Carlos Martín Briceño*, autor de esta casa y quien nos ha distinguido como juez de nuestro concurso, nos da a conocer su fallo, que celebramos gratamente.


El primer lugar es para Muletilla
Autor: Liquidambar
Tallerista: Daniel Frini

Con una irónica visión del inevitable proceso de envejecer, el autor narra las visiones paralelas de una pareja que, en el ocaso de su vida, decide reencontrarse. El desenlace no sólo es inesperado, sino terriblemente posible.

Muletilla

Se ajustó el cinturón todo lo posible. Se puso corrector de ojeras, dos capas de maquillaje, sombra celeste y labial rojo intenso. Agregó un chal, por si refrescaba. Tomó dos pastillas para la presión, medio Tranquinal y acudió a la cita. Ante el menor indicio de inseguridad, se decía “cancelo, cancelo, cancelo…”. Después de todo, se sentía, y creía verse, veinte años más joven. Al bajar del taxi, el hombre que intentó ayudarla la trató de “doña”. “Cancelo, cancelo, cancelo”, decretó. No le importó llegar temprano, con tal de que él no la viera renguear así, de entrada. Ya habría tiempo de contarle de su reemplazo de cadera. Se sentó en un rincón poco iluminado. A través del ventanal del bar, él alcanzó a vislumbrar un leve aire del recuerdo que tenía de ella. La observó retocarse los labios, moverse inquieta en la silla, revisar una y otra vez la cartera y cambiar dos lentes para leer el menú. “Cancelo, cancelo, cancelo” pensó, y dio media vuelta.


El segundo lugar es para Transformación
Autor: bebé
Tallerista: Carlos Bortoni

Si el humor ocupa un lugar preferencial en la minificción, sin duda Transformación merece figurar en cualquier antología. No deja de ser interesante que se toca de lejos un tema –la ludopatía–, que en las grandes urbes seduce a una gran cantidad de ancianos.

Transformación

Su vida sufrió un cambio radical. Los deseos de un final sin privaciones se cumplieron a cabalidad tras el sorpresivo triunfo en el casino. En compañía de hijos y nietos, rodeado de atenciones, cariño y de la mayor comodidad posible, pasó sus últimas horas en el hospital, consecuencia del infarto que lo transformó en difunto.

El tercer lugar es para Bucle vital
Autor: bebé
Tallerista: Carmen Simón

Breve y hermosa metáfora del amor conyugal en la vejez que juega con los disímiles tiempos de vida en pareja.

Bucle vital

Al anochecer, cuando la abuela duerme, la vida empieza para el abuelo. Por fin puede dedicarse a sus obras y pasatiempos, leer, escuchar música alegre y ligera, y ver un rato el televisor hasta quedar dormido poco antes de que el gallo cante. Para cuando ella despierta, unas horas después, él está muerto.
Un resorte interno, algo enmohecido, lo reanima a medias. Como autómata, la baña y viste, prepara el desayuno, pasean por el jardín y lee un libro en voz alta para ella, hasta que llega la hora de comer. Después de una siesta, siguen con óperas y algo de poesía para rematar con la cena. Así transcurre el día en un estado cercano a la catalepsia. Al llegar la noche, el sueño llega y la vence. Es entonces cuando el abuelo resucita de su muerte diaria.


Mención de honor para Mundo roto
Autora: Una escribidora
Tallerista: Coordinación de la Marina 2020

Esta minificción parece recordarnos que si la muerte no se nos adelanta, al cabo de la vejez todos habremos de pasar por algo así.

Mundo roto

Se vio en el espejo de cuerpo completo y no le gustó la imagen reflejada. ¿En qué momento su pelo se puso blanco? Y esas bolsas bajo los ojos, estaba seguro de que ayer no las tenía. Ni los pectorales fláccidos y su equipo bélico acobardado, como en busca de refugio.
—Clara –regresó al lecho–. ¡Estoy viejo…!
Al ver su cama vacía se le abrieron los ojos. Recordó el camposanto, el túmulo lleno de flores. Se derrumbó sin fuerzas, mirando sus manos marchitas.
—Clara –sollozó, consciente de su pérdida. Del hálito que lo hacía sentirse joven.


Mención de honor para Atrofia Motriz
Autor: Sérpico
Tallerista: Laura Elisa Vizcaíno

Imposible no ponerse de buen humor al leer esta ingeniosa historia breve de esta anciana presumida hasta las cachas.

Atrofia motriz

Cuando el médico le informó que haría un mapeo cerebral para evaluar el daño, la anciana entró en pánico y salió a toda prisa de la clínica. La sola idea de verse privada del elaborado peinado de salón recién hecho, con la cabeza a rape y al galeno trazando un mapamundi sobre ella, le devolvió la agilidad perdida.



Mención de honor para Extinción
Autor: Álvaro
Tallerista: La Marina de Ficticia 2020

Ese olvido de todos tan temido, que viene en forma de Alzheimer o demencia senil, nos lo recuerda de manera magistral esta minificción

Extinción

La memoria es un cofre de monedas falsas, piensa don Amado sentado en la plaza, mientras sueña que se extingue. Se esfuerza, trata de evocar a Beatriz, su Beatriz, inútilmente. Sólo recuerda sombras de recuerdos desvaídos. Lo asalta la certeza de que ya no existe y pronto, cuando ninguna memoria la cobije, no habrá existido nunca. Siente una punzada en el pecho. Sonríe. Su corazón se detiene justo al darse cuenta de que la verdadera muerte es el olvido..
Coordinación de La Marina 2020
24 de April de 2020 / 11:26
PREMIOS DE MARZO 2020 24 de April de 2020 / 11:26
Coordinación de La Marina 2020
* conoce a nuestro juez: 24 de April de 2020 / 11:27
Coordinación de La Marina 2020
Felicitaciones a Liquidambar, bebé, una escribidora, Sérpico y Álvaro, así como... 24 de April de 2020 / 11:32
Coordinación de La Marina 2020
¡Guau! 24 de April de 2020 / 18:40
La niñera
Agradecimiento 24 de April de 2020 / 23:42
Serpico
Gracias a... 25 de April de 2020 / 18:06
bebé
Enhorabuena a los autores y a sus Talleristas 24 de April de 2020 / 16:48
José M. Nuévalos
Felicitaciones, compañeros y talleristas 24 de April de 2020 / 17:03
Pseudónimo
Gracias al jurado, Carlos Martín Briceño, a... 24 de April de 2020 / 21:51
Liquidambar
Gracias 25 de April de 2020 / 00:15
Una escribidora
Felicidades a los ganadores muy buenos cuentos todos 25 de April de 2020 / 03:47
Black Dot
Felicidades a los ganadores muy buenos cuentos todos 25 de April de 2020 / 03:47
Black Dot
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.