MINIFICCIONES GANADORAS
MES DE MAYO
TEMA: LA RELACIÓN DE LOS GATOS CON LOS HUMANOS
JUEZ: LUIS IGNACIO MUÑOZ, ESCRITOR COLOMBIANO

PRIMER LUGAR

La bestia
Chester Truman

Al principio mi gato cazaba pequeños ratones que me traía orgulloso para mostrarme su destreza depredadora. Luego se especializó en aves, cada vez más grandes, que seguía trayéndome. Hoy ha llegado con un mamut entre los dientes. Acaba de dejar a la bestia ensangrentada a mis pies y me pide con la mirada que le felicite: lo exige.

COMENTARIO
Mas que una historia fantástica resalta la relación del humano con el gato. Se destaca el tratamiento del tema del gato cazador que trae a caza el producto de sus hazañas. Se entreve también esa relación dueño-mascota en la que nos hace pensar quien será en realidad la mascota porque no solo pide con la mirada que le felicite, sino que lo exige.
Es una historia en apariencia sencilla, agradable de leer y bien contada del principio al final en tan pocas líneas. Hay un manejo lúdico y creativo. Al igual que las presas que caza el gato, el asombro va creciendo y le deja una ventana abierta al lector en la frase final.

SEGUNDO LUGAR
Nocturno
Héctor

"Silencio en la ciudad. La luna vigila cualquier movimiento. Solo los gatos escudriñan los barriles del misterio", es un buen comienzo para una novela o cuento. Eso procura mi animal cada vez que maúlla para que le abra la puerta en la mañana. El vago se pierde por la noche para ser testigo y cómplice de lo que sucede bajo las sombras. Es el recopilador de las historias pecaminosas y oscuras que la gente no se atreve a cometer a sol abierto. Cuando me enfrento a la hoja en blanco, lo acaricio, como a la lámpara maravillosa, y él maúlla y maúlla, soltando "toda la sopa", mientras yo traduzco los misterios que luego escribo en la computadora.

COMENTARIO
Se destaca en este texto el acto de contar historias, esa magia que viene implícita a través de los siglos. Es un gracioso juego de posibilidades en que el gato es el recopilador de los sucesos que si no es por sus ojos nocturnos y la disposición del escritor para transformarlos en materia literaria se perderían en el olvido. Hay frases muy bellas como “los barriles del misterio” y resignifica elementos como la lampara mágica para escribir historias, en este caso generar una nueva alquimia que se busca al momento de crear y es lograr esa transmutación de piedras burdas en germen literario.

TERCER LUGAR
Editorial ficticia
bebé

Desde que el editor empezó a publicar e-books, su gato se convirtió en un verdadero especialista en perseguir e-ratas.

COMENTARIO
Se destaca la brevedad, la contundencia, el sentido irónico y el humor comprimido en una sola frase, como en varios de los grandes microrrelatos. Aquí la elipsis y el iceberg están bien puestos. También parodia la aparición de los e-books y esta tecnología que nos va envolviendo poco a poco..
Coordinación de la Marina 2022
14 de July de 2022 / 12:23
MINIFICCIONES GANADORAS DE MAYO · JUEZ: LUIS IGNACIO MUÑOZ · LA RELACIÓN DE LOS GATOS CON LOS HUMANOS 14 de July de 2022 / 12:23
Coordinación de la Marina 2022
Agradecidos con Luis Ignacio Muñox, nuestro juez, y con el equipo de la tripulación. 14 de July de 2022 / 12:27
Coordinación de la Marina 2022
Muchas gracias a todos 17 de July de 2022 / 20:57
Héctor
Muchas gracias 15 de July de 2022 / 03:47
Chester Truman
Y a mi tallerista Tomás 15 de July de 2022 / 21:53
Chester Truman
Mis felicitaciones... 16 de July de 2022 / 11:33
Gata Blues
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.