SELECCIÓN 1
DESIERTA
Tallerista: Elisa de Armas

SELECCIÓN 2
DESIERTA
Tallerista: José Luis Velarde

SELECCIÓN 3
Elegancia
El ultra
La Muerte, para que el ciego se enterara de su presencia, llegó en tacones altos.
Tallerista: Jorge Oropeza

SELECCIÓN 4
Acuoso
Black Dot
Meto la cabeza al agua. Abro los ojos y veo las burbujas que escapan de mi boca. La saco y dejo escurrir las gotas de vuelta al pozo. Sumerjo mi cuerpo y caigo al fondo, desde allá dirijo mi vista al anillo de luz borrosa y asciendo lo más rápido que puedo antes de que los pulmones me empiecen a arder. El sonido me trae de regreso a un lugar que no recuerdo, a un tiempo antes de la conciencia. Al salir tus manos acarician mi piel y el sortilegio de tus labios, delicados como un pétalo de rosa, me arranca lo batracio a la luz de la luna.
Tallerista: Marcial Fernández

SELECCIÓN 5
DESIERTA
La Coordinación de la Marina

SELECCIÓN 6
Con uno basta
Enigmática
Como tres son multitud y cuatro ojos ven más que dos, decidí estrangular a mi ex: ya solo quedamos tú y yo.
Tallerista: Daniela Truman
SELECCIÓN 7
DESIERTA
Tallerista: Sapo

SELECCIÓN 8
DESIERTA
Tallerista: Sapo

SELECCIÓN 9
DESIERTA
Tallerista: Lucía Casas Rey

SELECCIÓN 10
Mujer Fatal
Black Dot
Dicen que es tan bella que no se le puede ver a los ojos porque el hechizo es instantáneo; provoca la muerte de amor. También cuentan que sus manos son suaves y las caricias que imparten divinas, como si Dios mismo les tocara el alma. No es posible escapar de sus encantos. Los despiertos mueren deseándola. Los que sueñan con ella se marchitan, como olvidadas rosas, hasta que perecen sin saber si era una pesadilla o una alucinación lo que acabó con ellos.
Tallerista: Dakiny

SELECCIÓN 11
Inserción en Mi menor
Manlyf
Logré que fuese el primero en la escuela y que desarrollara su capacidad social como el resto de niños, a pesar de su sordera de nacimiento, pero como madre aún quería más para él, y el hecho de que no pudiera escuchar música me entristecía. Una mañana lo llevé al mar. Cogidos de la mano nos hicimos camino a través de una marea enfurecida. Sus pies se hundían en la arena provocándole un dulzor ajeno a la corriente; el frío del agua le erizaba el vello y hacía temblar; las olas golpeaban su cuerpo una y otra vez marcando la velocidad del paso; la espuma entraba por su nariz, por sus oídos, invadían su interior, y el escozor de la sal le invitaba a cerrar los ojos. Fue su primera sinfonía.
Tallerista: Carlos Bortoni

Intangibles
Malvadisco
Tras perder la vista, sus seres queridos se negaron a abandonarlo. Los sentidos del hombre se agudizaron para percibir los pasos por la casa, los juegos de sus hijos en el ático y las cazuelas que reventaban contra el piso de la cocina. Podía oler el perfume a duraznos de su mujer con tal nitidez que lo sentía deslizarse por su paladar. Sin embargo, al intentar acariciarlos no percibía más que el aire ardiente que le quemaba las manos como el día del accidente cuando intentó sacarlos del coche en llamas.
Tallerista: Carlos Bortoni

Atún
El ultra
En la playa, Carlos despertó tras sentir que una sirena le lamía el miembro. Han pasado los años y aquello no se ha repetido. Sin embargo, siempre que va al mar, lleva una lata de atún para olerla mientras se masturba.
Tallerista: Carlos Bortoni

