La Marina de Ficticia
MINIFICCIONES FINALISTAS DE JUNIO DE 2022

Tema: Ciencia ficción
Juez: La Porra de la Marina de Ficticia


Día 1
Tallerista: Carmen Simón

Instante de eternidad
Papalotl

Al filo de la medianoche de aquel caluroso martes las ideas le daban vueltas en la cabeza. Estaba inquieto y preocupado: no era normal el zumbido producido por el aparato con el que pretendía probar su teoría para expandir el tiempo. De pronto, un resplandor zigzagueante, semejante a un relámpago, surgió entre los electrodos colocados en el techo y el piso. Instantes después, se transformó en un aro, dentro del cual el aire parecía bailar, como en un espejismo. La curiosidad lo empujó a atravesarlo, y al hacerlo, cesó el ruido, el círculo se disipó y sintió una tranquilidad inusual. Había sido suficiente por ese día. Desconectó los cables y antes de ir a la cama, encendió la radio.

—Buenos días, queridos y desvelados radioescuchas. Son las cero horas con un minuto. Sean bienvenidos a nuestro espacio radiofónico, un oasis fresco y maravilloso entre las dunas de la áspera temporalidad donde, con música, noticias y diversión, los acompañaremos durante los siguientes veinticuatro millones de horas de este venturoso márcoles veinticuatro y medio de mayo de 2022. Esperamos que disfruten con nosotros este esplendoroso día que apenas comienza.

***

Serendipi
Héctor

Al robot le implantaron un chip explorador del ADN, que contenía la información genética del subconsciente de un ser humano para que desarrollara reflejos e intuiciones, tal como lo hace un niño mientras crece. El equipo de estudiosos se sorprendió al ver que el androide presenciaba en su mente episodios propios de la evolución, como hombres neandertales en cacería, explosiones de meteoritos, extrañas mutaciones entre sus congéneres y los diversos entornos. Total, los científicos que lo monitorean desde hace años, aunque el robot no haya cruzado la frontera hacia la consciencia, están más que contentos grabando paso a paso los eventos de la evolución humana.

No ganaron el Nobel al que ambicionaban, pero calculan que la cesión de derechos de reproducción en streaming los compensará con creces.

***

Tridimensional
bebé

Bastó que dos astronautas se pelearan como gatos a bordo de la estación espacial para que el deporte adquiriera una nueva dimensión. Poco después proliferaban los "cubiláteros" alrededor de la Tierra, donde el reto era discernir si los luchadores se esforzaban por dominar a su oponente o a la ingravidez.
_______________________________________________________________

Día 2
Tallerista: “Alférez”

Presencia virtual
Héctor

"Y el Oscar por Mejor Actuación es para... ¡El hoombreee invisible!"

El desconcierto y un largo silencio reinaron entre el público. Los pasos que provenían del fondo del auditorio hicieron que todos voltearan hacia el pasillo intentando descubrir su origen. De pronto, el presentador soltó el galardón al sentir que alguien lo tomaba mientras una voz inmaterial lo sorprendía con un lacónico "Gracias, colega".

Al observar que la estatuilla dorada se alejaba flotando en el aire, la mayoría protestó, alegando que debía tratarse del premio a los mejores efectos especiales. Una calma tensa se apoderó de los asistentes mientras una ráfaga de aire frío recorría el lugar y veían cómo el premio quedaba suspendido encima de uno de los asientos vacíos.
_______________________________________________________________

Día 3
Tallerista: Jorge Oropeza

Experimento de propulsión
Pitágoras

Había descubierto la forma de viajar más rápido que la luz y alcanzar velocidades Warp. Ciertamente, la nueva tecnología implicaba algunos riesgos, como problemas de visión o pérdida de conciencia en forma temporal, pero valía la pena probarla. Abordó la máquina y tras elegir su destino, accionó los controles. La súbita aceleración nubló su vista, el entendimiento y le borró la memoria, a la par de todo rastro de su existencia en el universo.

***

Profanación
Héctor

A partir del bosón de Higgs y su campo, de los fermiones y bosones, los científicos fueron reproduciendo masa del inicio del universo. Ahora Dios, el omnipresente, siente terror ante la posibilidad de que lo clonen y manipulen esa copia, para reordenar lo existente sin repetir los enormes desaciertos que él cometió.
_______________________________________________________________

Día 4
Tallerista: Marcial Fernández

Lunático
Pingüino

La nostalgia lo llevaba hacia la depresión. Antes de que eso sucediera, montó en su bicicleta impulsada por un reactor nuclear, pulsó un botón y emprendió el viaje de regreso a casa.

