Retomamos la bonita costumbre de publicar la muestra de minificciones ganadoras del mes, para que voten por sus favoritas justo debajo de esta publicación. Hagan sus apuestas!
____________________________________________________________________________________________________

MUESTRA DEL MES DE FEBRERO DE 2019
JURADO: Lucho Zúñiga
TEMA: puertas que se abren

Selección del 1 de febrero: "Turno de tarde", de Dorotea
Turno de tarde, de Dorotea

Al volver del colegio abre la puerta despacio, como si temiese encontrar a un desconocido durmiendo en el sofá. Mamá ha vuelto a dejar el salón ordenado antes de irse a trabajar, la caja del tren en el rincón de los juguetes. A toda prisa coloca la estación y monta vías, máquinas y vagones para tomar el expreso de las cinco que lo deja en el pueblo. La abuela lo espera con el vaso de chocolate caliente y las magdalenas recién hechas. Después de merendar van a ordeñar las vacas y a la vuelta los paran las vecinas -¡Qué suerte tienes, Elvira, de que venga el rapaz a ayudarte!-. Se entretienen tanto con la charla que apenas queda tiempo de acabar los deberes antes de coger el tren de las ocho para volver a casa. Luego todo son prisas. Llega mamá, revisa su cuaderno. Debería regañarlo al ver la caligrafía chapucera y las cuentas mal hechas, pero está demasiado cansada. -Hueles a establo- dice riendo, y lo manda a bañarse. No se fija en las migas que lleva en la pechera, ni en el cerco oscuro que aún le bordea los labios, por eso contempla con preocupación la merienda que otra vez quedó intacta en la cocina. Y mientras piensa en cómo arreglárselas para que el jefe le conceda un cambio de horario, oye a Quique que, como todos los días, le suplica desde el cuarto de baño:
-¡Mami, por favor, no recojas el tren! ¡No sabes el tiempo que pierdo en montarlo!.
Mónica Brasca
26 de febrero de 2019 / 17:38

Desde

Selección del 1 de febrero: Edificio Laureles, Piso 7, de esleongo
Edificio Laureles, Piso 7, de esleongo

El pasado me enseñó que luego de golpear puertas aquí y allá, la última es la que se abre. Urgido, por estos días, de conseguir empleo, comencé por la última puerta. Como es obvio, nadie me abrió..
Mónica Brasca
26 de febrero de 2019 / 04:46

Desde

Selección del 1 de febrero: El crucero, de Malvadisco
El crucero, de Malvadisco
Al tocar tierra firme, la puerta se abre y los pasajeros bajan de la nave. Después de tanto tiempo en alta mar, sus cuerpos no se adaptan a una superficie estable y se comportan como si aún estuvieran arrullados por las olas. Para romper el efecto, dan saltitos y hacen cabriolas. Durante el viaje, se han forjado amistades y enemistades que llegarán a su fin cuando las parejas de enamorados se dispersen para volver a repoblar la tierra devastada por el diluvio.
Mónica Brasca
26 de febrero de 2019 / 04:39

Desde


SELECCIÓN 2 DE FEBRERO * DESIERTA
Quizá en marzo.

José Luis
José Luis Velarde
02 de marzo de 2019 / 11:54

Desde


Sel. del 3 de febrero

La última puerta
(Autor: Esleongo)

Husmeando en una casa abandonada, descubrí un sótano entrando por el patio trasero. Dada mi afición por estos misteriosos espacios, aparté escombros amontonados por mucho tiempo y abrí con dificultad la vetusta puerta de madera. Una vez adentro, entre telarañas, bajé tres escalones hasta otra entrada, la cual me llevó a una más y luego a otra. Mi ansiedad iba en aumento a la par con la oscuridad, cada vez que encontraba más puertas, las que seguí abriendo a tientas. Pero la última, es increíble, me llevó de nuevo al patio trasero.
Leonardo Dolengiewich
09 de abril de 2019 / 09:20


