Hay una serie de ideas que me gustan, y la historia que trasciende suena muy interesante.

El lenguaje poético es duro, difícil de lograr. Pero veamos.

¿Quién es el dueño de todo esto: "sus soldados", "Su ejército"...

Normalmente, uno utiliza la coma para ledidir verbos cuando deseas evitar la repetición, y ha de hacerse así, sin que por ello marque una pausa (es el caso en que la coma no marca una pausa), por ejemplo: Ellos van en coche. Nosotros, en tren.

Según entiendo lo que deseas realizar, escribir, yo abriría con algo como: "La piel de los soldados solía ser blanca. Ahora, café y oscura también". Con estas dos oraciones introduces al lector en el juego que deseas jugar, y lo lanzas una vez más para recalcarlo: "Primero iban Johnny, Bob & Wayne; pero ahora, Luis, José, Abdul et Leroy". Y sigues con el juego: "Los apodos, Maverick, Goose, Duke... Ahora, Snott, Greaser, Haji...". Y ya has quitado los verbos: "El ejército, lleno de jóvenes sin futuro, sin educación, ni amor: contra otras naciones que cuestionaron su modo de vida..."

En el final, retomas la verbalización. Evita las frases hechas, tipo "esa es ley de vida". Evita explicar: porque esa es ley... ya que cada vez..., narra, no expliques. Explica las cosas insignificantes tipo Se giró porque un disparo había sonado detrás. No explique lo fundamental de tu relato.

Una cierre podría ir en la dirección de "Todo lo cambiaban, excepto la realidad que ellos veían. Liberaban un país una vez que lo habían reducido a piedras". Pero no le veo

Busca algunas figuras que te permitar lograr fuerza de manera figurativa en tu cierre. Algo, por ejemplo: Su botas pisaban libertad, y luego jugar con las piedras que dejaban sus huellas, por ejemplo... Es solo un ejemplo.

Reescribe, y me mandas tu propuesta a mi correo, taller.aguila@gmail.com
el aguila descalza
22 de May de 2019 / 11:05
La visión de los vencedores 20 de May de 2019 / 21:30
Black Dot
Taller 22 de May de 2019 / 11:05
el aguila descalza
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.