Ganador del mes de agosto 2019
Jurado: Orlando Ortiz
http://orlando-ortiz.com/
La Marina de Ficticia
Primer lugar: "Aniversario". Es un texto breve bastante redondeado. Incluso podría prescindir de las primeras líneas, en sí ya es bastante funcional con las tres últimas líneas, pero las anteriores le dan más profundidad y referencias a los lectores, sobre todo los que lo lean dentro de diez o 20 años.

DESPUÉS DE LAS CENIZAS
Mapache
Mamá me miró con los ojos muertos y me lo dijo todo. Llevaba dos meses hundida en la cama de un hospital. Una simple cirugía había culminado en una complicación que la llevó al borde de la muerte.
Le acerqué el ipad, segura de que escribiría la respuesta a la pregunta que todos nos negábamos a pronunciar: ¿quieres seguir? “No es un infierno”, escribió en inglés, “y tú, Amelí, vas a cumplir mi última voluntad”.
Ese mismo día, antes de desconectarla, todos sus hijos la visitaron. Uno por uno nos despedimos de ella.
Así llegué a México, propiamente a Guanajuato, donde mamá nació, se casó y tuvo a mis hermanos. Yo soy hija de su segundo matrimonio, con un canadiense, el mismo que la convenció de cambiar el nopal por la hoja de maple. Viajé sola a Guanajuato el lugar que, sin conocer, no me era ajeno. Mamá nunca dejó de mencionarlo con nostalgia.
A la mañana siguiente, llena de tristeza, me fui a regar a puñitos sus cenizas. Esparcía con ellas la historia de su vida en el hermoso callejón donde estaba su casa, ahora un edificio de gobierno. Un hombre me observaba desde lo lejos. Pensó que era una extranjera loca, que se manifestaba con lágrimas y puños de tierra. Dicen que el infortunio llega como un viento que te pega por la espalda. Lo sentí. Mamá, hecha polvo, se levantó en torbellino y se metió en los ojos que me observaban. Nos miramos. Atracción pura. Desde ese día comencé a vivir, en México. ¿Cumplía la última voluntad de mamá, de una extranjera que siempre extrañó su casa?

Menciones
Primera mención: "No soy lo que fui". Texto muy logrado y con hábil manejo de la tensión. Frente al anterior, le resta un poco ese final que elimina algo el aspecto dramático de la migración.

NO SOY LO QUE FUI
Sargebto Poe
Carmeno relataba a sus nuevos compañeros de trabajo todas las dificultades que vivía en su Caracas natal, por las que tuvo que salir del país. Explicaba las grandes carencias económicas que había sufrido, pese a su buen título de ingeniero civil y su puesto en una firma de arquitectos. Los compañeros escuchaban y le apoyaban diciendo cosas como: "Tranquilo, aquí eso no pasa" "Puedes andar a cualquier hora sin miedo." El coloquio se terminó abruptamente cuando el encargado entra y grita "¿Que hacéis aquí de charla? ¡Carmeno, tienes la mesa 4 sin recoger y a la mesa 7 le faltan los postres!"

Segunda mención: "Homless": muy bueno el manejo del relato breve pero el desenlace es flojo, inverosímil.

MALA RACHA
Homless
Tras naufragar la balsa en la que viajaban hacinados, Beto Malarracha consiguió salir a flote. Brazada a brazada se dirigió hacia la playa más cercana y cuando estaba a un par de metros de alcanzar la orilla, el continente zarpó.

Tercera mención: "Telares" , excelente relato, con regusto a Pirandello, pero las líneas de nostalgia son más fuertes que las de la migración.

CONTINENTES
Telares
Meciéndose junto al trinchante del comedor, con las palmas hacia arriba sobre la falda gris, la abuela gastaba sus últimos días. Al pasar, en esas manos como cuencos íbamos depositando nuestros secretos, penas, remordimientos y alguna caricia perdida que ella contenía sin saberlo.
Desde que la abuela no está, reemplazamos la mecedora por su baúl de inmigrante. Amplio y fuerte, en él cabe toda nuestra historia. Pero no es tan confiable: más de una vez dejó escapar rencores y ciertas frases hirientes, irreversibles como el viaje desde aquel pueblito del norte de Italia a esta lejana llanura sin raíces.

Cuarta mención: "Consejos para la travesía": buen texto pero bastante previsible.

Consejos para la travesía
Black dot.
Usted siempre hacia adelante, cruce la línea y no se detenga. Siga de frente, procure esconderse entre la gente. No conteste “sí”, diga “yes”. Si le ofrecen un trabajo con un sueldo miserable diga “yes”, nunca “no”. Recuerde: nuevo país, nuevo mundo, nueva actitud. Camine con la cabeza gacha, no olvide que sin papeles no hay dignidad. Ahora, mi amigo, corra como alma que lleva el diablo, porque ahí viene “la migra”.


Quinta mención: "No es el mismo sueño", buen texto pero las líneas evocativas prevalecen sobre las de la migración.
No es el mismo sueño
Eliana Soza
Aquí en Alemania uno debe comer, caminar, trabajar, dormir y soñar solo, con la ilusión de conseguir lo suficiente. En las calles de mi Potosí los aromas de un ají de fideo preparado con amor escapan por las ventanas de las casas y se puede escuchar el rumor de las conversaciones en familia.
Las personas de este país no confían en alguien como yo para cuidar a sus hijos, sus casas, todos limpios, perfectos y lujosos. Siento que ya no es el mismo sueño con el que vine a estas tierras. Ahora es muy diferente: volver a mi hogar.

Sexta mención: "A donde fueres haz lo que vieres". Creo que habría que buscar mayor brevedad, pues el título ya lo dice todo. Pero es bueno.

A la tierra que fueres haz lo que vieres
Black Dot
Hace tiempo que llegó a esa tierra. Se ha adaptado al modo de vida, ha aprendido el lenguaje y lo habla fluido, aunque con acento hispano: todavía le preguntan de dónde es. Soporta ese racismo ligero que se manifiesta en bromas ya gastadas de tanto oírlas o en la falta de reconocimiento cuando hace algo que a los naturales no se les habría ocurrido jamás. Hace días deportaron a su mujer y a sus hijos en medio del terror de una invasión a su casa; ¡destruyeron todo! Ahora, más que nunca y con la pistola caliente en la mano, ahora se parece más a los que nacieron aquí..
José Luis Velarde
18 de September de 2019 / 14:26
AGOSTO 2019 COMPLETO - JURADO ORLANDO ORTIZ 18 de September de 2019 / 14:26
José Luis Velarde
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.