En noviembre tenemos el agrado de tener a Sergio Gaut vel Hartman

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Almagro, el 28 de septiembre de 1947, en el seno de una familia de origen judío. Es un escritor, editor y antólogo. Pasó su infancia en el barrio de Floresta y a los 10 años regresó a Almagro. Tras terminar sus estudios secundarios inició la carrera de derecho en la Universidad de Buenos Aires, que abandonó un año y medio después. A inicios de la década de 1970 empezó a publicar en la revista española Nueva Dimensión (Barcelona, 1968-1983) y en diversos fanzines españoles de la época, como Kandama, Tránsito y Máser. En 1982, mientras era parte del equipo de la revista argentina El Péndulo, dio impulso al movimiento que fundaría el Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía. Al año siguiente (1983) creó y dirigió el fanzine Sinergia. Durante 1984 fue director editorial de la revista Parsec (Buenos Aires, mayo a octubre de 1984). Cuando Marcial Souto relanzó la revista Minotauro, Sergio Gaut vio publicadas varias de sus ficciones, como Islas, En el depósito y Carteles. Esto sería el preludio a su primer libro de cuentos: Cuerpos descartables, que Ediciones Minotauro publicara en 1985. En 1995 su relato Náufrago de sí mismo, fue seleccionado por Pablo Capanna, para la antología El cuento argentino de ciencia ficción, de editorial Nuevo Siglo. Tiempo después, su novela El juego del tiempo quedó finalista del Premio Minotauro 2005. En noviembre de 2009 salió su segundo libro de cuentos: Espejos en fuga, y en 2011 el tercero: Vuelos. Durante algo más de tres años fue el Director Literario del e-zine Axxón, actividad que abandonó en mayo del 2007 para retomar el proyecto Sinergia, ahora en formato web. Fue el fundador y coordinador de Comunidad CF y del Taller 7, aula virtual de escritura creativa. Más tarde creó Planeta SF, un espacio multilingüe de encuentro para escritores, lectores y editores de ficción especulativa de todo el mundo. Actualmente coordina talleres de escritura personalizados que se dicta a la vez en forma presencial y por Internet, para escritores que viven fuera de Buenos Aires. Sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, italiano, ruso, griego, búlgaro, japonés y árabe. También lidera el grupo Heliconia Literaria, destinado a manejar blogs de ficciones breves como Medio siglo, Minimalismos, Bificciones, Los cuentos del can Cerbero y Ráfagas, Parpadeos. Su biografía apareció en la antología Latin American scientific fiction writers: an A - to - Z guide. Formó parte del panel de Crónicas de La Frontera Difusa - Primer Encuentro entre Astronomía y Ciencia Ficción, desarrollado en la ciudad de La Plata el 18 de abril de 2009, y organizado por la Facultad de Astronomía de la Universidad de La Plata. El 24 de octubre de 2009, en el marco del Segundo Encuentro entre Astronomía y Ciencia Ficción, Sergio Gaut participó en un debate entre escritores de ciencia ficción argentinos y hombres de ciencia, junto al físico Héctor Ranea Sandoval y el ensayista y filósofo Pablo Capanna (1939-). En julio de 2012 participó en mesas de debate y dictó una conferencia en el marco de las I Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción, organizadas por la Universidad de Buenos Aires. En mayo de 2013 viajó a Berlín (Alemania) para participar en el simposio Mundos Alternativos, organizado por el Instituto Iberoamericano de esa ciudad. Al año siguiente viajó a Babahoyo y Guayaquil, Ecuador, en el marco de las actividades literarias organizadas por el gestor cultural Manuel Ismael Duarte Bravo. En 2016 ha iniciado la producción de antologías binacionales de ficción especulativa. Las dos primeras han sido ESPACIO AUSTRAL, entre escritores chilenos y argentinos, y EXTREMOS, con la participación de mexicanos y argentinos.

BIBLIOGRAFÍA

Libros de ficción
Cuerpos descartables. Buenos Aires: Minotauro, 1985.

El regreso de Espartaco, en la revista Cuásar.

Carne verdadera (novela corta). Buenos Aires: Ediciones B, 2006.

