Mil gracias a la escritora Cristina Rascon, por su apoyo como juez del mes de febrero, del taller literario La Marina de Ficticia. Concluyo así, mi gestión como coordinador de este espacio virtual, durante el periodo comprendido entre agosto 2019 y febrero 2020.
Saludos a todos los ficticianos.


Concurso de minificción
DICTAMEN
Marina-Editorial Ficticia.

PRIMER LUGAR
Por el buen manejo de la tensión y los giros narrativos, por la capacidad de crear suspenso y sostenerlo, así como por la pulcritud en el ritmo y el lenguaje.

Libre
Malvadisco

Tiempo atrás, cuando su hermano escapó de la casa, ella quiso hacer lo mismo. Estaba harta de vivir al lado de una anciana a la que le molestaba el volumen alto de la televisión o de la música. Pero su suerte fue otra. Se recordaba una y otra vez con una maleta en el umbral de la puerta, los dedos crispados de su madre atenazando su garganta, el golpe fatal por desobediente, las baldosas que levantó para ocultar su cuerpo. Ahora, el agua bendita y los rezos de la vieja ya no alcanzaban para amarrar su espíritu entre esas paredes. Miró a su madre moribunda por última vez y emprendió el viaje final.

Tallerista: Mónica Brasca

MENCIÓN HONORÍFICA
Por la capacidad metafórica, los giros inesperados y el ritmo del lenguaje.

Historia de la fundación de la república
Black Dot

Durante el trayecto el auto se sobrecalentó y tuvimos que detenernos. Llamamos a un mecánico, quien no pudo entender, por la mala recepción del celular, qué nos pasaba. Mi padre, cuya actitud siempre es tan positiva, decidió armar la tienda de campaña para poder dormir en ella. Marcamos con piedras un camino alrededor de nosotros y cavamos un canal para redirigir el agua en caso de lluvia. Trajimos la comida y todo lo necesario para dormir a gusto. Por días esperamos a que alguien nos rescatara del naufragio carretero, pero en lugar de eso fuimos adquiriendo vecinos, y mi padre fue declarado presidente vitalicio de esa nueva, diminuta, república. Mi hermano mayor ha pasado de adular a papá a ser enemigo en rebelión, nombrándose jefe de un ejército revolucionario.

Tallerista: Laura Elisa Vizcaíno

MENCIÓN HONORÍFICA
Por la sugerencia, el giro y la concisión.

Equis
autor: H.R.

Las cuarentaicinco personas salieron del funeral apesaradas por el luto, aunque ninguna de ellas reconoció quién era el muerto, ni Jorge que no dejaba de pensar en un autobús que se precipitaba al vacío.

Tallerista: Carlos Bortoni

Por Cristina Rascón.
15 de marzo, 2020.


Cristina Rascón (Sonora, 1976). Autora de los libros de cuento En voz alta, sobre mujeres en la frontera Sonora-Arizona; de crónica, Mi Patagonia, un viaje desde Sudamérica hasta El Pinacate; de minificción, El sonido de las hojas; de haiku, Reflejos y Zoológico de palabritas, así como de divulgación Para entender la economía del arte. Tradujo del japonés el poemario de haiku Flor del alba de Chiyo-ni, así como los poemarios Sin conocer el mundo y Dos mil millones de años luz de soledad de Tanikawa, entre otros; del inglés tradujo la novela Collages de Anaïs Nin. Premio Latinoamericano Benemérito de América, Premio Regional de Literatura del Noroeste y Premio Libro Sonorense, ha sido invitada a residencias artísticas en Austria, Brasil, China, Japón, Canadá y México/Estados Unidos, parte de su obra se ha traducido a más de diez idiomas. Lic. en Economía por el ITESM y Maestra en Política Pública por la Universidad de Osaka, Japón, ha sido consultora para la ONU en Viena, directora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, directora de Skribalia: Escuela Global de Escritura Creativa, primera escuela mexicana totalmente en línea, del diccionario japonés-español haikukigo.com, primero en su tipo, y creadora y directora del Certamen Literario Jíosiata Nóoki (español/yaqui/mayo) en el Sur de Sonora, primero y único en el estado en convocar por igual a escritores en español y en lenguas indígenas. Miembro de la Asociación Mexicana de Traductores Literarios (AMETLI), de la Asociación Mexicana de Exbecarios de Japón (AMEJ) y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)..
La Coordinación de la Marina - AGOSTO 2019-FEBRERO 2020 y José Luis Velarde
18 de March de 2020 / 01:34
Ganadores febrero 2020 y nota breve 18 de March de 2020 / 01:34
La Coordinación de la Marina - AGOSTO 2019-FEBRERO 2020 y José Luis Velarde
Felicitaciones 18 de March de 2020 / 03:00
Murata
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.