Estimados Ficticianos, no me queda más que agradecerles los buenos momentos que he pasado leyendo sus textos. Lamentablemente estoy obligada a elegir ganadores, asunto que no es muy fácil para mí porque soy muy indecisa y además, debo confesar algo que seguramente saben, la subjetividad por las preferencias personales está presente. Por eso me quedo con tres primeros lugares, dos segundos lugares, un tercero y varias menciones. En todos los textos elegidos he hecho un breve comentario. Gracias nuevamente por su participación, gracias a los Ficticianos de antaño por su solidaridad, a los talleristas por su invaluable colaboración y a los organizadores por el honor de solicitarme ser jurado en el mes de aniversario. Es un gusto volverlos a leer. Abrazo cálido para ustedes.
Amélie Olaiz
Primeros lugares:
Día 6
Tallerista: Daniela Truman
Fábula universal
Black Dot
De entre todos los ciudadanos de mi país —héroes, personajes honorables, mujeres inmaculadas, prohombres, virtuosos, inquebrantables, santos varones y, sobre todo, los que no mienten—, a Pinocho es al que menos le crece la nariz.
AO: Detrás de este cuento se esconde una verdad irrefutable. Buena selección de la voz narrativa en primera persona. Breve, bien narrado, sin desperdicio, buena puntuación, final sorpresivo, hipotexto usado de forma eficaz. Buen título.
Tiene todos los elementos que hacen un minicuento.

Día 17
Tallerista: Carlos Martín Briceño
El expreso de media noche
Chester Truman
Tienes la sensación de que te has equivocado de tren porque no reconoces el paisaje tras la ventanilla. Intuyes que te has subido al tren equivocado cuando compruebas que eres el único pasajero. Presientes que el viaje será largo porque el tren cada vez coge más velocidad y al pasar junto a ti el revisor —con una vocecilla de Elfo—, te ha susurrado al oído: Póngase cómodo, caballero, esto va para largo.
Sospechas que todo va en serio cuando escuchas por megafonía: “Próxima parada: el infierno”. Y ratificas tus peores presagios al ver cruzar por el pasillo, dando leves botecitos, la cabeza del maquinista.
AO: Buena elección de la voz en segunda persona, como alter ego que tiene conciencia de la realidad que el personaje ignora. Me recordó una de las escenas de la novela de Mijaíl Bulgákov: El maestro y Margarita. Imágenes eficaces, buena puntuación. Economía de recursos. Título a doc. Tiene todos los elementos de un cuento. Imagen final perturbadora y eficaz.

Día 18
Tallerista: Elisa Armas
La pura verdad
Memo Riosa
La Verdad accede y se presenta ante los hombres que habían clamado por ella. Hermosa, cabellera rizada, su divino cuerpo cubierto con un vestido de brocado y sus pies sobre tacones.
Los hombres la miran incrédulos:
—¿Qué clase de verdad es esta?
—¡Una verdad maquillada! —protesta uno que se acerca indignado a tallarle el color de los labios.
—Esta no es la verdad que pedimos. —Y le desbaratan el peinado.
—Queremos la simple verdad.
—¡La verdad desnuda!
Le arrancan el vestido de brocado, rasgan su delicada ropa interior y la bajan de sus zapatillas hasta dejarla como vino al mundo.
Los hombres la miran suspicaces:
—¿Qué clase de verdad es ésta?
—La que buscábamos: la verdad desnuda.
—A decir verdad, así ya no se ve tan apetecible.
La Verdad se avergüenza y se tapa como puede sus partes íntimas.
—Es verdad que la verdad no peca, pero incomoda.
El desengaño va en aumento. Entre el gentío sobresale el grito de un radical:
—Es cierto que pedimos la verdad desnuda, pero no es suficiente. Queremos la cruda verdad, aunque duela.
Se hace el silencio. Los ojos de la muchedumbre se dirigen a la Verdad. Sus carnes desnudas empiezan a temblar.
AO: Personificar a la verdad es, sin duda, un estupendo recurso, los diálogos ayudan a dar dinamismo y a crear imágenes fuertes y contundentes. El título y la descripción del personaje principal reafirman la imagen de divinidad. Buena economía de recursos, puntuación impecable. Un cuento hecho y derecho.

