MINIFICCIÓN GANADORA DEL MES DE DICIEMBRE Y MENCIONES
Pia Barros, nuestra jueza del mes con el que terminamos el año 2023, nos da su veredicto. Tema: La invención de la memoria.

"Antes del ayer"
Autor: Black Dot
En aquel entonces no sabíamos lo que era el recuerdo. Ignorábamos de qué material está hecho y para referirnos al pasado, contábamos momentos felices que abundaban en el presente. Entonces alguien inventó el tiempo. Lo trajo a nuestro seno; nos robaron el futuro y la posibilidad del ahora. Se instauró la tristeza y el dolor le dio vida a la memoria.
Tallerista: Sara Coca
PB: Una microficción cargada de sentido, que no apela solo a la inmediatez y da cuenta de las cargas históricas de las memorias latinoamericanas. Un texto que permanece en su vigencia y tristeza por largo tiempo después de haber sido leído.

Y menciones honrosas
“Memoria desfasada”
Autor: Héctor
"Lo mejor de los recuerdos, es cuando se hacen realidad", pensó. Pero su don de la clarividencia le hacía sentir nostalgia por lo que aún no había ocurrido.
Tallerista Elisa de Armas
PB: Un texto circular, emotivo e inquietante, con todos los buenos recursos del cuento.

“La metamorfosis”
Autor: Yonosoykafka
Hace tiempo que olvidó los pasos que hay de un lugar a otro de la habitación. Ahora se despierta cada mañana convertido en un ser humano y se rasca con las patitas antes de ir a la oficina.
Tallerista: Sara Coca
PB: Microficción que apela al intertexto literario, bien construida y eficiente.

“Nuestra más seria aspiración es reír”
Autor: Cero
Tallerista: Sara Coca
El doctor P... Inventó una cura para el Alzheimer consistente en la posibilidad de mantener vivo por siempre un solo recuerdo.
Aquejado y preocupado, Stan Laurel fue a ver al doctor, éste le preguntó qué recuerdo deseaba retener; el "Flaco" respondió: -Aquel donde reía con Oliver-.
PB: Microficción que apela a la memoria colectiva, con emotividad y ternura.
Coordinación Marina
23 de January de 2023 / 01:10
MINIFICCIÓN GANADORA DEL MES DE DICIEMBRE Y MENCIONES 23 de January de 2023 / 01:10
Coordinación Marina
ERRATA: dice 2023 y debe ser: 2022 23 de January de 2023 / 01:19
Coordinación Marina
Muchas gracias. 31 de January de 2023 / 08:23
cero
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.