El PRD tuvo un papel muy importante en la transición desde el autoritarismo a la democracia, tanto por la experiencia de algunos de sus líderes como por haber resultado de la confluencia de movimientos sociales con partidos políticos. En su historia, ha logrado establecerse como una opción de gobierno para un sector muy importante del país y ha conseguido posiciones gubernativas y legislativas de relevancia. Sin embargo, padece de una serie de debilidades y problemas de diversa índole que aún hoy, transcurridos los comicios presidenciales de 2012, están vigentes.
El volumen que el lector tiene en sus manos está permeado de un espíritu crítico, característico de un pensamiento de izquierda bien entendido, alejado de complacencias y cimentado en lo que a muchos de nos gustaría ver en el partido de la izquierda mexicana más grande de la historia: un partido democrático, con una agenda bien definida de justicia social y de combate a las diferentes formas de exclusión y discriminación; con claras preocupaciones por el desarrollo sustentable y el equilibrio ecológico y, finalmente, un partido político firmemente enraizado en organizaciones de ciudadanos de todas las procedencias, sin prácticas clientelares.
El libro analiza al partido en la intersección entre las políticas institucional y no institucional. Esto es, nos interesa el PRD como organización orientada a la conquista del poder político por la vía electoral, su experiencia legislativa y de gobierno, sus problemas organizativos y los retos que enfrenta para consolidarse como opción política progresista; pero también nos interesa su origen en la convergencia de numerosas organizaciones de los movimientos sociales, de agrupaciones políticas que hasta ese momento llamaban a no participar en política electoral, con desprendimientos del partido hasta entonces hegemónico y varios otros partidos (de oposición auténtica y “paraestatales”). Contribuyen a este volumen buena parte de quienes han realizado los estudios mejor documentados y serios sobre el partido y algunos de sus protagonistas que estuvieron dispuestos a compartir sus reflexiones y preocupaciones.
Tweet