Segundos lugares:
Día 17
Tallerista: Carlos Martín Briceño
Una discusión acalorada
Serpico
El recién llegado a la fiesta en aquel enorme antro se quejó inmediatamente del calor: era insoportable. Poco después, en medio del ambiente frenético, pidió una bebida y nadie le hizo caso. Más tarde intentó salir para tomar aire. Cerca de la puerta un guardia de seguridad se lo impidió abruptamente y se hicieron de palabras. Todo terminó cuando el cancerbero le reveló una candente verdad: "El único que tiene permiso de salir de aquí es Mefisto, ¿entendido?".
AO: Estupenda descripción del averno. La comparación mundana es muy afortunada. La economía de recursos da fluidez a la narración. Puntuación bien puesta, la voz en tercera, cercana al personaje principal, ayuda a lograr el efecto deseado. Muy buen cuento.

Día 6
Tallerista: Daniela Truman
Las dos caras de la moneda
Rocket to Russia
La Verdad tiene una hermana gemela que se llama Mentira. A ambas les gusta jugar a la moneda. O sea, arreglarse igual, ponerse de espaldas y pedirle a la gente que las reconozca.
AO: Otra verdad irrefutable. Breve, bien narrado, buena puntuación, final efectivo e inesperado. Tiene los elementos que lo hacen un minicuento eficaz.

Tercer lugar:
Día 18
Tallerista: Elisa Armas
El proceso
Simbad
La falsedad germinó entre el caos y la ignorancia, donde encontró terreno fértil. Poco después, en silencio, una pequeña duda se abría paso en la oscuridad antes de brotar y ver la luz. Gracias a ella cobró impulso, creció, se ramificó y se hizo más fuerte. Por fin, al llegar la primavera, floreció. Con sus pétalos extendidos y la cara al sol, tomaba forma la esperanza. Más tarde, el tiempo sería testigo del nacimiento del fruto: la verdad, esa apetecible manzana, origen frecuente de discordia.
AO: Al fin una razonable explicación del fin del paraíso. La voz omnisciente es muy afortunada, la puntuación impecable. Buena economía de recursos.
Menciones:
Día 2
Tallerista: “Alferez”
Todo un profesional
Pitágoras
Al terminar su discurso de despedida ante la fuerza policiaca, el veterano detective invitó a los nuevos reclutas a hacerle preguntas. Uno de ellos pidió que les dijera qué tan difícil era llegar a la verdad en su trabajo, y cuál el costo que había que pagar para ello. Tras meditar unos segundos, respondió:
—Es fácil, basta con averiguar dónde duele más, física o emocionalmente. En cuanto al costo, es mínimo: solo hay que comprar una capucha y tapones auditivos, sin olvidar por supuesto, el quitamanchas. Cualquier fierro oxidado también es útil.
AO: La brutal forma de obtener una verdad que también, sin duda, puede resultar falsa. Cuento bien narrado, muy buena puntuación.

Día 4
Tallerista: Marcial Fernández
Ávalon
Pingüino
Los caballeros de la mesa redonda se preguntaban sobre el significado del báculo que había empezado a usar el rey Arturo. El más viejo les dijo:
—No se compliquen la vida. Es evidente que representa la verdad.
—Explícate —intervino uno de ellos— ¿A qué te refieres?
—A su edad ya no puede caminar.
AO: El juego de las apariencias y las percepciones, que sin duda nos pueden llevar hacia conclusiones falsas, mientras que la verdad es algo simple y claro en este cuento. Bien narrado. Diálogos eficaces.

