VEREDICTO DE OCTUBRE 2022
Jueza: Lorena Escudero
Tema: Vecinos

PRIMER LUGAR
Secreto a voces, de Chester Truman
Tallerista: Tomás del Rey

Cáscaras de pipas y un cúter es cuanto se ve sobre la adusta mesita de Rony, El payaso triste. Si nos trasladamos hasta la mesita de su vecino de camerino, René, el trapecista, la cosa se anima: vasos de plástico, una botella de Jack Daniel's por la mitad, una caja grasienta de pizza, un cenicero lleno de colillas, latas de cerveza, un sudoku... Que René se beneficia a la mujer de Rony es algo que sabe todo el circo; que esta noche Rony se comerá las últimas pipas de la bolsa, meterá el cúter en el bolsillo de su chaquetón, subirá hasta el trapecio y rasgará la cuerda hasta dejar solo unas poquitas hebras, es algo que solo sabemos él, yo, y usted, que me está leyendo.

LE: He elegido este texto como ganador del mes por su originalidad. Por un lado, en la interpretación del tema, llevando la idea de vecinos más allá del ámbito doméstico al laboral, donde las contiendas no son menos frecuentes; al fin y al cabo, es con esos vecinos con los que compartimos espacio durante gran parte del día. Por otro lado, en la forma, conduciéndonos mediante el diálogo con el narrador como si fuéramos espectadores de esta historia, lo cual astutamente encaja con la localización de la trama, entre bastidores. Muy bien también el uso del detalle, iniciando el texto con esos objetos como protagonistas, que describen a los personajes y que son la clave para el desenlace.

SEGUNDO LUGAR
Dos por el precio de uno, de Black Dot
Tallerista: José Luis Sandín

Uno es bueno, afable, acomedido. Es un caballero que mantiene la puerta abierta para que las damas que vienen detrás no tengan que esforzarse. Viste de manera impecable y su conversación es culta y sofisticada. El otro es un gañán, grita groserías, insulta a las mujeres y las ve con ojos lascivos. Es una pena vivir así. Ser vecinos de conciencia y nunca encontrarse, excepto cuando uno se disculpa de lo que el otro hizo.

LE: Texto desconcertante e interesante. Nos invita a preguntarnos quiénes son esos vecinos tan dispares, si son algo peculiar (un personaje bipolar tal vez), o algo que llevamos dentro todos nosotros... Y nos da un ejemplo de texto en el que la historia está más allá de la palabra escrita, en su silencio y en la impresión que nos causa, creando más preguntas que respuestas (¿queremos o no encontrar a ese vecino indeseable?).

TERCER LUGAR
Nuestra mejor versión, de Urraca
Tallerista: Mónica Brasca

Desde que se inició el confinamiento y nos asomábamos todas las tardes a las ocho para aplaudir a los sanitarios, el patio se convirtió en una fiesta: poníamos canciones de verbena, bailábamos en los balcones dirigidos por Vanessa, la azafata del ático, y festejábamos a gritos santos y cumpleaños. Pronto Roberto, el chico del primero A, se ofreció a hacerle la compra a Carmela, la anciana de segundo D; Enriqueta y Fina, las de los cuartos B y C, hicieron las paces y charlaban durante horas, cada una con su lata de cerveza, a través de las ventanas del lavadero; Curro y yo cenábamos todas las noches repasando nuestra colección de cine clásico y, cuando la peli era romántica, terminábamos haciendo el amor en el sofá.
De eso hace ya dos años. Ahora, en el patio, solo se oye el martilleo de la música electrónica de Roberto. Carmela va sola al mercado, usando el carrito como andador. Fina y Enriqueta no se dirigen la palabra. Curro llega a las tantas, después de pasar la tarde con sus amigotes. Salvo los lunes. Él dice que sale en viaje de negocios, pero yo sé que viene a escondidas y sube de puntillas hasta el ático donde Vanessa, recién llegada de São Paulo, lo espera semivestida con el picardías color marfil que tiende los martes en la azotea.

LE: Ejemplo clásico de microrrelato, muy bien llevado para construir esta “biblia vecinal”. Nos hace también meditar sobre la realidad pandémica de la que nos estamos despidiendo, recordando que quizá la mejor versión de nosotros mismos se encontraba, a pesar de todas las limitaciones, en esos momentos de confinamiento en los que teníamos que interactuar como vecinos, sin el resto del mundo distrayéndonos de lo que está más cerca.

SELECCIONADOS

Aviso, de Dolores Guerra
Tallerista: Sara Coca

Como está estipulado en el reglamento del edificio, se prohíbe estacionar cualquier medio de transporte en la entrada, por ser un área común de todos los vecinos. Le solicito el pago de la multa de 20 pesos por dejar ahí su escoba voladora, inamovible, que además está tirando aceite desde ayer.

Atentamente,
La administradora.

LE: Un texto gracioso e inteligente, con un muy acertado uso del medio: a través de esa nota dejada en el portal nos transmite las sensaciones propias de las confrontaciones entre vecinos o vecinos y administradores, usando algo con lo que todos tenemos familiaridad (¿o quién no ha temido leer ese mensaje pasivo-agresivo al llegar a casa y entrar en el portal?).

Por encima de sus posibilidades, de Chester Truman:
Tallerista: Víctor M. Campos

Al vecino del quinto le ha dado por suicidarse en días alternos. Se sube al alféizar de la ventana, nos lee una dramática nota de despedida y se lanza al patio. Como es medio torpe, termina rebotando entre las cuerdas de tender. O cae entre las ramas del árbol que hay en el centro mismo del patio y todo queda en un susto y un par de rasguños. El próximo lanzamiento lo ha anunciado para mañana martes, dejando una nota en el portal, como siempre. Pero la verdad es que está perdiendo público semana a semana: ya hemos asumido que jamás cumplirá nuestras expectativas.

LE: Hábil guiño a las expectativas vecinales, buen uso de la sátira y de la frase de cierre contundente.

Mudanza, de Dolores Guerra
Tallerista: Josep M. Nuévalos

La limpieza la lleva al límite: detergente, insecticida, desinfectantes; pero el colmo fue cuando atacó a mis crías con la escoba. Nos debemos mudar de aquí, temo que su siguiente arma sea algún tipo de veneno mortal o cualquier trampa. Ya investigué y en la siguiente esquina hay otro nido de ratas medio vacío.

LE: De este texto me ha gustado el uso del punto de vista animal y la originalidad en la interpretación del tema: también somos vecinos, aunque no lo deseemos, de otros seres que viven cerca, ¿o no?.
Coordinación de la Marina 2022
02 de December de 2022 / 06:49
VEREDICTO DE OCTUBRE 2022 · Jueza: Lorena Escudero 02 de December de 2022 / 06:49
Coordinación de la Marina 2022
Nuestro agradecimiento a LORENA ESCUDERO, por su creatividad y generosidad... 02 de December de 2022 / 07:00
Coordinación de la Marina 2022
Gracias por sus participaciones y gracias también a Ficticia por su apoyo, al igual que... 02 de December de 2022 / 07:03
Coordinación de la Marina 2022
Gracias :) 16 de December de 2022 / 09:51
Dolores Guerra
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.