Sel., día 4, "Final del juego", por mudra's
Era el drama y la comedia, ying y yang, oscuridad y luz, ora salía ora entraba. Hasta que se hartó: primero desarmó el closet, luego la habitación y finalmente toda la casa. Abriendo la puerta de su mente, levantó vuelo..
Marcial Fernández
28 de febrero de 2019 / 14:16

Desde

Sel., día 4, "Minidrama", por Black Dot
Dentro del camerino el actor se quita el maquillaje. La luz de los focos sobre el espejo le muestra su rostro. Ya no es el rompecorazones de antaño sino un veterano que a estas alturas puede recitar a muchos de los personajes que ha interpretado. Desde siempre amó a Shakespeare y a O’Neill. Ha sido Willy Loman; Vladimir y Estragón, James Tyrone, pero hoy han caído las cortinas por última vez. En la soledad de su camerino toma el revólver, decidido. Si nos apresuramos a abrir la puerta podremos presenciar la tragedia de un hombre que ya no sabe interpretarse a sí mismo..
Marcial Fernández
28 de febrero de 2019 / 14:21

Desde

Sel., día 5, desierto, tallerista: Hechicero

Sel., día 6, sin participación, tallerista: Daniela Truman

Selección día 7: "Sí o sí" : Autor: manlyf
“Sí o sí” – Autor: manlyf 

Mi mente se debatía entre dos opciones. Con una de ellas sería el novelista más leído de todos los tiempos, aunque para ello tuviese que matar al verdadero autor aún inédito. La otra sería seguir viviendo en la penumbra, en la soledad. Era como tener ante mí dos puertas y abrir una de ellas.
Hoy, desde estas cuatro paredes me doy cuenta que mi planteamiento era incompleto: una puerta conducía a la otra..
SAPO
25 de febrero de 2019 / 12:30

Desde

Selección día 7: "Desenlace" - Autor: esleongo
Desenlace – Autor: esleongo

Fui hasta la casa del prójimo. Quería saber quién era ese personaje al que siempre hay que ayudar. Cuando llegué me abrió su esposa, eso creo, porque ¡qué hembra! Me acordé de lo que dicen las Tablas de la Ley: “no codiciar a la mujer del prójimo”. Cuando ella me invitó a entrar, ya no me interesó conocer al tipo ese, y para no pecar, di vuelta tan rápido como pude..
SAPO
25 de febrero de 2019 / 12:33

Desde

Sel., día 8, desierta, Tallerista: Tequila + sapo
Selección del día 9 de febrero: "Al volver" de Black Dot
Abra la puerta: observe a los personajes moviéndose. Quizás sienta un mareo repentino. Quizás la sangre ardiente se le agolpe en la cabeza. Una pareja hace el amor acostada sobre un edredón. Sienta usted cómo la furia regresa súbita a ese lugar, cómo las luces iluminan los cuerpos que traspiran, descubra ese sentimiento de estar vivo. Note que la puerta ha quedado abierta y usted la franquea. Usted que no es más que un actor. Un personaje que ha venido a formar parte de un triángulo pasional en su propio drama..
Lucía
04 de marzo de 2019 / 20:40

Desde

Selección del día 9 de febrero: "Cosas del campo" de Anubis
Otrora, cuando hacía calor y de repente soplaba una brisa fresca, uno podía dejar abiertas puertas y ventanas. Ahora, en cambio, sólo las ventanas y rejas mediante. Ni pensar en dejar abierta la puerta de calle si no queremos que los cacos hagan fila para robarnos. ¡Cosas de la ciudad! 

Sin embargo, en el campo aún hoy es como antes. O al menos eso era lo que yo pensaba. Estábamos el otro día mi mujer y yo, con la casa abierta de par en par, cuando dos vacas entraron, se pararon delante de la televisión y nos apuntaron con sendos calibres 38. Para colmo era la hora de la novela y mi señora no las dejaba de increpar. (¿Qué haría María Teresa ante la misteriosa desaparición de José Ignacio?) Cabe aclarar que las dos vacas eran en realidad dos facinerosos que habían tenido la notable ocurrencia de venir a robar al campo usando máscaras de la vaca Aurora. 

