México, Ficticia, 2002. 168 pp. Ediciones del Futbolista núm. 2. ISBN: 9685382247


Comprar en papel no disponible
Un crack mexicano: Alberto Onofre Agustín Del Moral Tejeda

Alberto Onofre es el mejor mediocampista creativo que ha tenido el futbol mexicano. Sin embargo, una fractura doble -de tibia y peroné- sufrida a tres días del Mundial México 70 lo deja fuera no sólo de la justa, sino del reconocimiento universal como uno de los grandes del balompié de todos los tiempos. Su historia -un devenir lleno de dificultades para, finalmente, convertirse en futbolista profesional con el Guadalajara-, sus triunfos -la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winipeg, Canadá, de 1967, con la selección juvenil de México; el campeonato de liga 1969-70 con las chivas- y su tragedia, son contadas por Agustín del Moral Tejeda, quien a su vez entremezcla a lo largo del relato su propia historia como un pasionario caído del Rebaño Sagrado, del mismo Onofre, de la vida, en una especie de juego de espejos y espejismos entre el ídolo y el aficionado. Un crack mexicano? es una obra trágica para adentrarse en las turbulencias y huracanes tanto de un deportista en específico como de cualquier hombre.


sobre el autor

Novelista, periodista y activista social, Agustín del Moral Tejeda (Las Choapas, Veracruz, 1956) milita entre 1978 y 1992 en el PRT. Entre 1985 y 1987 coordina "El istmo en la cultura", suplemento de Diario del Istmo (Coatzacoalcos, Ver.) que en 1987 comparte con la Gaceta del FCE el Premio Nacional de Periodismo en el área de Dívulgación Cultural. En 1997 la Universidad Veracruzana le publica Nuestra alma melancólica en conserva (novela). Actualmente se desempeña como coordinador de editores en la Ediorial de la propia UV.

más...