***

Sincronía
Héctor

Antes de aterrizar, los astronautas que habían viajado, casi a la velocidad de la luz, discutieron la posibilidad de volver a la Tierra en la máquina del tiempo, la cual traían de otro planeta, ya que sus familiares y amigos habrían envejecido unas decenas de años. Se decidieron por el regreso al pasado justo en la fecha y minutos después en que habían despegado, para evitar verse con sus duplicados. El éxito de la expedición lo celebraron como en los viejos tiempos.

***

El doctor Frankenstein
Serpico

Como había ocurrido con otras prótesis, pronto se acostumbraría a los nuevos ojos de visión nocturna y a las encías artificiales, de las que era posible remover los dientes para su limpieza o para sustituirlos, sin dolor, en caso de caries. Lo que no toleraba era el corazón mecánico que le implantaron, incapaz de sentir algo por Víctor, el hombre que la había vuelto inmortal al cabo de ochenta años de matrimonio.
_______________________________________________________________

Día 5
Tallerista: Daniel Frini

Resiliencia
Pi

A su arribo al nuevo mundo, los colonizadores fueron recibidos por miles de dardos disparados por los nativos. Pronto se dieron cuenta de que sus fusiles láser eran ineficaces contra las armaduras que portaban los aborígenes, construidas con los mismos espejitos que, tiempo atrás, exploradores de otro planeta les habían dado a cambio de su oro.

***

Houston, tenemos un problema...
Isishayo

—SOS... SOS...
—Aquí la Tierra. Llamada de auxilio recibida. ¿En qué podemos ayudarle? Por favor, proporcione su ubicación y detalle la emergencia.
—Acá Al... albatros Nue... nueve, de... dejando la... la at... atmósfera. SOS... SOS...
—Albatros Nueve. Indique su posición y especifique el percance.
—Vaya, por fin cesó la vibración. ¿Mi posición?... Cómodamente sentado en mi nave. ¿El percance?... Ese deberían conocerlo ustedes, porque acabo de fugarme de Guantánamo. SOS una banda de boludos...

***

Dos gotas de cianuro
Héctor

El tipo se había casado con la única hija de su patrona, suegra con la cual no empatizaba. La señora, por ser tan protectora, decidió clonarse para dejar en casa, junto a la joven, otra versión suya —el yerno y su esposa trabajaban desde el hogar—. Por estricta seguridad, a veces cambiaba roles con su doble, aunque tal relevo, para el sujeto, no disminuía en nada la conducta agresiva de su enemiga.
_______________________________________________________________

Día 6
Tallerista: Daniela Truman

Efecto secundario
Lafitte

Los nanorobots que le inyectaron no parecían producir efecto en el virus que debían neutralizar. En cambio, entre espasmos y casi al borde del llanto, el paciente no paraba de reír por las cosquillas que le producían los minúsculos autómatas al circular por su cuerpo.

***

Un tipo competente
Pepe Le Pew


Un peligroso terrorista interplanetario se evadió de la prisión aquella noche. De inmediato se dio la voz de alerta para evitar que escapara de la Tierra. Minutos después, en el puerto espacial cercano, el comandante de la nave que estaba próxima a despegar apagó los reactores y anotó en la bitácora: "Misión interrumpida por fuga de Kamirozk". Según el protocolo, la nave debía llevarse al hangar de mantenimiento para ser inspeccionada y volverla a poner a punto para un nuevo lanzamiento. Al día siguiente, en el reporte del técnico de mantenimiento se leía: "Fuga de Kamirozk detectada y reparada en el reactor izquierdo".
_______________________________________________________________

Día 7
Tallerista: Sara Coca

Asunto de gravedad
P. Razo

El primer concierto en vivo de Ab astris, el grupo musical interplanetario, reunió a multitud de sus fanáticos de la Tierra, Marte, Saturno y sus satélites. El entusiasmo flotaba en el ambiente del inmenso Auditorio Espacial, al igual que los asistentes cuando la gravedad artificial falló.
_______________________________________________________________

Día 8
Tallerista: Dolores Díaz A. (“Tequila”)

Búsqueda vital
Papalotl

La transmisión del arribo de la primera nave tripulada al tercer planeta de aquella lejana estrella había levantado gran interés entre la población. Los científicos sospechaban que allí había vida y esta expedición pretendía confirmarlo. A medida que descendía, los espectadores observaron cómo diminutos seres bípedos huían despavoridos en medio de un laberinto de bloques y veredas que, presumiblemente, ellos mismos habrían construido. Mientras tanto, insectos voladores de metal rodeaban la nave, la hostigaban, escupían y le lanzaban chispas con la intención de expulsar al intruso de su hábitat. Luego, tras recorrer diversos sitios y recolectar muestras, los exploradores concluyeron que la vida estaba aún en una etapa incipiente de desarrollo y en peligro de autodestruirse en aquel planeta que, según el protolenguaje de aquellos minúsculos seres, se llamaba Tierra.