En resumidas cuentas se llevaron la computadora de los chicos, el LCD, celulares y la plata que teníamos guardada para irnos de vacaciones. Pero lo que más sentí con diferencia fue la televisión, ya que mi mujer se quedó una semana sin ver la novela. ¡Sólo dios y yo sabemos lo que es soportarla cuando se pone en plan quejumbroso! (José Ignacio, te entiendo: mi mujer y María Teresa son almas gemelas). 

Lo peor de todo, no obstante, era que mi cónyuge se negaba en redondo a volver a dejar la puerta abierta por más brisa benefactora que se levantase. Una tevé nueva de 45 pulgadas y los capítulos recuperados gracias a una amiga de mi mejor amigo, al fin ablandaron su negativa. Eso sí, cuando la Emilia y la Juana, nuestras dos flamantes vacas lecheras, se colaron por la puerta abierta y se instalaron irremediablemente en el living a mirar la televisión, fui yo quien tuvo que enseñarles a hacer sus necesidades afuera..
Lucía
04 de marzo de 2019 / 20:42

Desde

Selección día 10 .- Angustia de Black dot.
No quiere que hagamos ruido. Ya hace tiempo nos cortaron el teléfono, después la luz y pronto vendrán a quitarnos el agua. Antes, cuando llamaban o venían a buscarla, contestábamos que no estaba, aun cuando era ella la que nos susurraba que decir. No esta; salió al mercado, fue al doctor, venga mañana. Poco a poco la miseria ha llenado nuestra casa con su presencia. Hoy sólo tenemos esa silla donde mi madre está sentada, mientras trata de escuchar si los pasos de la gente a quien le debemos dinero se alejan de nuestra puerta..
Dakiny
04 de marzo de 2019 / 12:18

Desde


selección día 11: "Carta sin remitente" de @@@@@"
título: Carta sin remitente
autor: @@@@@

El cartero llama dos veces... yo que se que tiene prisa le abro con calma y lo invito a pasar.
carlos bortoni
14 de marzo de 2019 / 08:29

Desde


Selección día 12: PUERTA A LA TIERRA, de Cero
A su lento paso las puertas se abrían. Era una fiesta: gente afuera de sus casas, niños corriendo, hombres con los brazos abiertos arrojaban flores, frases soleadas. Todo aquel cortejo cantaba la vida de Eusebio, el orate, el bohemio amoroso del pueblo.

Una sola puerta se cerró para iniciar aquella santidad: La del ataúd....
Alma de pirata
25 de febrero de 2019 / 11:50

Desde


Selección 13 de febrero "Viaje interior" de Black dot
Su mirada ansiosa contempla la cuchara con la diminuta roca. La flama del encendedor comienza a derretirla en un líquido ambarino. Dedos temblorosos cuidan que no se desperdicie una sola gota. Coge la jeringa y la substancia es absorbida. El Mosca se entierra la aguja en la vena saltada y en segundos entra a un estado inconsciente, casi elemental, donde el lenguaje se convierte en gruñidos. Afuera del cuarto, sus padres escuchan atentos: se toman de la mano y, en silencio, oran para que la puerta no se abra y el hijo inicie el viaje sin retorno..
Laura Elisa Vizcaíno
28 de febrero de 2019 / 10:27

