México, Ficticia, 2002. 168 pp. Cuento. ISBN: 9685382174


Comprar en papel no disponible
El cuento jíbaro. Antología del microrrelato mexicano Javier Perucho

¿Qué es el microrrelato? ¿Cuál es su historia? ¿Qué lo distingue del aforismo, el epigrama o la greguería? ¿Qué similitudes tiene con la adivinanza, el poema en prosa o la fábula? ¿Qué diferencias marca ante la viñeta, la estampa o la anécdota? ¿La ficción súbita, la minificción y el microcuento son sinónimos o antónimos del microrrelato? A estas y otras preguntas responde Javier Perucho en El cuento jíbaro, y para confirmar sus dichos, antologa más de medio centenar de obras fundamentales de aquellos escritores mexicanos que, desde principios del siglo XX a la época actual, han hecho del microrrelato un género literario mayor.

Además, la obra se enriquece con nueve "filosofías de la composición" escritas por igual número de micorrelatistas (Monterroso, Valadés, De la Colina, Renán, Villoro, Estrada, Beltrán, Lavín y Fernández), y los ensayos Diez recursos para logar la brevedad en el micro-relato, de Dolores M. Koch, y ?Seis propuestas para estudiar un género del tercer milenio?, de Lauro Zavala.


sobre el autor

Ensayista, antólogo y entrevistador, Javier Perucho es maestro en Literatura Mexicana por la UNAM. Tiene publicados Los hijos del desastre (2000) e Hijos de la patria perdida (2001) (Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 2000). Ha sido becario del FONCA en dos ocasiones, ambas en el área de Estudios Culturales, y se desempeñó como secretario de redacción en el mensual de libros Hoja por Hoja. 

más...