Casa de muñecas
Gata Blues
Tenía un don, era sordomuda y jugaba con los silencios.
Tallerista: Carlos Bortoni

SELECCIÓN 12
ERROR DE CÁLCULO
El ultra
...Y se hizo la luz, el ciego sigue sin entender la algarabía de los demás.
Tallerista: El último Abencerraje

SELECCIÓN 13
Protesta de alcoba
El Ultra
Mientras una hermosa pareja hacía el amor con gran entusiasmo, los cinco sentidos discutían, como en una reunión de bar, sobre quién era el más decisivo en estos menesteres.
Tallerista: Laura Elisa Vizcaíno

Ansia
Black dot
En el trazo perfecto del universo encontrarás chispas de luz surcando la infinita negrura de las noches de tu desolación. Descubrirás que la miseria es igual a la profundidad del sufrimiento. Hay colores que son tibios, pero esos, los rojos profundos, los amarillos del girasol, los azules del cielo de verano te serán negados. Ahí te esperan las paredes que se colapsan sobre ti, los colores de la angustia; el gris, el negro, el blanco donde nada hay. Querrás levantarte, pero no lo lograrás. En donde te encuentres descubrirás que eres un millón de insectos ciegos que reptan frenéticos por el olor de un cuerpo podrido.
Tallerista: Laura Elisa Vizcaíno

Historia desierta
Gata Blues
Con una mano exploró las dimensiones de una hoja en blanco y con la otra anticipó un cataclismo. Las dos tienen en común lo opuesto de la otra: la que imagina un mundo de posibilidades y la que naufraga en un océano sin fin. Ojos que se cierran, ojos que se abren.
Tallerista: Laura Elisa Vizcaíno

El desfile de la victoria
Raquel
Pese a las cuencas vacías, a los oídos reventados, a las piernas de madera y a las manos convertidas en muñones, avanzaban en perfecta formación. Guiados tan solo por la vibración que producían sus pasos al unísono, la cadencia marcial de aquellos despojados enardecía en el público los deseos de iniciar la próxima contienda.
Tallerista: Laura Elisa Vizcaíno

SELECCIÓN 14
Rastreador
Malvadisco
Solo lo salvaron del abandono con la intención de engordarlo. Ciego y sordo, lo único que cabía esperar era que aumentara de peso hasta transformarse en un bocado sabroso. Pero en su lugar, el niño creció y conoció el mundo. Guiado a través de su olfato, localizaba el agua y las bayas frescas. Para probar que no era ya una cría humana, no dudó en alertar a los neardentales de la presencia de los homo sapiens que planeaban invadir su aldea.
Tallerista: Mónica Brasca

Torre de Babel
El ultra
Cuando reinó la confusión en la torre, los dos compañeros sordomudos siguieron pegando ladrillos.
Tallerista: Mónica Brasca

SELECCIÓN 15
Alba
Telares
Hace horas que está despierto y recién empieza a aclarar, señal de que los días son más cortos. El cielo está plomizo en ese pequeño rectángulo del jardín que alcanza a ver desde su cama. Lloverá, pero hasta allí no llegará el olor a tierra mojada. Su enfermera de la mañana —de la que no podría pronunciar el nombre si lo supiera— hoy entrará arrastrando los pies y solo dirá “buen día”. Tendrá los ojos grises y olerá a claveles marchitos. Al mediodía le traerá una sopa insulsa y tibia. Faltan largos meses para que la rama seca que surca su ventana se vuelva a llenar de brotes. Entonces ella tendrá aliento a frutillas y ropas ligeras, y le quitará las frazadas que no necesita y le pesan. Dejará en su mesa de luz dos o tres jazmines. Él soportará ese olor dulzón que le repugna, solo por saber que ella, a la que en silencio bautizó Alba, ha vuelto a entrar con pasos ágiles, cantando y sonriente, porque del otro lado es primavera.

Tallerista: Grog

Francotirador
H.R.
Por ser tuerto, como un catalejo, nunca falló un disparo.