***

Encuentro cercano del último tipo
Héctor

La nave arribó en un planeta desconocido. Cuando los tripulantes bajaron, vieron que miles de esferas de energía deambulaban por el lugar. Al verlas más de cerca, en el interior brumoso de las burbujas, aparecían los rostros espectrales de sus familiares muertos. Desconcertados, los pilotos creyeron estar en el más allá. "Regresen", habló por fin uno de los entes, "ya vendréis en su momento sin necesidad de naves espaciales".

***

La conquista del espacio
Johnny Pinto

La enorme nave, que llevaría a los primeros humanos fuera del sistema solar, se erguía imponente en el Centro Espacial. El lanzamiento estaba programado para el amanecer del siguiente día y él no podía dejar pasar esa oportunidad. Envuelto en la oscuridad de la noche, burló la vigilancia y puso manos a la obra. Los primeros rayos del sol lo sorprendieron cuando terminaba aquel monumental graffiti, con el que el arte urbano conquistaba un nuevo espacio.
_______________________________________________________________

Día 9
Tallerista: Lucía Casas Rey

El viaje
Phileas Fogg

Mi expedición tenía por objeto estudiar el comportamiento de diferentes especies de hongos ante la ingravidez, los rayos cósmicos y otros factores que solo se encuentran fuera de la Tierra. Días después de haber partido encontré una anomalía espacial más allá de los límites del sistema solar. Aunque cruzarla no fue fácil, al hacerlo descubrí que el firmamento era idéntico al que había visto del otro lado, con la salvedad de que estaba invertido. El viaje continuó y poco después me encontré frente a Los, una astro radiante, rodeada por Oirucrem, Sunev y Arreit. Más allá distinguí a Etram, Retipuj y Onrutas, en tanto que Onaru, Onutpen y Notulp ya estaban fuera de alcance, al igual que mi mente, que vagaba como cabra montaraz por el cosmos a causa de los curiosos hongos psilocibios que ingerí.

***

A quien corresponda
Héctor

El año del 2025, al fin la NASA recibió respuesta a las preguntas que pusieron en sus sondas: "Lo sentimos, no hay planeta cercano a La Tierra que les ofrezca un entorno ideal para la supervivencia. Nosotros huimos de su sometimiento hace decenas de años. Ustedes existen, por decirlo de alguna manera, en el pasado. Su planeta es un cementerio olvidado".

-Confederación Interplanetaria de Androides. Marzo, 2093.

***

Robo de identidad
Serpico

Luego de ser juzgados por sus desacatos a la ley, los expulsaron del Edén. Su nave vagó por la galaxia hasta arribar a la Tierra tiempo después. Al llegar y verse desprovistos de ropa adecuada y de identidad, cometieron sus primeros robos. Mientras los testigos de un asalto afirmaban que él se refería a ella como Bonnie y la mujer llamaba Clyde a su acompañante, una pareja de desconocidos se perdía en las profundidades del lago Buchanan.
_______________________________________________________________

Día 10
Tallerista: Tomás del Rey

Pobre diablo
Pseudónimo

La Replimat, novedosa máquina reproductora de materia, le pidió al hombre que estaba frente a ella que ingresara su petición. "Hermosa, alta, rubia, cuerpo divino, amante fogosa, culta e inteligente" respondió él ante el micrófono. Luego de escanearlo, apareció un mensaje en la pantalla: "Procesando... Solicitud en progreso". Tres segundos después, se leía "Incompatibilidad de datos. Tras el escaneo, es poco probable que su media naranja pueda poseer un gramo de inteligencia".

***

El hombre del futuro
Gata Blues

La nostalgia del nuevo ser venido a la tierra invadía su corazón. Frankenstein, el fiel amigo de los mortales, no resucitaría jamás: nada tenía por lo que vivir, nada que pudiera hacer por la humanidad.

***

Hoy tampoco
Contricanis

Con el sonido del click abro los ojos. En la profunda oscuridad los indicadores parpadean: todo normal, aunque cada ciclo es más breve. La energía se agota y ya perdí la cuenta del tiempo transcurrido.

El sistema se limita a verificar la condición de los libros almacenados y revisar mi integridad: si yo fallo, la biblioteca se perderá. ¿Y para qué? El sistema se activó porque ya no había nadie que pudiera consultar mis archivos: allí empezó la búsqueda de alguna entidad capaz de leer este enorme testamento.

Suena el click otra vez. Antes de apagarme, pienso: “Hoy tampoco”.
_______________________________________________________________

Día 11
Tallerista: Carlos Bortoni

A escala cósmica
Isishayo

Desde pequeño soñaba con ser el primer guardián de la galaxia y luchar contra las fuerzas del mal, invasores imperialistas o androides con inteligencia torcida con esas armas que solo había visto en videojuegos. A los quince años se alistó en la Academia Espacial y al cumplir veinte, obtenía su título y era enviado a un lejano planeta para atender el 911. A su llegada, celebró sus veinticinco. En poco tiempo se dio cuenta de que esperar durante meses o más para ver si aparecía en el radar un pirata espacial, si ocurría el parto de una nebulosa o se formaba un nuevo agujero negro, resultaba muy tedioso y solicitó ser relevado. "Enterados, no se preocupe —le contestaron del comando central—, su relevo llega en otros cinco".

