México, Ficticia, 2020. 400 pp. Biblioteca Premios Nacionales. ISBN:9786075211305


Comprar en papel: $240.00
El espejo de Beatriz. Volumen 2 Marcial Fernández (editor)

El Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo cumple veinte años de haberse instituido. Desde su primera convocatoria aparecida en 2001 hasta la más reciente se ha consolidado como el certamen más importante en su género, lo que lo vuelve un referente entre cuentistas y lectores de narrativa breve, no sólo por el nombre que lo consagra y el monto económico que se otorga, sino por la cantidad y calidad de textos que, año con año, participan en el concurso y que son un termómetro de lo que se escribe en México, de su época y de los temas que inquietan a la población. En 2008 se hizo la primera compilación en libro de los cuentos ganadores y menciones honoríficas de dicho galardón; ahora, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, convocante del premio, en coedición con Ficticia Editorial, dan a conocer en este volumen la cuentística premiada desde entonces al 2020.

Autores:

Salvador Hurtado; José Luis Domínguez; Juan Casas Ávila; Amelia Suárez Arriaga; Javier España; Marcial Fernández; Raúl García Rodríguez; Claudia Cabrera Espinosa; Ileana Olmedo; Carlos Farfán; Daniel Tristán; Andrés Jesús Castillo Martínez; Itzel Guevara del Ángel; Arturo Núñez Alday; Hernán Arturo Ruiz; Monserrat Ocampo Miranda; Gustavo Vázquez Lozano; Jorge E. Basaldúa; Joaquín Filio Tamayo Herrera; Federico Vite; Luis Aguilar; Alonso Humberto Marín Ramírez; Edgardo Arredondo; José Luis Enciso; Efraím Blanco; Adriana Ayala; Adán Medellín; Martín Durán; Yobaín Vázquez Bailón; Miguel Ángel Gómez Reyes; Mauricio Carrera; Enrique Adonis R. M.; Angélica López Gándara.

 


sobre el autor

Marcial Fernández nació en la Ciudad de México en 1965. Durante dos décadas se dedicó a la crónica taurina con el seudónimo de Pepe Malasombra. Con dicho heterónimo publicó varios libros de tauromaquia, todos agotados menos Citar, templar, mandar (diccionario, 2ª. ed. 2006). Es fundador y editor de Ficticia Editorial, sello especializado en cuentística contemporánea. Con su nombre ha publicado los libros Museo del Tiempo y otras ficciones (cuentos, 2019), Máscara de obsidiana (novela, 2016), Un colibrí es el corazón de un dios que levita (literatura fragmentaria, 2014), Los mariachis asesinos (cuento, 2ª. ed. 2012; e-book, 2013), Balas de salva (novela, 2003) y Andy Watson, contador de historias (microficción, 4ª. ed 2007; e-book, 2013). Es miembro del SNCA desde el 2013.

más...
LEER ALGUNAS PÁGINAS
Reseña

Reseña por Carlos Martín Briceño

Presentación de El espejo de Beatriz. vol. 2. Mérida, Yucatán. 14 de enero 2021