Espejos en fuga. Buenos Aires: Desde la Gente (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos), 2009.

Vuelos. Buenos Aires: Andrómeda, 2011.

Cuentos en antologías
Carteles, en La ciencia ficción en la Argentina. Selección de Marcial Souto. Buenos Aires: Eudeba, 1985.

Los trepadores, en Latinoamérica fantástica. Selección de Augusto Uribe. Barcelona: Ultramar, 1987.

Cuerpos a la deriva, en Fase Uno. Selección de Sergio Gaut vel Hartman. Buenos Aires: Sinergia. Argentina, 1987.

Los contaminados, en Antología de cuentos verdes. Selección de Susana Szwarc y Adolfo Colombres. Buenos Aires: Desde la Gente, 1994.

Paseo de compras, en La solidaridad. Selección de Liliana Lukin. Buenos Aires: Desde la Gente, 1995.

Lugares, en Artifex, tercera época, n.º 1. España, 1995.

Caramelos, en Cuentos con humanos, androides y robots. Buenos Aires: Colihue, 2000.

Expansión en Artifex 12. Selección de Luis G. Prado y Julián Díez. Barcelona, España: Bibliópolis, 2004.

El círculo se cierra en Paura 1. España: Bibliópolis, 2004.

Tan lejos de casa en Antología La ciudad de los muertos. España: Parnaso, 2004.

Paisaje perdido, en Antología Especial Philip K. Dick. España: Libro Andrómeda, 2004.

Masa crítica, en Pulsares. Santiago de Chile: Fobos, 2004.

Náufrago de sí mismo, en Fabricantes de sueños (antología de la AEFCFT). España, 2005.

Pájaros de sangre en Visiones 2004. España: AEFCFT, 2005.

Muñecas rusas, en Antología del cuento fantástico argentino contemporáneo. Buenos Aires: La Página, 2005.

Duro como una roca en Visiones 2005. España: AEFCFT, 2006.

Por el valor de una moneda en Antología Ishbiliya-Con. Fundación Tres Culturas, 2007.

Fracasador, en Grageas, 100 cuentos breves de todo el mundo. Buenos Aires: Desde la Gente, 2007.

El círculo se cierra, en Desde el taller''. Buenos Aires: Desde la Gente, 2007.

Triángulos de colores, en Los universos vislumbrados 2. Buenos Aires: Andrómeda, 2008.

El final del deseo, en Otras miradas. Buenos Aires: Desde la Gente, 2008.

Marcas, señales, en Artifex, cuarta época, n.º 1. España, 2008.

Factor común, en Paura 4. España: Portal Editions, 2009.

Muñecas rusas, en Cefeidas. España: Mandrágora, 2009.

Vecinos, en Grageas 2, más de 100 cuentos breves hispanoamericanos. Buenos Aires: Desde la Gente, 2010.

Escaramuza junto al arroyo Las Piedras, en Más acá, antología del género fantástico argentino. Mar del Plata (Argentina): Letra Sudaca, 2011.

Los desalmados, en Microantología del Microrrelato III. España: Ediciones Irreverentes, 2011.

Lo que no fluye se enrosca, en La Ilíada Selección de fragmentos (edición de Cristian Mitelman). Buenos Aires: Gezeta, 2011.

El hombre del circo, en Cuentos de la Abadía de Carfax 3. Buenos Aires: Pasoborgo, 2012.

El precio de las gemas, en 2099, Antología de Ciencia Ficción. Edición de Miguel Ángel de Rus y Félix Díaz González. España: Irreverentes, 2012.

Ovejas en la red, en Tricentenario. Buenos Aires: Desde la Gente, 2012.

Asar y comer a un astronauta, en 2099, Antología de Ciencia Ficción|2099-b, Antología de Ciencia Ficción. Edición de Francisco Javier Illán Vivas. España: Ediciones Irreverentes, 2013.

El jugador de ajedrez, Desaforismos, Entrampado, El fin del mundo, en Brevedades. Buenos Aires: Manoescrita, 2013.

Todo el país en un libro, en Todo el país en un libro. Buenos Aires: Desde la Gente, 2014.

