre ellos eternamente.

Día 9. Tallerista: Lucía Casas Rey
DESIERTO.

Día 10. Tallerista: Dakiny

“MorTaleja”, de Prosperina
Aquí reposa el mentiroso que gritó: ¡Socorro, socorro! ¡que viene el hombre de la guadaña!

“Cajón estrecho”, de Esleongo
La muerte llegó tan rápido que no dio tiempo para escoger mi último destino.

“Orestes, el previsor (18-04-1940 – 13-07-2014)”, de Telares.
El hombre que aquí yace dedicó los últimos años de su vida a reconciliarse con sus enemigos y asegurar, así, el éxito de su velatorio.
Nunca sospechó que su muerte coincidiría con la final del Mundial de Fútbol Argentina-Alemania.

Día 11. Tallerista: Carlos Bortoni

“Desenlace”, de Esleongo
Me despedí de las harinas, grasas, embutidos y licores; y no volví a fiestas, restaurantes ni asados. Entonces vine a parar aquí.

“La osamenta de Adán”, de Malvadisco
Aquí yacen los restos del hombre que recuperó su costilla. A su lado reposa una vapuleada Eva.

“Las visitas”, de Black Dot
"Aquí descanso desde hace tiempo. Pensaría que tendría que buscarme entre los otros que deambulaban solitarios, pero no es así. Lo contemplo con una mirada diferente a la de reproche o decepción que era tan mía. Primero no sabré, después me daré cuenta, que está triste, desolado. Caminemos un par de horas, aprovechemos el silencio, hasta que vengan a decirte que van a cerrar. Nos dirigiremos hasta la cripta, —aquí me quedo —diré —señalando con la mano la lápida que tiene mi nombre."

“Cáncer de mamá”, de Meminero Tui
De niña iluminó la casa familiar y de joven, a quienes la deseaban. No quiso recibir tratamiento. Le sobrevivimos dos varones, un koala, mi padre que se fue en busca del 'sueño americano' y un predicador que empezó a visitarla por las noches cuando la vio sin marido. Nuestra madre aquí yace.

Día 12. Tallerista: José T. Espinosa-Jácome
DESIERTO.

Día 13. Tallerista: Laura Elisa Vizcaíno

"Soñador" de Black Dot
Aquí, en esta humilde morada, yace Pedro Calderón de la Barca: quien sueña la vida de otros que no son él.

"Ámbar" de Meminero Tui
Aquí yace una garrapata.
Parásito del sueño, hematógafo ancestro de conde empalador.
Dormido para siempre en esta urna de resina ancestral.

Día 14. Tallerista: Mónica Brasca

“Sobredosis”, de Malvadisco
Este árbol que crece sobre la tumba de Pablo Pérez señala el punto exacto donde yacen las partes más pudendas de sus restos. Por fin reposan en paz, después de tanto viagra.

“Desnudez”, de Meminero Tui
De pequeña se paseaba como Dios la echó al mundo, y creció incinerando bragas y sostenes. La tierra por fin cubre su piel ávida de andar sin ataduras. Aquí yace una nudista.

“Epitafio del contador Juan Torres”, de Hechicero
1.- Nacer: Sin problema.
2.- Medio aprender algo: Con esfuerzo.
3.- Vivir como pudo: Aceptable.
4.- Morir como le tocó: Satisfactorio.
5.- Reencarnar. Pendiente...

Día 15. Tallerista invitada: Claudia Cortalezzi

“Reencarnación”, Meminero Tui
Lacerar era lo tuyo: una daga a la carne. Me dolías a cada paso, y renacías para herirme. Tropezar contigo fue una de las cosas más horribles. Finalmente, te arranqué de mi vida.
Aquí, en este pie amputado, yace una uña enterrada.
?
Día 16: Tallerista: El águila descalza, en reemplazo de Josep M. Nuévalos

"Anónimo", por Muerto de miedo
"Aquí descansa un epitafio".

