Hola:

Asumiendo que los robots son máquinas y/o herramientas creadas por el hombre para facilitarle o hacer su trabajo, es de suponer que actividades como la minería, excavaciones, construcción de presas, canales y carreteras, la labranza de la tierra, la explotación forestal y otras más relacionadas con el trabajo de la tierra en la Tierra —donde ya se emplea maquinaria desde hace decenios— se automaticen aún más y sean realizadas autómatas en un futuro.

Por eso creo que al decir "la Tierra es de quien la trabaja", a manera de una hipérbole, y expulsando a los últimos seres humanos, estoy hablando del derecho que se arrogan los robots. Algo parecido a los reclamos de los siervos de la gleba en la edad media o los campesinos y peones de algunas revoluciones, como la mexicana, quienes reclamaban su derecho a la tierra por ser ellos quienes la trabajaban. Me parece que introducir algún término cibernético desvirtuaría la idea. Confío en que estés de acuerdo.

Para dejar más clara la idea, tal vez el título debería ser "La rebelión de la gleba" o "Siervos de la gleba" para dar a entender que los robots se dedicaban, entre otras cosas, a trabajar la tierra. ¿Qué te parece?

Saludos
Simbad
19 de December de 2021 / 18:12
La rebelión 11 de December de 2021 / 14:51
Simbad
taller: segunda vuelta 17 de December de 2021 / 10:34
carlos bortoni
Carlos (segunda vuelta) 19 de December de 2021 / 18:12
Simbad
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.