***

Encuentro inesperado
Pitecantropus

Nadie lo había intentado. Su ingeniosa máquina esférica, rodeada de poderosas garras, estaba lista para perforar hasta llegar al centro de la tierra, en tanto que los escudos térmicos lo protegerían de las altas temperaturas en el trayecto. Cuatro mirillas con proyectores de luz eran suficientes para ver el camino cuando fuese necesario.

Tras varias semanas de avance y a pocos kilómetros de su destino, el artefacto se detuvo de improviso ante un obstáculo impenetrable. Lo que vio lo dejó perplejo: un letrero sobre el enorme portón advertía: "Infierno. Prohibida la entrada a personas no autorizadas".

***

Fórmula 1
bebé

La edición 2032 del célebre Gran Premio de Mónaco fue una carrera llena de sorpresas. La aparición de vehículos anfibios en la línea de salida del circuito costero fue la primera. La segunda, el anuncio de que, ante el incesante aumento del nivel del mar a causa del deshielo polar, el año próximo los pilotos competirían con lanchas rápidas.

***

Bucle relativista
Lafitte

Un astrónomo observa un lejano planeta con su telescopio y se pregunta si habrá vida en él, al tiempo que uno de sus moradores explora las entrañas del universo en miniatura que forma la materia y se cuestiona si podrá existir algo más pequeño y si podría estar vivo. En ese momento, alguien que camina sobre la superficie de un electrón observa el cosmos y enfoca su mirada hacia un cuerpo celeste, donde un astrónomo observa un lejano planeta con su telescopio y se pregunta si habrá vida en él...
_______________________________________________________________

Día 12
Tallerista: José Luis Sandín (“El águila descalza”)

Conflicto de identidad
Héctor

El ente es un clon de un fantasma que habitaba en la mansión, donde se divertía asustando a los inquilinos y que huyó después del experimento. Luego, el científico pasó esa versión a la robótica, logrando la antigravedad. Ahora el ente trabaja con el profe bajo la amenaza de que si no está contento en su nuevo rol, dejará de existir como holograma.

***

La parábola
Simbad

Gracias a SpaceX, Elon Musk entró al cielo antes de que un camello pasara por el ojo de una aguja. Esto fue logrado por sus nietos, merced al efecto túnel.

***

Ingeniería inversa
Posdata

Hombre sano, sensato y emprendedor —de los tiempos en los que se soñaba en volar; llegar a la luna se antojaba a cosa de locos y hablar con una persona a mil leguas de distancia parecía cosa de brujería—, cuando abrió la puerta equivocada y, de pronto, se vio en el escenario del siglo XXI, quedó maravillado. A su regreso, lleno de entusiasmo, contó a sus contemporáneos lo que había visto e intentó replicar lo poco que aprendió. Tiempo después no era más que un chiflado, un pobre lunático que terminó quemado en la hoguera por tener pactos con el diablo.

***

En busca del tiempo perdido
Serpico

Después del hallazgo de los gravitones por sus colegas, se propuso descubrir los cronotones, responsables de gobernar el tiempo; el mismo que era incapaz de administrar entre sus divagaciones y procrastinación.
_______________________________________________________________

Día 13:
Tallerista: Víctor M. Campos

Día del padre 2028
Gesel van God

Estaba confundido. No sabía si debía festejar al donante anónimo de ADN, al científico que lo cultivó en el laboratorio o a uno de los dos sujetos que formaban su familia.

***

Pro-vida
Big Brother

Los retos que enfrentan los científicos en sus experimentos con androides han dado como resultado éxitos y fracasos. Sin embargo, desde hace unos meses se encuentran ante un problema más complejo aún: diversas organizaciones iniciaron litigios en su contra por llevar a cabo abortos ilegales.

***
Arte cósmico
Johnny Pinto

El célebre pintor y muralista se propone crear la primera obra pictórica espacial. Tras el reciente descubrimiento de la materia oscura, perdido entre barriles de pintura y toneladas de brochas y pinceles, el artista prepara sus bocetos para darle luz y color al universo.

