A contracorriente de las opiniones populares de la época que solían negar la existencia del humor femenino, grandes escritores medievales, como Chaucer o Boccaccio, compusieron inolvidables relatos atravesados por el ingenio y las carcajadas de mujeres rebeldes. Las formas en las que se representa esta risa es el objeto de estudio de Las mujeres y la risa en la literatura medieval. Con una clara y decidida perspectiva de género, Lisa Perfetti va tejiendo su análisis de los textos a partir de una gran cantidad de tratados médicos, filosóficos, discursos religiosos y pedagógicos del momento, sin abrumar al lector con tecnicismos.
Desde la convicción de que es imposible separar la literatura de la realidad histórica, este estudio escruta los textos literarios de la época y aporta nuevas luces sobre la complejidad de la vida medieval. De esta manera, es posible echar por tierra lugares comunes simplistas como el que asevera que toda la literatura medieval es misógina. La autora afirma que, en todo caso, la literatura era fuente de placer para hombres y mujeres y que si bien, la mujer era el blanco del humor masculino, ella también urdía burlas y bromas ingeniosas.
Estudiar la evolución del humor en el pensamiento, el arte y la cultura puede resultar un camino revelador que renueve el conocimiento del pasado. Este libro es un luminoso ejemplo de ello.
Tweet