México, Ficticia, 2005, 190 pp. Ediciones del Futbolista núm. 4. ISBN: 9685382409


Comprar en papel no disponible
Anecdotario del futbol mexicano Carlos Calderón Cardoso

¿Quién es el jugador que anota el primer gol a favor de México en una Copa del Mundo? ¿Por qué la afición incendia el estadio del Asturias? ¿Quiénes son los "once hermanos" del Necaxa? ¿Quiénes, "los prietitos" del Atlante? ¿De dónde viene echarse una "cascarita"? ¿Cuál es la verdadera historia del "Síndrome del Jamaicón"? ¿Qué precandidato a la presidencia pierde su nombramiento en un estadio de futbol? ¿A qué jugador encarcelan por una faúl "con dolo y mala fe"? ¿Qué futbolista mexicano gana cinco títulos de goleo en su país? ¿Contra qué selección consigue México su primer punto en un Mundial? ¿Quiénes son "El Trompo" Carreño, "El Gavilán" García, "El Pipiolo" Estrada, Laviada, "Pata Dura", Casarín, Lángara, "Pirata Fuente", "Chito" García, "Dumbo" López o Cuéllar? ¿Cuáles son sus hazañas?

Con una prosa sencilla y al punto, Carlos Calderón despeja estas preguntas y, de anécdota en anécdota, da una idea general de cómo son los orígenes del futbol mexicano tanto en su ámbito local como internacional y cuenta, para placer del lector, las grandes virtudes y defectos balompié nacional que, desde su nacimiento hasta el día de hoy, no nos deja de sorprender.


sobre el autor

Ciudad de México, 1967. Estudió historia en la UNAM, es historiador del balón pie, entre libros programas, clases, y conferencias.

más...