Ana Vidal, nuestra jurado de marzo, ha elegido una mini ganadora y dos finalistas. A continuación, los textos seleccionados y los comentarios de la jueza:

Queridos habitantes de Ficticia. Perdonad que me haya ido hasta Ítaca para encontrar la lucidez necesaria que requería tan importante y difícil decisión. Después de que vosotros hayáis tejido y destejido vuestros relatos con los talleristas, mi misión ha conllevado un viaje demasiado largo. Esperas y vacaciones. Os pido a todos perdón, pero hay viajes que cuestan un tiempo que no tenemos.

Dicho esto, paso a nombrar a ganador y finalistas de este tejido de relatos:

Ganador/a:

El autor/a ganador/a es Malvadisco por su microrrelato "Estratagema".

Por la estupenda imagen de un Laertes viejo, que a hurtadillas se mete en la habitación de Penélope mientras ella fornica. Ambas imágenes (Laertes con ojos de halcón, Penélope fornicando), y cómo lleva el relato a su fin, hasta que sea él, Laertes, quien descose el sudario para salvar su vida. Este cambio en la historia y la ruptura con el mito me han ganado. Además de que encuentro impecable su redacción ¡Felicidades!

Día 16 (Tallerista: Josep M. Nuévalos)

Estratagema (por Malvadisco)

A escondidas, se enteró de los proyectos de su nuera: elegiría marido apenas le terminara la mortaja. Era la sentencia de muerte para el viejo. El tiempo y las batallas redujeron su antaño perfil griego a un nido de canas y huesos sobresaltados. Pero los vivaces ojos del halcón aún brillaban en el fondo del rostro agrietado. Todas las noches, mientras Penélope fornicaba, Laertes descosía el sudario.


Finalistas:

Consejos íntimos, de Nestórida

Porque pone voz a lo que cualquiera quisiera decirle a Penélope. Por el relativo paso del tiempo, que solo necesita un cambio de perspectiva. Me gusta también el paso de un párrafo a otro, las frases largas de cada uno de ellos, la cadencia de las palabras. Bravo.

Día 13 (Tallerista: Laura Elisa Vizcaíno)

Consejos íntimos (por Nestórida)

Si Penélope y yo hubiéramos sido coetáneas —y amigas— le habría sugerido que, en vez de hacer competir a sus pretendientes manipulando el arco que sólo Ulises dominaba, evaluara a los jóvenes, uno por uno, en otro tipo de destrezas más placenteras.

No se habría convertido en el símbolo de la devota esposa, pero los veinte años que esperó a su marido entre sollozos, mientras él se veía obligado a complacer a Circe y a Calipso, se le habrían pasado volando.



Tejedora, de Black Dot

Es un relato con doble fondo, bien tejido y que visualizamos a medida que quitamos las telas de araña. Penélope ha dejado una buena herencia y el narrador ha hilado varias tejedoras, Ariadna y Aracne en el microrrelato. Esa conexión de mitos me gusta aunque creo que podría servir para ir un poco más allá y contarnos otra historia.


Día 2 (Tallerista: José Luis Velarde)

Tejedora (por black dot)

En lo alto de una esquina teje. El viento sutil revela su trabajo. Podría ser Penélope que borda la mortaja de Laertes mientras, paciente y leal, espera a su esposo. Lo cierto es que Aracne le ha heredado su destreza y Ariadna el ovillo de hilo con el que borda usando sus largas y peludas piernas.


.
Taller Marina
24 de August de 2017 / 11:24
VEREDICTO DE MARZO DE 2017 24 de August de 2017 / 11:24
Taller Marina
Me gustaron 24 de August de 2017 / 23:23
Yonosoykafka
mis favoritas en el orden que se presentan 08 de September de 2017 / 17:51
Black Dot
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.