México, Ficticia, 2012. 360 pp. Café de Altura. Humanidades y Ciencias Sociales. ISBN: 9786077693598


Comprar en papel: $300.00
La democracia en México y América Latina. Claves de lectura Miguel Armando López Leyva

/ Fernando Castaños / Julio Labastida Martín del Campo

Éste es el tercer libro del Seminario Académico Institucional Perspectiva Democrática que, desde 2002, sesiona regularmente en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Aquí el lector encontrará un énfasis mayor en la perspectiva comparada que en los dos anteriores, pues su propósito es ofrecer apreciaciones, tanto de orden regional como de carácter particular, basadas en análisis de retos, obstáculos y horizontes de nuestras democracias.

El volumen consta de diez textos, divididos en dos partes: México y América Latina. En ellos se ofrece una pluralidad de puntos de vista sobre los problemas que enfrenta la democracia, los cuales pueden resumirse en dos preguntas. La primera de ellas es: ¿son las democracias de América Latina regímenes cuyos atributos correspondan a una alta valoración de la democracia? La segunda es: ¿son pertinentes las teorías acerca de la democratización para observarlas?

Los capítulos tratan asuntos relacionados con los campos temáticos que han recibido la mayor atención académica en los estudios democráticos de los últimos años, los de la consolidación y la calidad de las democracias, que comprenden, ambos, asuntos relativos al ejercicio del poder. No obstante, también hay referencias a un campo de discusión anterior a los indicados, el de las transiciones, cuya materia es el acceso al poder, en buena medida porque la comprensión de estos procesos de cambio político no es cabal aún.

Miguel Armando López Leyva, Fernando Castaños y Julio Labastida Martín del Campo son Investigadores en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y coordinadores del  Seminario Académico Institucional Perspectiva Democrática.


sobre el autor

Es Doctor en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. La línea de investigación que cultiva es democracia y procesos de democratización (de forma más específica, el vínculo de este régimen con los movimientos sociales).

más...
LEER ALGUNAS PÁGINAS