GANADORES DE SEPTIEMBRE · TEMA: JUEGOS DE INFANCIA ·
JUEZA: KARLA GABRIELA BARAJAS RAMOS

Primer lugar:

‘El ganador’
Carabela
Tallerista: Elisa de Armas

Entre las voces que lo llamaban, distinguió la de su madre. Fingió seguir el juego, aunque los demás lo hubieran acabado hacía rato. No respondió por miedo a que lo regañara. La otra vez, cuando llegó a la casa cubierto de barro y con los bolsillos llenos de cáscaras de naranja, lo castigó con un cinturón. ¡Qué no le haría esta vez si lo viera en ese estado! Con la ropa hecha jirones; la piel del talón rasgada, como si se tratara de un calcetín roto por donde asomaba el hueso; y todo su cuerpo impregnado por un olor nauseabundo que no se atenuaba ni siquiera por estar dentro del congelador, donde se había encerrado un mes atrás, mientras jugaba al escondite en el vertedero.

KGBR: En la minificción “El ganador”, percibimos el terror doméstico a través de la maternidad y la licencia social al maltrato hacia la infancia, que lleva a un pequeño incapaz de dimensionar el riesgo en el que se encuentra, a temer más por el castigo que por su situación mortal.
Se muestran elementos macabros entremezclados con un punto de vista y voz narrados desde la inocencia y la ternura, de un narrador en tercera persona que se limita a contar de manera objetiva lo que ocurre. No hay juicios moralizantes en el texto. La atmósfera se vuelve sombría a través de la descripción del personaje protagónico, así como de los olores que pasan del barro y cáscaras de mandarina a algunos nauseabundos. Usando como recurso el extrañamiento, produce sorpresa en el lector ante algo conocido como son los escondites de un juego.


Segundo lugar:
‘Innovación’
Papalotl
Tallerista: Víctor M. Campos

—Hijo, por un demonio. ¿Qué hace mi pistola en tu mochila de la escuela?
—Ah, papá, no te preocupes. Es que hoy vamos a practicar un nuevo juego que se llama Sandy Hook con mis compañeros.

KGBR: Minificción dialogada en donde un padre encuentra su arma en la mochila del hijo, evitando, así, una masacre que curiosamente él provocó.
La brevedad e ironía que maneja entre líneas, crea el panorama sintéticamente trazado, de un país en el cual se consiguen fácilmente armas, las historias de masacres en escuelas se romantizan en los medios de comunicación, son conocidas por niños y adolescentes y se repiten como si matar fuera un juego.
A través de los diálogos podemos imaginar la situación, así como a los personajes.


Tercer lugar:
Una novia en cada puerto
Héctor
Tallerista: Carmen Simón

Papá era chofer de autobús y, mientras conducía de una ciudad a otra, peinaba el interior del vehículo por medio del retrovisor, tratando de localizar a alguna pasajera resbalosa. Cuando fijaba un blanco, comenzaba a enviarle señales en clave morse con los reflejos que emitían los Ray-Ban, que cubrían sus ojos seductores. En ocasiones, mi hermano y yo lo acompañamos. Sentados en los asientos traseros y con el estómago en la garganta, jugábamos a ir en una canoa sin remos, sorteando toda clase de riesgos, río abajo, tal como le reclamaba mi madre. A veces, durante el trayecto, unos niños parecidos a papá, abordaban el camión y jugaban con nosotros. Hasta que la canoa naufragó.

KGBR: En esta minificción se utilizan imágenes y procedimientos poético expresivos, usa metáforas e imágenes que permiten conocer las emociones de dos niños que viajan con su padre, mientras él lleva a diferentes mujeres en el autobús. La sensación de peligro los acecha y utilizan como mecanismo de defensa un juego. El final como el resto de la minificción nos deja la sensación de haber estado frente a un cuadro.

Menciones:

Rayuela
Bala Rasa
Tallerista: Sara Coca

Se hundió al aterrizar sobre la casilla del 4, como si se la hubiese tragado la tierra: desde entonces, no hemos vuelto a saber de ella.

KGBR: es breve, concisa y juega con las expectativas de quien la lee.

Adrenalina
Yonosoykafka
Tallerista: Daniel Frini

Cuando nos aburrimos de los juegos tradicionales optamos por la ruleta rusa, pero también se nos ha quedado pequeña. Hoy será el primer día que jugamos con el cargador completo.

KGBR: la ironía, así como el final que anuncia lo que pasará, la hacen redonda.

Agradezco el honor de ser jurado y de poder viajar junto con la tripulación de La Marina.
Coordinación de la Marina 2022
23 de October de 2022 / 05:41
GANADORES DE SEPTIEMBRE · TEMA: JUEGOS DE INFANCIA · JUEZA: KARLA GABRIELA BARAJAS RAMOS 23 de October de 2022 / 05:41
Coordinación de la Marina 2022
Felicitaciones a ganadores y talleristas. Gracias a Karla. 24 de October de 2022 / 15:16
Mónica Brasca
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.