Lista de seleccionados
FS

Federico Schaffler
vie 15/11/2019
Hola, estimado Jose Luis.
Va mi dictámen...
Es difícil (quizá) escribir por encargo. Más de una vez he escuchado que quien escribe debe hacerlo desde el corazón y que fijar límites o condicionantes inhibe a la musa.
Sin duda esto es cierto para algunas personas.
Pero también he escuchado múltiples veces que una sugerencia (como en el caso de este pequeño reto literario) de escribir una minificción a partir de dos de tres conceptos (bilingue, binacional, bicultural), puede ser una excelente manera de ejercitar las neuronas hasta encontrar la mejor manera de contar una historia.

De los textos finalistas debo decir que la mayoría fueron buenos, interesantes y creativos, aunque en algunos casos la resolución la sentí apresurada o forzada. Al final, después de una media docena de lecturas (separadas por varios días entre cada una de ellas) me quedo con cuatro finalistas: "Sincretismo", "Horizontes", "Vuelta a Babel" y "Primer mundo".

Los cuatro textos me gustaron. Los cuatro merecen al menos un breve comentario:

"Sincretismo" (Seudónimo: Una escribidora): Pequeña historia intimista, que ve hacia el futuro (nietas) y hacia el pasado (esposo fallecido) a la vez de integrar Halloween con el Día de Muertos. Dos de tres conceptos cubiertos. Interesante manera de tejer culturas y países (me hubiera gustado que lo terminara sin la línea del "brindo por todos" o mejor aún con un "cheers" que reforzara la integración de la protagonista a su nueva realidad.

"Horizontes" (Seudónimo: Manlyf): Bien escrito, introspección en "tiempo real" para quien vive el cruce del río. Uso de figuras culturales (congruentes hacia el interior de la historia) con un final abierto, esperanzador dentro de la misma incógnita del destino final de quien vive la migración, dejando atrás lo suyo, salvo un puñado de tierra, mismo que desaparece con el agua. El futuro está por escribirse para la persona que protagoniza la historia, aunque ese futuro puede ser la muerte.

"Vuelta a Babel" (Seudónimo: Black dot): Yuxtaposición de tiempos, tecnologías y culturas. Interesantes analogías con un final inesperado (como los que me gustan a mi y seguramente a la mayoría de los lectores). Pero más que un cuento, lo siento como una viñeta, como un momento de la historia de la construcción de la Torre de Babel. Hubiera sido más impactante si la pregunta final (inesperada), fuera hecha por uno de los obreros y no por quien narra.

"Primer mundo" (Seudónimo: Navegando entre líneas): Historia actual, pero también de siempre. La inmigración forzada por múltiples razones siempre ha existido, desgajando familias y multiplicando los riesgos, siempre en aras de mejorar las condiciones de vida de la familia. Hasta ahí, todo bien, pero al final, se cae. Las consecuencias de una conflagración nuclear no se detienen en una frontera. Ahí me perdió.

Ahora bien, los resultados.

Primer lugar: "Horizontes"
Segundo lugar: "Sincretismo"
Menciones para "Vuelta a babel" y "Primer Mundo".
Felicitaciones a todas y todos quienes enviaron textos y muchas gracias a las y los jurados que seleccionaron las microficciones finalistas.

Felicitaciones a quienes participaron, a José Luis Velarde por la invitación y al equipo de Ficticia por permitirme regresar a un espacio del que no debí alejarme en las últimas dos décadas.

Pero ya los reencontré, así que por aquí nos leeremos.
¡Éxito!
Federico Schaffler
La Coordinación de La Marina
18 de November de 2019 / 22:35
Ganadores de octubre - Juez Federico Schaffler 18 de November de 2019 / 22:35
La Coordinación de La Marina
Coincido. 19 de November de 2019 / 13:06
Buenas
No todo tiempo pasado fue mejor... 19 de November de 2019 / 21:56
SAPO
Gracias !!! 22 de November de 2019 / 04:25
manlyf
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.