"Fosa común", de Rudolf
Aquí yacen una niña tímida, una adolescente confusa, una joven irresponsable, una mujer segura de sí misma y una anciana desmemoriada que compartieron algunos recuerdos.

"Desde el circo", de Black Dot
Aquí yace Margot. Su marido el Gran Jaime le atravesó el corazón con uno de sus puñales. No se pudo establecer si fue mala puntería o malicia del legendario lanzador, por lo que le lloran sus hijos, esposo y un amante lleno de dudas acerca de su muerte.

"Siete Vidas", de Gata Blues
Vivió, murió, se reencarnó. Volvimos a darle sepultura. Con esta, es la penúltima: su mortal capacidad felina nos hace pensar que serán varias más.

Día 17. Tallerista: José Manuel Ortiz Soto´

"Pesadilla", de Meminero Tui
En su última noche soñó que una araña tejía laberintos que lo sepultaban y despertó amorcillado. Esa tarde, tras una dura faena, Manolete puso fin a su vida con certera estocada. Aquí yace Islero.

"Por todos conocida", de Marika
Al fin yace tranquila y solitaria después de una vida inquieta. Su nombre real se desconoce. En el pueblo muchos la llamaban Consuelo; para la mayoría de las mujeres era Dolores.


Día 18. Tallerista: Carmen Simón

“Altruista”, por Black Dot
En esta tumba yace Juan López. Dos balas le arrancaron la vida. Sus órganos vitales fueron donados. Los recipientes agradecen infinitamente a su asesino.

“Depresión suicida”, por Marika
Yace como vivió: hundida en un hoyo.

“¡NO ERA PENAL!”, por Hechicero
Y hasta el último aliento y aun en el más allá, lo repetiré, rezaba el epitafio del Piojo Herrera.

“Aquí yace un silencio cuajado de murmullos”, por Meminero Tui
Era demasiado ruidoso para mi soledad. Atiborrado de promesas y suspiros, lo arrojé por la ventana.
Descanso en paz.

“Restos radiactivos”, por Malvadisco
60 cuerpos yacen bajo esta lápida de plomo, rezaba el anuncio del sepulcro a modo de epitafio.

Día 19. Tallerista: Fernando Pérez-Cárdenas

“El propietario”, por Malvadisco
En vida nunca tuve nada.
Ahora tengo un terrenito a mi nombre: Otilio Fernández (1912-1980)

Día 20. Tallerista: El águila descalza

"Los marginados", de Malvadisco
¿A dónde va Vicente? A donde va toda la gente sin casa, sin patria, sin nombre ni familia. A donde se reúnen todos los huesos por igual.

"Inversión real", de Nageire
Aquí yace la escritora anónima más prolífica de todos los tiempos.
Sobre su tumba brotó el árbol cuyo fruto son los cuentos. De sus ramas se desprenden las historias que, al caer sobre tierra fértil, cultivan en este campo santo el bosque literario más visitado por los lectores. Entre lápidas corren los rumores de que una tal Sherezade compró el predio por una suma tan elevada que sólo un rey podría pagarla.

"Tercer día", de Enigmática
¿Que pasaría si esta lápida llevara mi inscripción?, ¿qué pasaría, ¡eh!, si además la tumba estuviera vacía?

"Renacer", de Black Dot
Duerme su sueño inocente dentro de una caja de terciopelo. No hay dios ni demonio que lo pueda condenar. Inerte y férreo, templado y frío espera el día en que una mano impía lo sustraiga de su sitio y, al fin, su acero derrame la sangre de su próxima víctima.

“Diógenes”, por Malvadisco
Fui un necio al buscar a un hombre honrado con un candil, cuando ahora yazgo en esta oscuridad eterna sin una luz.
.
Crupier
12 de February de 2018 / 12:16
MUESTRA DE ENERO DE 2018. Hagan juego señores... 12 de February de 2018 / 12:16
Crupier
Porra de los epitafios 12 de February de 2018 / 15:35
SAPO
Porra 13 de February de 2018 / 20:45
esleongo
Porra de la araña panteonera 16 de February de 2018 / 21:02
Black Dot
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.