México, Ficticia, 2011, 360 pp. Biblioteca de Ensayo Contemporáneo. ISBN: 9786077693482


Comprar en papel: $360.00
Genes y Mestizos Carlos López Beltrán

El mestizo mexicano (que no es según algunos sino un sagaz invento para aglutinar la voluntad y adhesión al Estado-nación de los variopintos habitantes de estos territorios) ha recibido apuntalamiento desde las ciencias antropológicas y  biomédicas. La más novedosa y sorprendente encarnación de este fenómeno nos llega desde los flamantes laboratorios de la vanguardia de genómica humana. El así llamado Mapa Genómico del Mestizo Mexicano ha vuelto a traer y agitar en nuestra esfera pública la pregunta por la identidad (o diversidad) biológica de los mexicanos. ¿Es acaso cierto que en sus genes mestizos está cifrado su destino individual y colectivo como parecen sugerir algunos médicos y antropólogos? ¿Deben los objetos de esas descripciones y oráculos aceptar tales diagnósticos sin objeción, o deben por el contrario analizarlos, comprenderlos y criticarlos con base una información y atención certeras?

Autores: Alfonso Arroyo Santos Ana Barahona Echeverría Carlso Galindo Vivette García Deister Rasmus Gronfeldt Winther Fabrizzio Guerrero McManus Carlos López Beltrán Yuriditzi Pascacio Montijo Marta Saade Granados Ernesto Schwarts Marín Edna Suárez Díaz Francisco Vergara Silve.

Este libro reúne a un grupo multidisciplinario de autores que abordan esas preguntas urgentes desde ángulos diversos como la historia, la filosofía, la antropología y la demografía, etcétera, para ensayar respuestas críticas sobre la relación entre investigación científica y dignidad humana.


sobre el autor

Carlos López Beltrán, compilador.

más...
LEER ALGUNAS PÁGINAS