Comedia novelada, farsa llena de juegos de poder, sexo, malabares con la palabra, droga y humor negro. Retrato satírico de la realidad mexicana.
La Chiva decide matar al presidente de México. ¿Por qué? No lo sabemos, aunque el lector puede agregar su razón más conveniente, más cercana a la realidad. ¿Cómo? De eso trata Balas de salva, una comedia novelada, una farsa llena de juegos de poder, sexo, malabares en la palabra, drogas, humor negro, escrita con el apoyo de una beca del FONCA, finalista del Concurso de Novela Joaquín Mortiz y, a la postre, rechazada para su publicación por la propia editorial organizadora del certamen.
Balas de salva, asimismo, también es rechazada por Tusquets, Patria, Aldus y Daga, entre otras casas editoras. El dictamen de Editorial Océano apunta:
"La novela está escrita en tono de parodia y abunda en diálogos; casi no tiene descripciones, el lenguaje es fácil, fluido y prácticamente sin nada de caló; la estructura es lineal y se desarrolla de manera cronológica, transcurriendo en total una semana en la acción".
Agrega: "La mayoría de los diálogos son muy divertidos y el lector se pasa casi todo el tiempo muerto de risa; sin embargo, aunque es un libro muy rápido de leer (...) es malo por varias razones".
Aquí el dictaminador señala "capítulos absolutamente prescindibles" como "el relato de una orgía en casa de un enano al que le dicen Gulliver (...) o la parte en que uno de los personajes, El Agonías, viaja a Cuba para pedirle apoyo militar a Castro (...) y es encarcelado...".
Sólo cabe añadir que Balas de salva está destinada a convertirse en el worst seller del año.
Tweet