Desde

Sel., día 14, desierta, tallerista: Elisa de Armas
Selección del 15 de Febrero 2019/ "Seres Inseguros" de Black dot
En aquel pueblo, los arbustos se movían como burdas esferas empujadas por el viento. Lejos se oían los ecos de los habitantes que llevaban tiempo de haberse marchado. El aire corría despavorido al tratar de encontrar un sitio por donde huir. El vendaval atravesaba, aullando, un portón herrumbroso en cuyos barrotes se sostenía una cadena asegurada por un viejo candado. Dentro de aquel espacio, había antiguas criptas con la pintura descarapelada, restos de velas extinguidas. Ahí, temerosos de salir al sol, se encontraban los fantasmas presos de la angustia al no comprender qué era lo que animaba las puertas del lugar..
Grog
11 de marzo de 2019 / 19:55

Desde


Taller del día 16 - "¡Ábrete Sésamo!" - de Gata Blues
Si aprendo a llamar a las cosas por su nombre, no me pasaré la vida alucinada en un abrir y cerrar comillas..
José M. Nuévalos
01 de marzo de 2019 / 00:54

Desde

Sel., día 17, desierta, Tallerista: Juan Carlos Gallegos
SELECCIÓN DÍA 18 FEB: "Cinefilia" por Black dot
Cinefilia
Por Black dot
Mirábamos la película. Un drama de larga duración decepcionante. El director desperdiciaba a la actriz principal, en su afán de crear una historia de amor poco convincente. El interés romántico de la fémina era un estereotipo de actor muchos años menor. El diálogo, vulgar, parecía sacado de una telenovela. Volteé a ver a mi pareja y ella percibió en mis ojos la decisión.
Aproveché un momento en que en el filme se abría una puerta y me colé. Los protagonistas estaban a punto de tener sexo, pero los detuve. Despedí al joven y le pedí a la protagonista que se vistiera. Pude convencerla, también, de que era yo el hombre con quien debía pasar el resto de la película. Íbamos a sellar nuestro amor con un beso, pero los gritos de mi esposa y los silbidos de la concurrencia terminaron por arruinar la escena.


Desde

SELECCIÓN DÍA 18 FEB: "Para: El Portón de San Pedro De: Jesús el pescador" Por Enigmática
Para: El Portón de San Pedro
De: Jesús el pescador

Por Enigmática

Mi curiosidad por entrar en el reino de los cielos no tiene límites, y caí en sus redes. 


Desde


Sel. del 19: Bacalao noruego 50% off (por mudra's)
Por un instante la puerta se abría y cerraba por sí sola, para pasar con comodidad enroscó sobre el lomo su larguísima cola y entró raudo hacia la góndola de pescadería. Mientras clientes, cajeras y personal de seguridad huían despavoridos, el cocodrilo tomó entre sus fauces la oferta del día..
F.C. Perezcardenas
01 de marzo de 2019 / 18:44

Desde

Sel. día 20: "Duplicados", de Black Dot
Duplicados
Autor: Black Dot

Se encuentra atrapado entre dos espejos. Gira y se da cuenta de que los otros lo observan. Intenta encontrar un sesgo de vida en alguna de esas imágenes, desea saber quién es su yo verdadero, sentir una caricia en la piel, identificarse a sí mismo. Quisiera salir de ahí, escapar. El terror lo invade cuando las otras manos se aferran a la perilla y la puerta no se abre más..
el aguila descalza
05 de marzo de 2019 / 03:49

Desde

Sel. día 20: "La siguiente", de Rigor Mortensen
La siguiente
Autor: Rigor Mortensen

Mi madre siempre decía lo de las puertas que se cierran y se abren, y me lo repetiría ahora que Marta, harta de mi obsesión por la taxidermia, se ha ido dando un portazo. He aprovechado para sacar del armario a Laura, mi primer amor, peinarla un poco y sentarla junto a mamá..
el aguila descalza
05 de marzo de 2019 / 03:49

Desde .
Taller de la Marina
11 de April de 2019 / 02:56
MUESTRA DEL MES DE FEBRERO DE 2019 ---- Voten por su favorita! 11 de April de 2019 / 02:56
Taller de la Marina
Nota sobre la publicación 11 de April de 2019 / 03:00
Taller de la Marina
Taller del día 5 11 de April de 2019 / 19:00
manlyf
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.