Día 6
Tallerista: Daniela Truman
“Veritas liberabit vos”
Patria y vida
El cuerpo forense policial no cabía en su asombro cuando, finalmente, concluyeron que su deceso había sido provocado por una insólita automutilación. Nadie supo que, en su desesperada búsqueda, alguien le sugirió que la verdad se encuentra dentro de cada ser humano.
AO: Dicen, en la filosofía budista, que el mejor testigo de la verdad es uno mismo. Este cuento es un ejemplo de eso. Simple, bien narrado. Buena selección del título.

Día 7
Tallerista: Sara Coca
No hay crimen perfecto
Serpico
Luego de encadenar a su víctima, atarle piedras y arrojarla al río, esperó hasta que desapareciera. Hasta ese momento todo marchaba de acuerdo al plan. Para su desencanto, el cambio climático haría que la verdad saliera a flote durante la sequía.
AO: Un cuento claro y bien narrado, buena economía de recursos. Título muy a doc. Una analogía sobre la frase comúnmente usada: “La verdad siempre sale a la luz”

Día 11
Tallerista: Carlos Bortoni
La sinceridad del reflejo
Pepe Le Pew
Se admira desnudo frente al espejo. Sus ojos se deleitan al recorrer ese cuerpo atlético y bien bronceado. De pronto, su mirada tropieza con algo que lo obliga a desviarla, al tiempo que profiere una maldición. En medio del portento que tiene enfrente, tímida —oculta entre el hirsuto pubis— pende una penosa verdad.
AO: La presencia de la verdad, entre la jungla de distracciones. Bien narrado, buena puntuación, economía de recursos, la selección de la voz narrativa funciona como alter ego. Un minicuento sobre el tema del mes.

Día 12
Tallerista: José Luis Sandín (“El águila descalza”)
Un artista
Black Dot
El gran mago, por fin, empieza la función. Saca de la chistera un conejo. A continuación, parte con un serrucho a su asistente. La gente aplaude el truco. Agita su bastón mágico y un par de palomas vuelan sobre el escenario. Ahora desaparece a una dama escogida de entre los que pagaron boleto. Para su acto final, ha escogido ese en donde miente. Son tantas y tan inverosímiles las falsedades que convence a todos de que dice la verdad. La ovación no se hace esperar, nunca antes se ha visto a un mago convertirse en político.
AO: Una hipérbole sobre la realidad del discurso político. Algo muy presente en esta época.

Día 14
Tallerista: Mónica Brasca
Claroscuros
Serpico
Después de tomarle juramento, se pidió al hombre que declarara sobre lo ocurrido:
—Desde donde yo estaba, recuerdo haber visto cómo las manos del sujeto se extendieron, tomaron a mi esposa del cuello y oprimieron hasta asfixiarla. Luego se fue la luz.
—¿Qué hizo usted?— preguntó el fiscal.
—No pude hacer nada, estaba paralizado por lo que veía.
—¿Reconoció al asesino?
—No, era un desconocido.
—¿Qué ocurrió después?
—No sé exactamente. Estaba oscuro y yo, aturdido, perplejo. Cuando la luz regresó me encontré solo frente al cadáver de mi mujer y llamé a la policía —dijo sin titubeos.
—Su relato resulta poco creíble, ¿está seguro de que no vio algo más?
—Nada que no haya dicho ya.
Ante la mirada del acusador cargada de sospecha, agregó:
—Créame, no fui yo. En verdad esa noche estaba fuera de mí: era otro.
AO: La dualidad encarnada, una verdad irrefutable. Cuento bien narrado, título a doc, diálogos naturales, buena puntuación, final eficaz.

Cuestión de Imagen
Black Dot
De verdad que ha cambiado: silicona en los pechos y en las nalgas, operaciones para mejorar la nariz y disminuir la protuberante mandíbula, tratamientos de láser para remover hasta el último vestigio de vello, maquillaje profesional. Una mujer meliflua, escultural, una diosa. Al verla pasar, los varones imaginan con lascivia el cuerpo desnudo, la poseen una y otra vez y las mujeres se derriten de la más abyecta envidia. Toda la perfección se desvanece cuando, en el bar, los camareros le llaman Francisco.