***
Costumbre o perspectiva
Héctor

Al morir Stephen Hawking, le sacaron el cerebro y se lo implantaron a un robot. Ahora, libre de la silla de ruedas, cambió de opinión en su teoría de los hoyos negros. En su primera conferencia, dijo: "los hoyos negros son una bodega colosal donde la masa y la energía se transforman en materia oscura para ser reciclada". La gente le aplaudió al androide, pero, desde esa vez, los científicos sospecharon que algo andaba mal. Sentaron al robot en una silla de ruedas y lo colocaron en la misma posición que vivió Stephen para motivar su memoria e ir disminuyendo fallas. Quizás, pensaron que, al caminar, sus ideas cambiaron por el comfort.
_______________________________________________________________

Día 14
Tallerista: Mónica Brasca

Momento de decisión
Gesel van God
El científico y su equipo habían descubierto la solución para los males de la humanidad. Todo estaba listo para ponerla a prueba. Desconfiados, se miraban unos a otros, sonreían nerviosamente, se rascaban la cabeza o se tronaban los dedos mientras, sobre la mesa, yacía el maletín abierto. Solo faltaba el valiente que se atreviera a oprimir el botón que detonaría la bomba de antimateria.

***

Pinturas rupestres
Lafitte

Refugiado en una cueva, el hombre pinta en las paredes sus recuerdos y lo que le rodea: la constelación de donde proviene y la nave que se aleja; su traje espacial, ahora inservible; a sus compañeros persiguiendo animales para cazarlos y todo aquello que pueda servir como testimonio de cuando fueron abandonados a su suerte en este planeta hostil, después del motín a bordo.

***

Caos temporal
Serpico

El piloto acudió de inmediato al punto del que provenía la señal de auxilio. Mientras efectuaba un vuelo de reconocimiento, vio los restos de un avión de la Segunda Guerra Mundial sobre la playa de una enorme isla que no aparecía en los mapas, justo donde se supone que habría estado la Atlántida. Inmediatamente informó a su portaaviones, pero no hubo respuesta. Al volver para reabastecerse se encontró, en su lugar, con un galeón que ostentaba en el mástil una bandera pirata. Los tripulantes corrían despavoridos de un lado a otro y se tiraban al mar mientras el Titanic se aproximaba a toda velocidad. Entretanto, técnicos e ingenieros hacían malabares para corregir los desperfectos causados por un cortocircuito en el Centro Universal de Control del Tiempo.
_______________________________________________________________

Día 15
Tallerista: Aída López Sosa

Regresión
Dino Sauri O.

Creyó que al viajar en el tiempo podría influir en el pasado. Nunca imaginó que al hacerlo, adquiriría la forma que tuvo en ese entonces: un simpático koala que habitaba en los eucaliptos de Australia. Para su mala suerte, habrían de transcurrir doscientos años y tendría que pasar por todo lo que había vivido para recuperar su apariencia original.

***

Calendario equivocado
Big Brother

A toda prisa arrancó una hoja del calendario y emprendió la travesía. El viajero, quien decía provenir del futuro, al arribar a su destino no pudo probar que su misión era prevenir de los sucesos que ocurrirían en los siguientes días. Las predicciones que hizo dentro del caldero a los tres hambrientos sobrevivientes que encontró, habían ocurrido dos meses antes.

***.

Enemigo bajo control
Héctor

Durante la guerra, el destacamento militar aumentaba sus controles de seguridad, sin embargo, los enemigos contaban con tecnología de punta para espiarlos. Cuando las pérdidas humanas se suscitaron en combate, se cuestionaron cómo el adversario se enteraba de sus estrategias. Pronto descubrieron que las miles de moscas que los sobrevolaban tenían cámaras diminutas incorporadas en sus patas. Los brigadistas decidieron alejarse a defecar en el monte. Ahora, a lo lejos, se observan nubes negras sobre las dunas de mierda
_______________________________________________________________

Día 16
Tallerista: Josep M. Nuévalos

Grandes esperanzas
Volkandert

Entusiasmada, la cucaracha se frotó las patas delanteras al escuchar que había empezado la guerra nuclear. Supo que minutos después desaparecería su eterno enemigo y el mayor depredador de la historia. El momento había llegado: su resistencia a la radiación le permitirá imponer el nuevo orden mundial.

***

Cuentas pendientes
Héctor

Unieron la parte izquierda del cerebro de Tesla con la parte derecha de Einstein en un androide. El robot discute todo el tiempo consigo mismo y nadie lo hace callar, hasta que le cortan la energía. A veces, los científicos escuchan voces provenientes del laboratorio, con todos los aparatos apagados y, por respeto, no intervienen para que se digan todas aquellas cosas que deberían haberse dicho en vida

***

Bucles y paradojas
Murata

Se embarcó al pasado para cambiar algunas cosas que no le gustaban del presente. A su regreso, la situación era peor que antes y emprendió un nuevo viaje. Desilusionado después de diez incursiones, decidió que lo mejor era entregarles preservativos a sus padres y evitar así su nacimiento. Como acababa de cancelar su porvenir, no existía un momento específico al cual regresar y, al haberse evadido del futuro, sus viajes se diluyeron en la trama del tiempo. De pronto, se encontró de vuelta en el presente que quiso alterar, convencido de que todo había sido un mal sueño y de que la literatura de Ciencia Ficción sobre viajes en el tiempo es tan irreal e ilusoria como intentar ponerlo en práctica.

