Top noviembre 2019. Juez: Daniel Frini.

El tema propuesto para el mes de noviembre 2019, fue «La inclusión mediante los sentidos».
Como tal, se mencionó:
La inclusión mediante alguno de nuestros sentidos, por ejemplo: ¿cómo le "mostrarías" un color a un ciego de nacimiento?
Esta sugerencia puede llevar a los participantes a descubrir un lugar literario ya gastado, o aproximarse al descubrimiento que anhela toda escritura:
No aportaremos otros ejemplos, pero ya conocemos los tradicionales 5 sentidos, donde algunos incluyen otras formas de percibir los mundos que nos rodean.

Creo que en el tema propuesto y en el ejemplo mostrado, es claro el sentido de pensar, antes que nada, en la inclusión y, como corolario, a estimular la imaginación para, como escritores, descubrir formas de describir colores, olores, sabores, texturas a quienes no han tenido posibilidad de experimentarlas nunca.

En tal sentido, me llamó la atención, en los microrrelatos presentados, la escasa adhesión al tema propuesto.

En algunos de ellos no está presente, siquiera, ninguno de los aspectos propuestos; no hay nada referido a la inclusión, y no se menciona la carencia de algún sentido (Dualidad, Ojo por ojo, Primer mundo, Ansia, Historia desierta, Alba —la frase «de la que no podría pronunciar el nombre si lo supiera» no alcanza para suponer que el protagonista es mudo—, Escrito en la piedra, Atún, Acuoso, Con uno basta y Mujer Fatal).

En otros, si bien está presente el punto de la ausencia de algún sentido, se lo usa de una manera general; o, incluso, como objeto de acoso; no está presente el principal sentido de la propuesta, que es la inclusión. (Intangibles, Casa de muñecas, Error de cálculo, Protesta de alcoba, El desfile de la victoria, Rastreador, Francotirador, Torre de Babel, Fusión flamenca, Olímpico, Banshee, Pinocho, Código estelar y Elegancia).

Recalco que, en los dos párrafos anteriores, marco aquellos micros que, en mi opinión, no satisfacen la consigna; pero esto no afecta, en absoluto, la valoración que pudiera hacer de algunos de ellos por su calidad, originalidad y resolución.
En ese sentido, destaco Acuoso, Intangibles, Escrito en la piedra, Ansia, Historia desierta, Torre de Babel, Alba y Banshee.

Por lo tanto, selecciono a:

2do puesto: Solidaridad
Black Dot
Juan y el Ciego siempre han sido amigos a pesar del accidente al que el Ciego debe su apodo. Juan fue quien encendió los cohetones y la explosión robó la vista del amigo. Desde entonces andan juntos, Uno pregunta acerca de los colores que de a poco ha olvidado y el otro describe con lujo de detalles lo que ve. Juan sabe bien que un día de estos, solo para corresponder a la amistad sin reproches del Ciego, deberá arrancarse los ojos para compartir su oscuridad.
16 noviembre. Tallerista: José M. Nuévalos


Excelente historia de amistad, muy bien resuelta y con un final singular. Como observación, y otra vez relacionado con la consigna, trata más de empatía que de inclusión; y esto le quita algún punto.

1er puesto: Inserción en Mi menor
Manlyf
Logré que fuese el primero en la escuela y que desarrollara su capacidad social como el resto de niños, a pesar de su sordera de nacimiento, pero como madre aún quería más para él, y el hecho de que no pudiera escuchar música me entristecía. Una mañana lo llevé al mar. Cogidos de la mano nos hicimos camino a través de una marea enfurecida. Sus pies se hundían en la arena provocándole un dulzor ajeno a la corriente; el frío del agua le erizaba el vello y hacía temblar; las olas golpeaban su cuerpo una y otra vez marcando la velocidad del paso; la espuma entraba por su nariz, por sus oídos, invadían su interior, y el escozor de la sal le invitaba a cerrar los ojos. Fue su primera sinfonía.
11 noviembre. Tallerista: Carlos Bortoni

Sobrecogedora manera de describir al mar como una sinfonía. El título, incluso, es un hallazgo (no soy músico y desconozco todo acerca de esta disciplina y quedaría por investigar si «Mi menor» se relaciona, de alguna manera con el sonido de un mar embravecido); y es muy sutil la descripción del amor maternal que propone el «cogidos de la mano», que muestra ese tan especial «lo haremos juntos» que nos conmueve a quienes somos padres.
La Coordinación de La Marina
16 de December de 2019 / 03:03
Top noviembre 2019. Juez: Daniel Frini. 2do puesto: Solidaridad - Black Dot - 1er puesto: Inserción en Mi menor - Manlyf 16 de December de 2019 / 03:03
La Coordinación de La Marina
Gracias !!! 18 de December de 2019 / 18:35
manlyf
Gracias mil!!! 18 de December de 2019 / 19:19
Black Dot
Felicito a Manlyf y Black Dot por ser los ganadores. 19 de December de 2019 / 01:52
El ultra, H.R
Muchas gracias !!! 19 de December de 2019 / 21:13
manlyf
Para los ganadores 20 de December de 2019 / 22:17
Enigmática
Gracias !!! 22 de December de 2019 / 18:36
manlyf
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.