Tallerista: Grog

SELECCIÓN 16
Fusión flamenca
Raquel
Incluso sorda, la Macarrona seguía bailando como una diosa. Con ver danzar los dedos de Gaspar del Gastor entre las cuerdas de la guitarra, le sobraba para llevar el compás. Cuando reñían él gozaba confundiéndola. Nacieron así las bulerías por martinete, las alegrías aseguiriyás y el zapateao a puntapiés.
Tallerista: José M. Nuévalos

Código estelar
Malvadisco
A su edad, había perdido muchas habilidades, pero el tacto proseguía sensible y solo él, con sus manos, podía descifrar las perforaciones en la lámina repujada. El tesoro de sus pillajes estaba en una isla, en una cueva, bajo la constelación de Capricornio. Perdido hasta el sentido del olfato, el grumete que le servía de lazarillo le condujo hasta la fortuna para que aquel viejo pirata deslizara sus manos sobre las monedas de plomo.
Tallerista: José M. Nuévalos

Solidaridad
Black Dot
Juan y el Ciego siempre han sido amigos a pesar del accidente al que el Ciego debe su apodo. Juan fue quien encendió los cohetones y la explosión robó la vista del amigo. Desde entonces andan juntos, Uno pregunta acerca de los colores que de a poco ha olvidado y el otro describe con lujo de detalles lo que ve. Juan sabe bien que un día de estos, solo para corresponder a la amistad sin reproches del Ciego, deberá arrancarse los ojos para compartir su oscuridad.
Tallerista: José M. Nuévalos

Olímpico
H.R.
Como carecía del sentido del olfato, no tuvo problemas en nadar de pechito y hasta estilo mariposa por las cloacas, mientras escapaba de la Penitenciaría de Alta Seguridad.

Tallerista: José M. Nuévalos

SELECCIÓN 17
Primer mundo
Navegando entre líneas
La familia de inmigrantes caminaba de noche y se escondía durante las horas nocturnas para evadir la patrulla fronteriza. Encontraron un punto vulnerable en el muro y, a través de un túnel, pasaron al otro lado. El rumor del agua los atrajo, pero los interceptó la guardia migratoria antes de que llegaran a ver los árboles, las fuentes, los animales y todas esas maravillas que se les negaba en su lado del mundo convertido, después de la última guerra, en un basurero nuclear.
Seleccionador: La Marina de Ficticia

SELECCIÓN 18
Ojo por ojo
Proserpina
Si la vista no me engaña, es que el fallo está en el otro.
Seleccionadora: Carmen Simón

Banshee
Malvadisco

Apenas destetada, la escondió en el sótano por vergüenza a su discapacidad. Ciega de nacimiento, no tuvo problema en guiarse gracias a los cambios en el aire que, con un grito, le avisaba de cualquier chéchere en su camino. O de cuando le depositaba el alimento en el suelo aquel hombre al que unas voces infantiles llamaban “pa-pá”. Deseó, entonces, reproducir ese sonido; aprendió a manejar la vibración en su garganta, jugando con el eco como si rebotara una pelota contra las paredes. La última vez que la puerta se abrió para dejar el plato de comida, la ráfaga sonora detuvo el corazón de su padre.

Tallerista: Carmen Simón
SELECCIÓN 19
DESIERTA

Tallerista: F.C. Pérez Cárdenas
SELECCIÓN 20
Pinocho
Gata Blues
Si el olfato no me engaña / mi nariz no miente.
Tallerista: Graciela Gianetti

DUALIDAD
EL ULTRA
Para evitar un fraude, la Muerte se llevó a Borges y el espejo donde él antes se miraba.
Tallerista: Graciela Gianetti
La Coordinación de La Marina
10 de December de 2019 / 19:58
Selecciones para el juez de noviembre - Daniel Frini 10 de December de 2019 / 19:58
La Coordinación de La Marina
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.