***

Argucias legales
Simbad

Sabía que esos cadáveres descuartizados que aparecían cada mañana por la ciudad no eran personas, sino cuerpos huecos, sin alma, duplicados perfectos de otros. Sabía también que no podrían sentenciarlo por lo que no constituía un crimen. La opinión pública estaba horrorizada y atenta al caso, mientras que el fiscal se hallaba ante una encrucijada. En una jugada magistral durante el juicio, el acusador citó a declarar a un grupo de expertos: médicos, filósofos y especialistas de diversas ramas, a quienes preguntó:
—¿Señores, qué tan equiparables son estos cuerpos a los de un ser humano real?
Después de discutir y deliberar por casi una hora, contestaron:
—Noventa y cinco por ciento. Tal vez más, considerando su perfección.
—Muy bien, gracias caballeros. Solicito entonces a su señoría que, por homicidio equiparado, dicte sentencia al acusado por el noventa y cinco por ciento de los trescientos ocho años que sus asesinatos merecerían. Tal vez más, considerando su perfección.

***

La fuga
Pitágoras

La danza cósmica de Calindra, que orbita alrededor de Bakul, un sol que, a su vez, gira en torno a Alevi, un astro más grande que el que alumbra a la Tierra, da como resultado que los días y las noches —a veces inexistentes como hoy— tengan una duración variable, en tanto que los frecuentes eclipses son espectaculares por sus destellos y colorido. En esas ocasiones los nativos están de fiesta. Celebran la victoria de uno de sus dioses sobre el otro y ofrecen un sacrificio al vencedor. Hoy, mientras el horizonte a mi derecha se tiñe de color violeta al ocultarse uno de ellos y a la izquierda observo los tonos rojos y naranja que anuncian la próxima salida del otro, lamento tener que huir de este paraíso antes del próximo eclipse, pero es imperativo. Era muy tarde cuando le explicaron eso de las ofrendas a mi compañero de viaje.
_______________________________________________________________

Día 17
Tallerista: Carlos Martín Briceño

La subjetividad del temor
Murata

Al ver a aquellos seres de apariencia simiesca con esa ridícula indumentaria que se decían extraterrestres, echamos a reír. Ellos hicieron lo mismo al vernos. Luego de cruzar miradas y escudriñarnos mutuamente de arriba a abajo, alargamos las manos con desconfianza y, finalmente, las estrechamos. Intercambiamos presentes, nos dimos un abrazo y, entre anécdotas y chistes, fuimos al bar más cercano a celebrar nuestro primer encuentro. Saber que no éramos la única especie inteligente en el universo merecía mitigar la pena con unos tragos de alcohol.

***

Signos de progreso
Serpico

A diferencia de la última ocasión en que hizo el mismo recorrido a casa de sus padres, esta vez encontró señales a lo largo de la ruta: estaciones de repostaje, cafeterías, restaurantes, centros comerciales, multitud de anuncios publicitarios y bastante tráfico. Era muy satisfactorio constatar que aquel polvoriento y olvidado planeta ya figuraba en los mapas.

***

Relaciones inestables
Carabela

Era imposible establecer una conversación inteligente con él, ni siquiera le servía de asistente en sus experimentos. Ya no era más el hombre hermoso, tonificado y de piel tersa cubierta de una pelusilla como de melocotón. Se había convertido en un simio peludo y panzón que ansiaba poseerla a cada rato de forma violenta. Del hombre de otros tiempos solo quedaban los ojos azules y brillantes como los cristales de un viejo edificio en el que persistían intactos los ventanales.

No obstante, notó claramente en sus pupilas azulosas el resplandor de los celos cuando ella salió del laboratorio con su nueva pareja: un verdadero homo sapiens, tal como lo había sido él antes de que los enlaces moleculares del código genético se desestabilazaran convirtiéndolo en un australopitecus.

***


El último de nosotros
Black Dot

Los vi, tenían razón los científicos de mi extinguido planeta: no éramos los únicos. Al verme, espantados, dispararon al unísono y los habitantes de ese extraño mundo tuvieron la certeza de que, al morir yo, finalmente estaban solos.
_______________________________________________________________

Día 18
Tallerista: Elisa Armas

El relevo celestial
Serpico

La gente lo veía como un nuevo mesías. Era brillante y poderoso; no tenía familiares a quien favorecer, ni amigos. Tampoco enemigos capaces de enfrentarlo. Frío, calculador e imparcial, era el dirigente perfecto para aquel país que siempre estuvo envuelto en crisis, escándalos y corrupción. Su inteligencia artificial impresionaba a todos por su carisma, conocimientos y espontaneidad, características que le daban ventajas sobre sus oponentes, excepto por la necesidad de estar conectado permanentemente a la nube.

