GANADORES DE ENERO DE 2022
Juez: Gabriel Ramos, escritor mexicano.
Propuesta temática: Desenfreno o descontrol emocional.

Gabriel Ramos:
Mi agradecimiento a La Marina de Ficticia y a Carmen Simón por su invitación a ser Juez de las minificciones ganadoras del mes de enero de 2022. A continuación presento los tres textos que seleccioné como los ganadores con un breve comentario en cada una de ellas.

Las historias según la propuesta temática muestran historias crueles, pero que sin embargo existen y no podemos ni debemos ignorar, desafortunadamente son parte de nuestra vida.

PRIMER LUGAR:
Plano / secuencia
Chester Truman
La escena en la que debíamos asaltar la ciudad la rodamos en un solo plano / secuencia: estábamos verdaderamente inspirados. Luego el director gritó ¡Corten!, pero a esas alturas nos habíamos metido tanto en el papel que hicimos caso omiso y decidimos pasarle a cuchillo. Ahora nos dirigimos en nuestros vehículos con los ojos inyectados en sangre rumbo a la siguiente ciudad dispuestos a arrasarla. Y que ni se le ocurra a alguien insinuarnos cuando debemos de cortar.

Gabriel Ramos:
No pude dejar de leerla. Es una minificción sintética y solo necesitó unas líneas para contar una historia. Existe en el relato una economía de medios, pocos personajes y un tiempo breve. El final es sorprendente.?

SEGUNDO LUGAR:
La otra cara de la moneda
Pseudónimo
Se declaró inocente y víctima de las circunstancias. Decía que su reino no era de este mundo, que había venido a salvarnos del pecado. También para ayudar a los pobres y a quienes sufren. Luego de ser perseguido, capturado y perder la libertad, el veredicto del juez fue la pena de muerte. El clamor popular exigía la crucifixión. De nada le sirvió haber librado a la humanidad de decenas de traficantes, pederastas y criminales. No hubo consideración alguna. Menos aún la habría cuando descubrieron los cadáveres de prostitutas, indigentes, ancianos y enfermos terminales a quienes prometió vida eterna.

Gabriel Ramos:
Una minificción bien instalada en la intertextualidad que nos cuenta una historia que aún estamos viviendo. El título complementa el relato. Seleccionó muy bien los detalles para contarlo todo.

TERCER LUGAR:
Descenso irreprimible.
Black Dot
Las llamadas de la escuela cuando no asistía a clases, los gritos de los padres, la manía de fugarse, los policías que lo regresaban a casa, la desesperación para inyectarse, la angustia de los papás, los policías que ya no le hacían caso al verlo tirado, la estopa con solvente, la lata de pegamento, el alcohol de 96 grados, que tomaba y le cocía los intestinos, el vicio que daba sentido a su vida, la acera en donde se quedaba dormido, las costras de mugre, el olor a orines en su ropa, las miradas de desprecio, el golpe en la puerta de la casa de sus padres, las lágrimas de la madre, su cuerpo limpio gracias a los embalsamadores, el hoyo abierto en la tierra, el sonido del ataúd al descender.

Gabriel Ramos:
Precisión en el lenguaje. Seleccionó bien lo que contó y cómo lo hizo. El título muy bien seleccionado. El inicio y desarrollo de la historia muy bien narradas, complementándose con un final no esperado..
Marina
09 de March de 2022 / 10:02
GANADORES DE ENERO DE 2022 09 de March de 2022 / 10:02
Marina
Felicitaciones a Chester Truman y ... 11 de March de 2022 / 11:36
Alférez
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.