La descripción fue lo suficientemente eficaz para llevar mi atención hacia un final, que podía ser esperable, pero logró sorprenderme. Economía de recursos, buena puntuación. Un minicuento sobre el maquillaje de la verdad.

Día 16
Tallerista: Josep M. Nuévalos
Los amantes
Telares
Aunque muertos de amor el uno por el otro, eran expertos en asistir a la misma reunión fingiendo indiferencia. Se pedían solemnes disculpas si se rozaban al pasar y demostraban un protocolario desinterés, si acaso eran presentados formalmente.
Mirándola con insistencia, él le dedicaba a ella, en silencio, las caricias que deslizaba por el cabello de su mujer. Ella, a espaldas de su marido, las festejaba alzando la copa de champán.
Una amenaza de atentado interrumpió la fiesta.
Desesperados, se buscaron y corrieron juntos a refugiarse. La alarma resultó falsa. La verdad estalló —irremediable— y los dejó al descubierto.
AO: El adulterio escondido tras las correctas formas sociales. Voz cercana a los amantes muy afortunada. Economía de recursos, buena puntuación. Un cuento bien contado.

Día 17
Tallerista: Carlos Martín Briceño
El amargo sabor del triunfo
Volkandert
Después de tanta disciplina, entrenamientos y dietas, nadie sabía en verdad lo que significaba para él haber ganado el Derby de Kentucky. En realidad le daba lo mismo si en vez de esa competencia, hubiese sido una justa olímpica o una carrera parejera. Más satisfacción le habría proporcionado a Pegaso una buena paca de alfalfa y la compañía de una joven yegua.
AO: Una verdad poco aceptada, pero real, el triunfo no siempre tiene el sabor que se supone y menos para un ser mitológico que sabe de esos temas: El gran Pegaso, hijo de Medusa nos muestra su verdad. Economía de recursos. Cuento bien contado.

La relatividad de la verdad
Murata
El hallazgo de un peligroso virus genéticamente manipulado, prisionero del hielo ártico y datado en más de quince mil años me hizo pensar en presencia extraterrestre en el pasado remoto, en culturas antiguas con sorprendentes conocimientos y tecnología que se perdieron por razones desconocidas, o en viajes transdimensionales en el tiempo. En realidad, tal idea me vino a la mente mientras reflexionaba sobre las verdades que aún no conocemos. La noticia de un descubrimiento así provocaría el caos y aunque por ahora sería calificada de falsa, mañana podría convertirse en realidad.
AO: La inestabilidad de la ciencia, una verdad relativa que puede cambiar conforme la misma ciencia avanza. Cuento bien narrado, economía de recursos, buena puntuación.

Día 18
Tallerista: Elisa Armas
Ilusos e ilusionistas
Black Dot
El acto principal se consuma: les han vendido burro por caballo, oscuridad por luz, esclavitud por libertad. Hace ya tanto tiempo que viven en esa vida quimérica que no encuentran motivo para dudar de la utopía. Si les dicen que lo malo es bueno, no se escandalizan con la perversidad, sino que aspiran a ella. Si les conminan a tirarse del precipicio, con gusto se revientan contra las filosas piedras. Creen que en lo profundo está la deidad sagrada que rige sus destinos y los recompensará. La vida no mejora con su sacrificio, nunca mejorará, pues lo primero que inmolaron fue a la verdad.
AO: Muy buen cuento. Al final, según mi opinión, le faltó mayor contundencia y sorpresa. El resto de las imágenes son estupendas. El título muy a doc. El tema muy en boga dada la proliferación del populismo. Economía de recursos y puntuación, muy buenas. Buen cuento..
Coordinación de la Marina 2022
28 de September de 2022 / 02:50
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.