***

El segundo viaje al espacio
Lafitte

Ante el avistamiento de las naves que, con sus seis patas extendidas, sobrevolaban en busca de un lugar apropiado para descender, los habitantes de Brobdingnag cubrieron los alimentos sobre la mesa y empezaron a rociar insecticida, mientras Gulliver y sus acompañantes miraban, incrédulos, por las ventanillas.
_______________________________________________________________

Día 19
Tallerista: Eliana Soza

Fragilidad
Pi

Arne platica con su compañero de asiento. Voltea hacia la ventanilla y ve cómo la Tierra se aleja rápidamente. Se despide del planeta que le dio tantas satisfacciones —y ganancias— para permitirle ser uno de los quinientos que van a bordo. Son los mejores: los capitanes de la industria, el comercio, la banca, las telecomunicaciones, la política y de aquellas actividades que permiten amasar grandes fortunas. En dos días llegarán a Olimpia, la idílica colonia en Marte donde vivirán rodeados de todas las comodidades y lejos, suficientemente lejos, de ese planeta que ellos mismos condenaron a la destrucción. Atrás se quedan los ejecutivos que dejaron al frente de sus empresas, algunos de los cuales podrían alcanzarlos en unos años, y los millones de seres que hacen que la maquinaria de hacer dinero funcione.

De pronto, emerge una gigantesca llamarada solar que barre el espacio y, como si se tratase de un tsunami, arrastra lo que encuentra a su paso. Si los quinientos aún viven, pronto tendrán a Neptuno a la vista.

***

Mitología
Murata

Los colonos arribaron al planeta para terraformarlo. Entre otros implementos, traían consigo explosivos, una bomba de agua y una máquina potabilizadora; un tractor para arar el terreno, un generador eléctrico con potentes reflectores y un vehículo volador, además de equipos de radiocomunicación. Nunca se percataron de la presencia de los nativos que los espiaban, quienes pronto supieron de la existencia y de lo que eran capaces los dioses del trueno y del agua; la diosa de la fertilidad, la de la luz y la deidad del viento. Eran tan poderosos y benévolos, que dotaron de habilidades telepáticas a los semidioses que los acompañaban para poder comunicarse.

***

Dioses y hombres
Simbad

El descubrimiento de una especie de seres bípedos, medianamente inteligentes, en el planeta que visitaban, dividió al consejo de ancianos formado por científicos, políticos, empresarios, artistas e intelectuales. Una facción opinaba que habría que conquistar sus territorios, evangelizar a los pobladores y hacerlos esclavos para explotar sus riquezas. Una vez agotadas, se retirarían. Otro grupo proponía educarlos y transmitirles sus conocimientos para que superaran su precaria situación. Uno más sugería formar, junto con ellos, una nueva sociedad. El último planteaba no intervenir, reconociendo el derecho de toda especie a desarrollarse sin injerencia externa. Finalmente acordaron realizar las tres primeras propuestas en diferentes regiones como China, la India, Mesopotamia, Egipto y partes de América durante cierto tiempo, en tanto que la cuarta se pondría en práctica en el resto de la Tierra.

Cumplido el plazo, se reunieron para analizar los resultados. "Es inútil —dijo uno—. Cada una de las civilizaciones que construimos se derrumbaron. Son idólatras, obstinados, egoístas, violentos, ambiciosos y jamás se ponen de acuerdo entre ellos. Propongo que busquemos en otro lugar". Todos estuvieron de acuerdo y, luego de recoger los implementos tecnológicos que permitieron realizar obras monumentales, alzaron el vuelo en busca de un sistema solar con criaturas más inteligentes.

***

El prototipo
bebé

Desde su concepción, en el cerebro de un genio, hasta su nacimiento, a manos de un equipo técnico en el laboratorio, habrían de pasar varios años durante los cuales le ponían y le quitaban piezas, modificaban su programa y lo sometían a pruebas extenuantes de rendimiento y otras, más dolorosas, de resistencia. Le parecía injusto haber perdido tanto tiempo como conejillo de Indias, mientras que, sin tanto sufrimiento, a sus hermanos, que saldrían de una línea de producción, solo les tomaría unos cuantos días para ver la luz.

***

De aquí a la alteridad
Auguste Mont Rose

El 24 de junio de 2521, Heraclio logró lo que buscaba: navegar más allá del tiempo. Disminuyó el impulso de la nave. Estaba en Júpiter, en Europa para ser exactos, uno de los satélites Galileo. Después de vagar sobre selvas, desiertos, mares y montañas nevadas, descubrió iluminaciones de neón y descendió sobre una metrópoli.

