México, Ficticia, 2016. 320 pp. Biblioteca de Cuento Contemporáneo núm. 52, ISBN: 9786075210643


Comprar en papel: $280.00
Pequeño Pushkin y otras historias Mauricio Carrera

Los relatos reunidos en esta antología personal abordan aspectos que tienen que ver con los intereses de cualquier tipo de lector, pues exploran la médula de la vida misma, su esencia y su sentido: la búsqueda de un destino personal, la insatisfacción de permanecer en el mismo sitio, la soledad y el ansia de compañía, el retorno al origen, el afán de justicia, la atracción por la aventura. Mauricio Carrera es un narrador que no retrocede ante la vibración de las emociones, al contrario, parece sumergirse en ellas con la intención de provocarlas en sus lectores, y lo consigue sin esfuerzo aparente mientras, junto con sus personajes, nos empuja a llevar a cabo viajes interminables, a la conquista de la mujer deseada, a aprender a capotear las tragedias con ironía, sentido del humor y una pizca de cinismo.

Relatos largos, a medio camino entre el cuento y la novela breve, las doce piezas reunidas en Pequeño Pushkin y otros relatos se toman el tiempo necesario para que el tono y la atmósfera de la historia nos envuelvan al grado de identificarnos con los protagonistas –casi siempre trotamundos, casi siempre enamorados–, y vivamos con ellos las peripecias a que los somete la imaginación de su creador.

Entre anarquistas dispuestos a cambiar el mundo, recién casados que pasan su luna de miel en un sitio lleno de ladrones y timadores, combatientes revolucionarios, descendientes de filósofos, diplomáticos, padres deshijados, escritores asesinos, extranjeros indocumentados y periodistas, la lectura de estas páginas es algo semejante a una vuelta al mundo en excelente compañía, pero también es algo más: la prueba indiscutible de que el género no tiene secretos para un narrador como Mauricio Carrera y de que su voz resulta fundamental para la literatura mexicana actual.

Eduardo Antonio Parra      


sobre el autor

(México, 1959) Escritor y periodista. Posee una Licenciatura en Periodismo (UNAM) y una Maestría en Letras Españolas (University of Washington). Ha sido becario del INBA (1985) y del Centro Mexicano de Escritores (1987).

más...
LEER ALGUNAS PÁGINAS