México, Ficticia, 2022. 96 pp. Biblioteca de Ensayo Contemporáneo / Testimonio. ISBN: 9786075211367


Comprar en papel: $210.00
Un año de pandemia Cristina Puga

Una nueva ciudad, un trabajo nuevo, una nueva casa y, de repente, la pandemia. Cristina Puga, doctora en Ciencias Políticas, medita sobre su vida académica en casi tres décadas de la UNAM, desde la huelga estudiantil del 99 que vivió como directora de su Facultad hasta llegar, mucho tiempo después, como  investigadora al Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales en el escenario más contemporáneo y universal posible, el encierro que recién enfrentó la humanidad para protegerse del virus Covid-19. Escrito como diario personal, como un libro de memorias, con una prosa amable, cálida, empática, la autora hace de este ensayo un espejo en el que el lector no sólo entrará en el corazón de ese inmenso cuerpo que es el universitario, sino que se verá reflejado en sus realidades como si fueran propias.


sobre el autor

Cristina Puga es Doctora en Ciencias Políticas por la UNAM. Profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Recibió en 2009 la distinción Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM. Entre sus temas de investigación figuran las formas de participación política empresarial, el desempeño organizativo y político de las asociaciones civiles y el ejercicio académico de las ciencias sociales. Coordinó Un panorama de las Ciencias Sociales en México (México: COMECSO-FCPyS, UNAM 2017) y, en colaboración con Óscar Contreras, Las ciencias sociales y el Estado nacional en México (México: FCE, 2018).