El buen lector comienza en la infancia y la minificción no debe ser la excepción. Por lo mismo, el tema que propongo para el mes de marzo en el taller virtual La Marina de Ficticia es “Minificción infantil o Pequeños lectores”. Para ello necesitamos autores que privilegien la lectura de textos por el simple placer de la lectura, evitando, por el bien de los pequeños lectores, todo aquello que pretenda educar y moralizar. Leer debe ser un gusto, no una obligación. Como muestra, dejo aquí una minificción de Pía Barros, escritora chilena:

Vecinos de letras
Los escritores de las casas contiguas, arrojan a la tierra las historia inconclusas de sus papeleros. Vuelven a cubrirlas y se marchan al intento de nuevas anécdotas. Bajo el humus, las letras reptan hacia la raíz, se entremezclan y brotan en hojas de cuentos completos. El otoño es generoso con los niños, devotos del árbol y esperan jugando bajo su sombra, que les lluevan los cuentos que estiran cuidadosos, cada noche, bajo sus almohadas.

Semblanza
José Manuel Ortiz Soto (Jerécuaro, Guanajuato, México, 1965). Pediatra y cirujano pediatra por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha sido guionista de cómics y autor de canciones. Tiene publicados los libros de poesía Réplica de viaje y Ángeles de barro; de minificción, en formato digital, Doble cámara falsa de Gesell, La moraleja del cuento, Las cincuenta cabezas de la hidra, Las historias de cada quien y En la perpetua brevedad del instante, La corte de los ilusos, Cava de minificciones e Insomnia; y en formato tradicional, Cuatro caminos, Las metamorfosis de Diana / Fábulas para leer en el naufragio y Alias Tony el Cojo. Es antólogo de El libro de los seres no imaginarios. Minibichario, La marina de Ficticia, Una Odisea y media después. La Marina de Ficticia (2001-2016) y coantólogo de Alebrije de palabras. Escritores mexicanos en breve, El Tótem de la rana. Catapulta de microrrelatos, Diversidad(es). Minificciones alternas, Pequeficciones. Piñata de historias mínimas, Lotería mexicana. Canto de minificción y Diversidad(es). Minificciones alternas Hispanoamérica.
Sus minificciones se encuentran publicadas en antologías de Argentina, Chile, España, México y Perú, como Triple C, Gestos de escritura, deAntología, Los pescadores de perlas y La música de las sirenas.
Ha sido jurado del Premio Nacional de Cuento Corto Agustín Monsreal 2015 y del Primer Concurso Latinoamericano de Minificción Universitaria 2116; es Ex tallerista en la Marina de Ficticia y ex miembro del comité editorial de la revista especializada en microrrelato Internacional Microcuentista. Fue ponente en el coloquio internacional “Las nuevas escrituras del siglo XXI mexicano. La cuestión de los géneros”, 09 y 10 de marzo 2017, en la Université Paris Nanterre (2017).
Correo: minisguanajuato@gmail.com.
Coordinación de la Marina 2022.
01 de March de 2022 / 00:48
CONVOCATORIA DE MARZO: José Manuel Ortiz Soto, escritor, guionista de cómics, compositor y cirujano pediatra, nos lanza su reto: 01 de March de 2022 / 00:48
Coordinación de la Marina 2022.
MECÁNICA DEL TALLER 2022 01 de March de 2022 / 00:55
Coordinación de la Marina 2022.
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.