Micros premiados
Tema: Juegos de azar
Propuesto por Claudia Cortalezzi

DE FAROL (premio)
Aarón
El destino final de Abuelita lo decidieron los naipes, en una partida de strip-póker orquestada entre el Cazador, Caperucita y el Lobo.

Comentario: usando el intertexto, se cuenta una historia en muy pocas palabras. Una historia que podría leerse como la precuela del cuento en el que se apoya.


LABERINTO (2º premio/ 1º mención)
Malvadisco

Llevaba tiempo deambulando por los infinitos corredores en busca de una salida. No había relojes para constatar la hora y las ventanas fueron taqueadas para atrapar el tiempo dentro. Una alfombra con diseños hipnóticos guiaba sus pasos y lo obligaban a adentrarse, mientras él solo quería escapar. Más adelante vio una luz natural, pero cuando ya casi iba a salir se interpuso un joven disfrazado de Minotauro con un trago de cortesía y unas fichas. Al final, se decidió a echar otra partida de póker antes, esta vez sí lo prometía, de abandonar el casino.

Comentario: la técnica de pasado activo (in medias res) del comienzo genera interés inmediato en el lector. Y ese interés se mantiene en todo el texto. A eso se le suma el elemento Minotauro, que dispara hacia otra historia, y el final inesperado pone luz sobre todo el micro.



DOMINÓ SAURIO (mención)
Enigmática
Cuando Monterroso jugaba a los dados yo estaba allí, esperando que construyera una escalera que lo elevase al despertar de la conciencia: antítesis luminaria de sus noches blancas y negras sombras.

Comentario: este micro de formato “dinosaurio”, que juega con Monterroso y/o con el texto de Monterroso, termina haciendo referencia a un Dios que juega a los dados, sin necesidad de que se lo nombre. Algo que termina de aclararse en la palabra “Dominó”, del título.



VIDEOGAME EXITOSO (mención)
Rospo

Si pasas el camello por el ojo de la aguja, difícil pero posible, obtienes 5000 puntos; al volver a hacerlo 50000 y así crece de forma exponencial cada vez más complicado. Al final llega el fatídico “Game over”, donde debes insertar otra ficha para continuar participando. Cientos de miles de tontos acrecientan las ganancias por minuto y al dueño, en realidad, le importa un bledo entrar o no al reino de los cielos.

Comentario: se destaca la originalidad: el juego de pasar al camello por el ojo de la aguja, que ese juego esté contenido en otro juego que es el videogame, la sencillez compacta en que se muestra el desarrollo del juego, y el final del micro.

CASUALIDADES DEL AZAR (mención)
Black Dot

Quieres saber si te quiero, pregunta con una sonrisa enigmática.
No sé qué contestarle y ella comienza deshojar la flor. Mi angustia crece. A mis espaldas nuestros amigos cruzan apuestas a favor y en contra. Cuando el último pétalo cae, mi pecho se asfixia. Pronto se me pasa el sentimiento de desconsuelo. También yo he apostado por el no.

Comentario: hay un juego de idas y vueltas en el personaje protagonista, que no sabe qué decir, que se angustia cuando cae el último pétalo y que finalmente recuerda y se alivia.

RULETA (mención)
Ludio
El casino es mi refugio. Me encanta el juego. Apostar y ser de las risas, de los aplausos y de la adrenalina que acelera el alma.
Vuelvo a casa con los bolsillos llenos. El canario lleva muerto semanas en su jaula; el gato se mudó con la vecina y en la mesita de centro, junto a mi revólver, los papeles del divorcio esperan mi firma.
Me sirvo un trago, juego con el cilindro del arma para después ponerla en mi sien. Cierro los ojos y jalo el gatillo.

Comentario: usando el ejemplo de Chejov, el autor ha desarrollado una buena historia.


EL PODER DE LO IMPREVISIBLE (mención)
Manlyf
Cara, me daba la victoria y con ello permanecía con vida; cruz, él conservaba la suya. Estaba segura que la suerte me iba a sonreír, él estaba convencido que el azar iba a estar de su parte. Alguien lanzó la moneda al aire que girando ganaba cada vez más altura. Jamás volvió a verla nadie.

Comentario: el autor jugó con el azar de tirar la moneda y creó una historia con final abierto o mágico.
La Coordinación de La Marina
08 de October de 2019 / 00:51
Top septiembre 2019 - Juez: Claudia Cortalezzi - Tema: Juegos de Azar 2019 08 de October de 2019 / 00:51
La Coordinación de La Marina
¡Hola! 09 de October de 2019 / 00:13
Ludio
Felicidades a ganadores y al resto de menciones 11 de October de 2019 / 15:23
Malvadisco
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.