Morirse no es morir, en Fútbol en breve, jogo bonito. Selección de Aldo Flores. México: Puertabierta, 2014.

La cocina del asunto, en Borrando fronteras. Selección de Fabián Vique. Morón (Argentina): Macedonia, 2014.

Segunda vuelta, en Carne nueva. Selección de Joaquín Revuelta. AEFCFT, Madrid, España, 2015.

Viento del este, en Fronteras por cruzar. Selección de Gabriel Trujillo Muñoz. Universidad Autónoma de Baja California (en Mexicali), y Colorado Springs University (en Colorado Springs): Artificio, 2015.

Los pocos minutos que nos quedan, en Visiones 2014. Zaragoza (España): Tusitala, 2014.

La pelea del siglo, en ¡Nocauts, Microrrelato internacional de boxeo. México: Ediciones de la Benemérita Universidad de Puebla, 2015.

Detrás de la puerta, en Fabricantes de sueños 2010-2011. Selección de Yoss. AEFCFT, Madrid, España, 2015.

El zombie eléctrico, Lázaro, Una historia casi increíble, Problemas con la mercadería, Fugaz, Los nuevos tiempos que corren, Verdad revelada, Exogenitalidad, Ante varios testigos, La misma historia desde otra perspectiva, Ajedrez artesanal, en Minimalismos. Buenos Aires: Sinergia, 2015.

Un cuarto de vuelta en El escarabajo de oro y otros cuentos, Ediciones Centauro, Buenos Aires, 2016.

Disfraz en Ficción y realidad, Siete relatos futuristas, Klett, Rheinbreitbach, Alemania, 2016.

La máquina del tiempo en Cuaderno Laprida, La Aguja de Buffon, San Miguel de Tucumán, 2016.

Cuentos:

Ardilla, Recintos, Regreso, Clases intensivas, ¡Este es el gran cambio!, Guía práctica [abreviada] para entrar en contacto con culturas pretecnológicas, Lapso de reflexión, Zug zwang, La paloma dorada, Una oportunidad irrepetible, El moribundo y Lencia, Los ojos en el cristal, Islas,
Mercaderes del tiempo, Carteles, En el depósito, Detrás de la puerta, Escaramuza junto al arroyo de las piedras, El deudor, Sin miedo a volar, Universo de papel, en la revista Cuásar, 50/51, edición especial, 2010, Escaramuza junto al arroyo Las Piedras

Ensayos
Las Cruzadas. España: Círculo Latino, 2006.

El universo de la ciencia ficción. España: Círculo Latino, 2006.

La escena continental, en la revista Isaac Asimov, n.º 20. España, 2006.

Grandes batallas de la historia. Buenos Aires: Andrómeda, 2008.

Bicentenario 1810-2010. Los pensamientos que hicieron la historia. Buenos Aires: Andrómeda, 2010.

Sociedades secretas en la Historia Argentina. Buenos Aires: Andrómeda, 2010.

Historia de la Segunda Guerra Mundial. Buenos Aires: Andrómeda, 2011.

Escriba sin errores. Buenos Aires: Andrómeda, 2011.

Religiones del mundo. Buenos Aires: Andrómeda, 2012.

Francisco, recen por mí. Buenos Aires: Andrómeda, 2013.

Prólogos
En Obras escogidas de H.P.Lovecraft. Buenos Aires: Andrómeda, 2007.

En El caso de Charles Dexter Ward, de H. P. Lovecraft. Buenos Aires: Andrómeda, 2008.

En H.P.Lovecraft, Cuentos 1, 1897-1920. Buenos Aires: Andrómeda, 2009.

En H.P.Lovecraft, Cuentos 2, 1921-1923. Buenos Aires: Andrómeda, 2009.

En H.P.Lovecraft, Cuentos 3, 1924-1927. Buenos Aires: Andrómeda, 2009.

En Desobediencia civil, de Henry David Thoreau. Buenos Aires: Andrómeda, 2009.

En Instantáneas de Martín Gardella. Buenos Aires: Andrómeda, 2010.

En Una simple palabra de Claudia Cortalezzi. Buenos Aires: Andrómeda, 2010.

