CONVOCATORIA DE ENERO DE 2018

Para iniciar el año tenemos el honor de recibir de nuevo como jurado al minificcionista argentino Raúl Brasca.

Raúl Braca es autor de cuentos, microficciones y ensayos. En 1989 fundó, con otros cuatro escritores, la revista Maniático Textual que estuvo en quioscos y librerías hasta 1994. Compiló quince antologías, once de ellas de microficciones, algunas en colaboración con Luis Chitarroni. Su obra ficcional y ensayística fue publicada en antologías, publicaciones académicas, revistas y suplementos literarios de Argentina y numerosos países de América y Europa. En el país recibió, entre otros, los premios del Fondo Nacional de las Artes y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. La Universidad de Carabobo (Venezuela) le otorgó la "Orden de Alejo Zuluoga" que confiere a personalidades de la cultura. Fue ponente y conferencista en congresos internacionales, ha dictado clases magistrales, talleres y seminarios en varias universidades europeas y americanas y se desempeñó como jurado en certámenes literarios nacionales e internacionales. Colaboró con bibliográficas sucesivamente en el suplemento literario del diario La Nación y la revista ADN. Creó las "Jornadas Feriales de Microficción" que coordina y conduce anualmente en la Feria del Libro de Buenos Aires desde 2009. Un jurado internacional le otorgó el "Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola" correspondiente a 2017 que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Seminario de Cultura Mexicana.

Pueden consultar la bibliografía completa de Raúl Brasca en la web La pluma y el escalpelo.

La propuesta de trabajo de Raúl es la siguiente:

El tema puede ser cualquiera pero el formato debe ser el de un epitafio. Puede comenzar con "Aquí yace... " y a continuación lo que el redactor del epitafio considere relevante decir acerca del muerto. Por supuesto, también puede empezar de otra manera.

LISTA DE TALLERISTAS

Este mes nuestra tallerista invitada del día 15 será la escritora argentina Claudia Cortalezzi.

1 Elisa de Armas: elisarmas@gmail.com
2 José Luis Velarde: literaturavirtual@hotmail.com
3 Juan Manuel Montes: juanmanuelmontes@live.com.ar
4 Marcial Fernández: marcial@ficticia.com
5 Victor Antero: victor_afz@hotmail.com
6 Daniela Truman: daniela.tallerista@gmail.com
7 Carlos de Bella (Sapo): cdbella@yahoo.com
8 Tequila: loladiaz@gmail.com
9 Lucía Casas Rey: LuciaCasasRey@gmail.com
10 Dakiny: dakinykadyu@hotmail.com
11 Carlos Bortoni: bortoni@gmail.com
12 José T. Espinosa-Jácome: espinosajacome2008@yahoo.com
13 Laura Elisa Vizcaíno: vizcainomosqueda@hotmail.com
14 Mónica Brasca: monicabrasca@gmail.com
15 Claudia Cortalezzi: cortalezziclaudia@gmail.com
16 el águila descalza: taller.aguila@gmail.com
17 José Manuel Ortiz Soto: manolortizs@msn.com
18 Carmen Simón: simon@taller-literario.com
19 Fernando Pérez-Cárdenas: fperezcardenas@yahoo.com
20. el águila descalza: taller.aguila@gmail.com

Dirección del correo electrónico del Taller: taller.marina17@gmail.com

MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN

Para lograr que las actividades del taller se desenvuelvan con la menor cantidad de contratiempos, y de acuerdo al formato de la Marina, rogamos a los participantes cumplan a cabalidad con los siguientes puntos:

a) Solo una minificción por persona cada día.
b) El texto no debe de sobrepasar los mil cuatrocientos golpes de teclado.
c) Si su texto es seleccionado, será requisito indispensable contactar con el tallerista para ser incluido en la muestra mensual.
d) Si su texto no es seleccionado, puede reinsertarlo corregido, en otra fecha, en una sola ocasión, y señalando que está corregido.
e) Comente los trabajos de otros participantes: el taller también consiste en aprender a dar y recibir crítica literaria.

PROCEDIMIENTO

a) Dese de alta o ingrese en la web de Ficticia.
b) Acceda a la página "Marina".
c) Haga clic en "envía" tus minificciones. Se abrirá un formulario.
d) En el espacio "Título": El título de su minificción.
e) En el espacio "Minificción": Inserte su texto.
f) Finalmente, cree su pseudónimo o elija el que desee usar. En sucesivas ocasiones puede utilizar tantos seudónimos como desee.

Las minificciones subidas serán atendidas en el foro por el tripulante en turno, según el día mencionado en la sección LISTA DE TALLERISTAS.

Los tripulantes colocarán sus comentarios abajo de cada minificción, y su selección en la Bitácora (señalando el día de participación) en la misma fecha o en días próximos. Los talleristas podrán optar por el tallereo abierto, que consiste en trabajar en Marina los textos antes de hacer la selección.

LAS MINIFICCIONES SELECCIONADAS DEBERÁN CONTINUAR EL PROCESO DE TALLEREO ENTRE AUTOR Y TALLERISTA VÍA E-MAIL, DE OTRA FORMA NO FORMARÁN PARTE DE LA MUESTRA MENSUAL QUE TENDRÁ VERIFICATIVO DEL 25 AL 30 DE ENERO. Después se pondrán a consideración del jurado mensual para su selección.

Todos quedan cordialmente invitados a participar.

Taller de Minicuento de Ficticia
Taller Marina
28 de December de 2017 / 10:37
CONVOCATORIA DE ENERO DE 2018 28 de December de 2017 / 10:37
Taller Marina
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.