Hay demasiadas intancias del verbo ser, de tal suerte que cuando llegas al cierre, "no era más que un chiflado...", el verbo ya ha perdido la potencia que tiene. Este es uno de los verbos más fuertes y potentes del español. Pero si lo usas demasiado, lo desgastas y pierde su fuerza cuando quieres dar un golpe con él.

Así, puedes elidir el primer ser: Hombre sano, sensato y emprendedor..., cuando abrió la puerta equivocada y vio el escenario del siglo XIX, se quedo maravillado.

El otro es más difícil de sustituir: de los tiempos en que se soñaba en volar; llegar a la luna se antojaba a cosa de locos; hablar... pertenecía a la brujería...

Aquí el inciso es muy largo y lo pondría entre rayas, "y emprendedor —de los tiempos en que se soñaba en volar; llegar a la luna se antojaba a cosa de locos; hablar... pertenecía a la brujería—, cuando abrió la puerta...

Luego, no es que creyera que tenía que contarles, lo hizo: Asu regreso, con entusiasmo les contó a sus contemporáneos... e intentó replicar.

El uso del preterito imperfecto lo veo flojo. La acción cerró definitivamente: un pobre lunático que terminó quemado...

Considero tu texto como preseleccionado. Si deseas que lo sigamos trabajando, puedes enviarme tu versión a mi correo taller.aguila@gmail.com. También puedes optar por subirlo a otro tallerista con los cambios que consideres oportunos o sin ellos.

Gracias por participar.
aguila descalza
19 de June de 2022 / 06:47
Ingeniería inversa 12 de June de 2022 / 20:00
Posdata
Taller 19 de June de 2022 / 06:47
aguila descalza
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.