En Grageas 2, más de 100 cuentos breves hispanoamericanos. Buenos Aires: Desde la Gente, 2010.

En Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Buenos Aires: Andrómeda, 2012.

En El testigo bueno de José Antonio Parisi. Buenos Aires: Andrómeda, 2011.

En Ficciones en diez tiempos de varios autores. Buenos Aires: Andrómeda, 2011.

En H.P.Lovecraft, Cuentos 4, 1928-1935. Buenos Aires: Andrómeda, 2012.

En El horror de Dunwich, de H.P.Lovecraft, Buenos Aires: Andrómeda, 2012.

En Tricentenario. Buenos Aires: Desde la Gente, 2012.

En Siempre todo es para nunca de Claudio Calomiti. Buenos Aires: Andrómeda, 2012.

En Novela de ajedrez, de Stefan Zweig. Buenos Aires: Andrómeda, 2013.

En Punto y linea sobre el plano, de Vassily Kandinsky. Buenos Aires: Andrómeda, 2013.

En Todo el país en un libro. Buenos Aires: Desde la Gente, 2014.

En Grageas 3. Buenos Aires: Desde la Gente, 2014.

En Cien páginas de amor. Buenos Aires: Desde la Gente, 2015.

En Minimalismos. Buenos Aires: Sinergia, 2016.

Como compilador
Fase Uno. Buenos Aires: Sinergia, 1987.

Fase Dos. Buenos Aires: Axxón, 1987.

Ficciones en los 64 cuadros. Buenos Aires: Desde la Gente, 2004.

Mañanas en sombras. Buenos Aires: Desde la Gente, 2005.

Erídano 11, Ciencia ficción argentina, Volumen 1. Buenos Aires: Alfa Eridiani, 2006.

Erídano 12, Ciencia ficción argentina, Volumen 2. Buenos Aires: Alfa Eridiani, 2006.

Desde el Taller. Buenos Aires: Desde la Gente, 2007.

Grageas, 100 cuentos breves de todo el mundo. Buenos Aires: Desde la Gente, 2007.

Anuario Axxon. Buenos Aires: Axxon, 2007 (sin acreditar).

Los universos vislumbrados 2. Buenos Aires: Andrómeda, 2008.

Otras miradas. Buenos Aires: Desde la Gente, 2008.

Cefeidas. España: Mandrágora, 2009.

Cuento con vos. Buenos Aires: Andrómeda, 2009.

Grageas 2, más de 100 cuentos breves hispanoamericanos. Buenos Aires: Desde la Gente, 2010.

Ficciones en diez tiempos. Buenos Aires: Andrómeda, 2011.

Tricentenario. Buenos Aires: Desde la Gente, 2012.

Todo el país en un libro. Buenos Aires: Desde la Gente, 2014.

Grageas 3. Buenos Aires: Desde la Gente, 2014.

Cien páginas de amor. Buenos Aires: Desde la Gente, 2015.

Minimalismos. Buenos Aires: Sinergia, 2015.

Peón envenenado. Colima, México: Puertabierta Editores. 2016.

Espacio austral. Santiago, Chile: Contracorriente Editores. 2016

Como director de la colección de narrativa de Ediciones Andrómeda
Instantáneas, de Martín Gardella, 2010.

Una simple palabra, de Claudia Cortalezzi, 2010.

El testigo bueno, de José Antonio Parisi, 2011.

Ficciones en diez tiempos, de varios autores, 2011.

Vuelos, de Sergio Gaut vel Hartman, 2011.

Más sería vicio, de Saurio, 2011.

Siempre todo es para nunca, de Claudio Calomiti, 2012.

Abriendo puertas, de Oscar Piolini, 2012.

Como director de la colección de narrativa de Ediciones Sinergia
Hola y adiós, de Detelina Barutchieva, 2015.

Mi propia revolución, de Daniel Ribeiro, 2015.

Apasionadas, de Köller, 2015.

Minimalismos, Varios autores, 2015.