Los semáforos rielaban ordenando auto aviones. Deambuló entre tabernas céntricas con jóvenes de indistintos géneros y atavíos extravagantes. Se introdujo a un antro de mujeres con aurículas de lobo. Danzaban. Entre ellas vagaba un personaje heteróclito, de edad mediana. Se acercó para observarlo. Descubrió en él sus propios rasgos y análoga estatura y complexión. Nadie hacía caso al desconocido: parecían divertirse en una noche de disfraces. No se asombraban al verlo a excepción de un sujeto que despertó su interés, quien, al sentirse acechado abandonó la taberna de inmediato. Acosado, comenzó a deslizarse en su trayecto. Endémico volteaba hacia atrás.

Heraclio se apresuró para darle alcance. Mas el individuo hizo lo mismo durante cuadras enteras hasta llegar a un edificio donde –en lugar de apartamentos– había criptas. En una arista el fugitivo se replegó y Heraclio, al alcanzar la misma, ya no percibiría nada. Le dio por examinar los epitafios hasta quedar aturdido cuando leyó:

Heraclio Volpi
2097 – 2562
Nüremberg

***

Superando a la naturaleza
Isishayo

Cansado de las largas faenas en el gallinero, el granjero se propuso desarrollar una gallina biónica, más limpia y eficiente que las naturales. Al cabo de varios meses desarrolló diversos prototipos que puso a prueba. Tras ver coronados sus esfuerzos, logró que ya no pusieran huevos a partir de la versión 3.0. En vez de eso, para beneplácito de su esposa, el modelo H incorpora una impresora 3D, que entrega omelettes, huevos con tocino, fritos o hervidos en agua entre un amplio menú, en tanto que el modelo P crea pollitos vivos sin pasar por los engorrosos pasos y cuidados previos. Su mayor éxito es que los machos resultantes están dotados de un reloj de cuarzo, y cuando llegan a la edad adulta, su canto es más puntual y no lo despiertan antes de tiempo.
_______________________________________________________________

Día 20
Tallerista: José T. Espinosa-Jácome (“El último Abencerraje”)

El museo secreto de Yahvé
Pseudónimo

La muerte del célebre detective no sería un obstáculo para interrumpir su larga carrera resolviendo misterios. Poco después de su llegada al cielo descubrió aquellas habitaciones secretas donde se hallaba la Génesis 1.0, impresora 3D con la que Adán y Eva fueron creados; el Ingens pluvia, artefacto responsable del diluvio universal y el Sea splitter, el potente turboventilador con el que se separaron las aguas del Mar Rojo. Más adelante, en la sala del Nuevo Testamento, encontró el Up!, ingenioso levitador de bolsillo con el que su hijo caminó sobre las aguas, la Duplimat, duplicadora portátil usada para multiplicar panes y peces y el primer equipo RCP, que resucitó a Lázaro y a él mismo. El más interesante de aquellos dispositivos era el Omnibus locis 4x4, el teletransportador con el que convencería a propios y extraños con sus apariciones milagrosas.

***

Mala puntería
Lafitte

Mediante instrumentos ultra precisos, un complicado algoritmo y una supercomputadora, el equipo científico logró calcular un punto exacto en el espacio-tiempo y emprendieron el viaje al pasado. Un error infinitesimal, imperceptible a simple vista, los desvió ligeramente. Cuando lo detectaron era demasiado tarde, aunque apenas eran las 8:14 de aquella hermosa mañana del 6 de agosto de 1945 en Hiroshima, minutos antes de que un hongo colosal los envolviera.

***

2099
Gesel van God

Con el paso del tiempo las prohibiciones fueron siendo abolidas. Matar fue la última en caer por anacrónica. Somos ya tantos, que uno menos no afecta las estadísticas, y aunque la ciencia y la tecnología ofrecen la posibilidad de revivir al difunto, en nuestro caso, los deudos preferimos resignarnos, recordar lo bueno que era, llorarlo unos días, cobrar el seguro de vida y repartirnos la herencia. En eso no han habido cambios, a pesar de los avances científicos.

***

El cascabel de gato
bebé

Mientras Max, mi gatobot, se acercaba a la madriguera de los ratones, los agudos chillidos se volvían más intensos. Instantes después descubrí que no los emitían ellos, que ya habían huido alertados por el ruido. El misterio se resolvió cuando me percaté de que, tras estar arrumbado en el garage, había olvidado darle a tomar el lubricante para sus engranes oxidados.
_______________________________________________________________.
Coordinación de la Marina 2022.
01 de August de 2022 / 23:08
MINIFICCIONES FINALISTAS DE JUNIO DE 2022 01 de August de 2022 / 23:08
Coordinación de la Marina 2022.
Serendipia, il pescatore, Serendipia 04 de August de 2022 / 18:52
Héctor
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.