EL TOP - AGOSTO 2019
JUEZ: ORLANDO ORTIZ

-GANADOR-

ANIVERSARIO
Mapache
Dicen que los ríos no tienen memoria. Hace cinco años que mi esposo Oscar, mi hija Valeria, y yo, decidimos dejar El Salvador para irnos a México y pedir asilo político en Estados Unidos.
Matamoros fue la ciudad fronteriza donde esperamos durante meses. La pobreza, la incertidumbre y la tardanza de los trámites nos obligaron a tomar la decisión de cruzar nadando el Río Bravo.
Ni Oscar ni yo sabíamos nadar. Menos Valeria con apenas dos años. Ese día, parados frente al rio y tomados de la mano, le pedimos a la virgen de la Paz que nos diera alas para volar, y no tocar el agua.
Cuando estábamos listos para cruzar el río, aterrada descubrí que la cadenita con la medalla de la virgen no colgaba del cuello de Valeria. Por eso le supliqué a Oscar que regresáramos a casa.
Necio me arrebató de los brazos a Valeria y la acomodó en su espalda dentro de su camiseta y sin darme tiempo saltó al río. Me quedé paralizada rezando por un milagro. Llegaron a la otra orilla. Interrumpí mis rezos. Oscar dejó a la niña y regresó a ayudarme.
Valeria, al ver que su padre se alejaba, entró en pánico y se arrojó al agua. Grité con todas mis fuerzas para alertarlo. Regresó por la niña. Luego, paralizada observé cómo la corriente los hundía.
Año con año con los ojos de la memoria visito el río desde mi orilla, en la cama de un hospital psiquiátrico. Veo a Oscar y a Valeria, conmigo, sin lugar fijo donde vivir, como el agua que fluye, sabia y sin apoyo firme.

-MENCIONES-

NO SOY LO QUE FUI
Sargebto Poe
Carmeno relataba a sus nuevos compañeros de trabajo todas las dificultades que vivía en su Caracas natal, por las que tuvo que salir del país. Explicaba las grandes carencias económicas que había sufrido, pese a su buen título de ingeniero civil y su puesto en una firma de arquitectos. Los compañeros escuchaban y le apoyaban diciendo cosas como: "Tranquilo, aquí eso no pasa" "Puedes andar a cualquier hora sin miedo." El coloquio se terminó abruptamente cuando el encargado entra y grita "¿Que hacéis aquí de charla? ¡Carmeno, tienes la mesa 4 sin recoger y a la mesa 7 le faltan los postres!"

MALA RACHA
Homless
Tras naufragar la balsa en la que viajaban hacinados, Beto Malarracha consiguió salir a flote. Brazada a brazada se dirigió hacia la playa más cercana y cuando estaba a un par de metros de alcanzar la orilla, el continente zarpó.

CONTINENTES
Telares
Meciéndose junto al trinchante del comedor, con las palmas hacia arriba sobre la falda gris, la abuela gastaba sus últimos días. Al pasar, en esas manos como cuencos íbamos depositando nuestros secretos, penas, remordimientos y alguna caricia perdida que ella contenía sin saberlo.
Desde que la abuela no está, reemplazamos la mecedora por su baúl de inmigrante. Amplio y fuerte, en él cabe toda nuestra historia. Pero no es tan confiable: más de una vez dejó escapar rencores y ciertas frases hirientes, irreversibles como el viaje desde aquel pueblito del norte de Italia a esta lejana llanura sin raíces.

CONSEJOS PARA LA TRAVESÍA
Black dot
Usted siempre hacia adelante, cruce la línea y no se detenga. Siga de frente, procure esconderse entre la gente. No conteste “sí”, diga “yes”. Si le ofrecen un trabajo con un sueldo miserable diga “yes”, nunca “no”. Recuerde: nuevo país, nuevo mundo, nueva actitud. Camine con la cabeza gacha, no olvide que sin papeles no hay dignidad. Ahora, mi amigo, corra como alma que lleva el diablo, porque ahí viene “la migra”

NO ES EL MISMO SUEÑO
Eliana Soza
Aquí en Alemania uno debe comer, caminar, trabajar, dormir y soñar solo, con la ilusión de conseguir lo suficiente. En las calles de mi Potosí los aromas de un ají de fideo preparado con amor escapan por las ventanas de las casas y se puede escuchar el rumor de las conversaciones en familia.
Las personas de este país no confían en alguien como yo para cuidar a sus hijos, sus casas, todos limpios, perfectos y lujosos. Siento que ya no es el mismo sueño con el que vine a estas tierras. Ahora es muy diferente: volver a mi hogar.

A LA TIERRA QUE FUERES HAZ LO QUE VIERES
Black Dot
Hace tiempo que llegó a esa tierra. Se ha adaptado al modo de vida, ha aprendido el lenguaje y lo habla fluido, aunque con acento hispano: todavía le preguntan de dónde es. Soporta ese racismo ligero que se manifiesta en bromas ya gastadas de tanto oírlas o en la falta de reconocimiento cuando hace algo que a los naturales no se les habría ocurrido jamás. Hace días deportaron a su mujer y a sus hijos en medio del terror de una invasión a su casa; ¡destruyeron todo! Ahora, más que nunca y con la pistola caliente en la mano, ahora se parece más a los que nacieron aquí..
La Coordinación de La Marina
27 de September de 2019 / 03:32
EL TOP - AGOSTO 2019 - JUEZ: ORLANDO ORTIZ 27 de September de 2019 / 03:32
La Coordinación de La Marina
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.