TEMA: Sergio nos pide trabajar con Amores asimétricos. Se contemplan asimetrías etarias, físicas, raciales, morfológicas, o cualquier otra que el escritor sea capaz de concebir. La pauta establece que los personajes tendrán que vencer esa asimetría para concretar su amor.

LISTA DE TALLERISTAS
1 Elisa de Armas: elisarmas@gmail.com
2 José Luis Velarde: literaturavirtual@hotmail.com
3 Juan Manuel Montes: juanmanuelmontes@live.com.ar
4 Marcial Fernández: marcial@ficticia.com
5 Victor Antero: victor_afz@hotmail.com
6 Daniela Truman: daniela.tallerista@gmail.com
7 Carlos de Bella (Sapo): cdbella@yahoo.com
8 Tequila: loladiaz@gmail.com
9 Lucía Casas Rey: LuciaCasasRey@gmail.com
10 Dakiny: dakinykadyu@hotmail.com
11 Carlos Bortoni: bortoni@gmail.com
12 José T. Espinosa-Jácome: espinosajacome2008@yahoo.com
13 Laura Elisa Vizcaíno: vizcainomosqueda@hotmail.com
14 Mónica Brasca: monicabrasca@gmail.com
15 pendiente
16 Josep M. Nuévalos: josepmnuevalos@hotmail.com
17 Cesar David Garcia Espriella: D_poe0@yahoo.com.mx
18 Carmen Simón: simon@taller-literario.com
19 Fernando Pérez-Cárdenas: fperezcardenas@yahoo.com
20 el aguila descala: taller.aguila@gmail.com
Dirección del correo electrónico del Taller: taller.minicuento.ficticia@gmail.com
MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN
Para lograr que las actividades del taller se desenvuelvan con la menor cantidad de contratiempos, y de acuerdo al formato de la Marina, rogamos a los participantes cumplan a cabalidad con los siguientes puntos:

a) Es indispensable insertar una dirección de correo electrónico. (Esa dirección no aparece pero permite comunicarse con el participante por el enlace que se crea en su nombre.)

b) Una minificción por persona cada día.

c) El texto no debe de sobrepasar los mil cuatrocientos golpes de teclado.

d) Si su texto es seleccionado, será requisito indispensable contactar con su tripulante para ser incluido en la muestra mensual.

e) Si su texto no es seleccionado, puede reinsertarlo corregido, en otra fecha, en una sola ocasión, y señalando que está corregido.

f) Comente los trabajos de otros participantes: el taller también consiste en aprender a dar y recibir crítica literaria.

PROCEDIMIENTO
a) Abra la ventana: Envíe minificción.

b) En el espacio Autor: Su pseudónimo.

c) En el espacio Ancla: Su ancla.

d) En el espacio e-mail: Inserte su dirección electrónica (requisito indispensable).

e) En el espacio Título: El título de su minificción.

f) En el espacio Minificción: Inserte su texto.

g) En el espacio Para: Elija la opción ‘Participa’, provocando que aparezca el icono correspondiente al lado del título. (Reservamos la opción ‘Tallerista’ para los comentarios de la tripulación.) Estas minificciones serán atendidas en el foro por el tripulante en turno, según el día mencionado en la sección LISTA DE TALLERISTAS.

Los tripulantes colocarán sus comentarios abajo de cada minificción, y su selección en la Bitácora (señalando el día de participación) en la misma fecha o en días próximos. Los talleristas podrán optar por el tallereo abierto, que consiste en trabajar en Marina los textos antes de hacer la selección.

LAS MINIFICCIONES SELECCIONADAS DEBERÁN CONTINUAR EL PROCESO DE TALLEREO ENTRE AUTOR Y TRIPULANTE VÍA E-MAIL, DE OTRA FORMA NO FORMARÁN PARTE DE LA MUESTRA MENSUAL QUE TENDRÁ VERIFICATIVO DEL 25 AL 30 DE NOVIEMBRE. Después se pondrán a consideración del jurado mensual para su selección.

Todos quedan cordialmente invitados a participar.

Taller de Minicuento de Ficticia.
Marina
02 de November de 2016 / 17:18
Convocatoria de noviembre 2016 02 de November de 2016 / 17:18
Marina
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.