Ganadores del concurso de minificción del mes de agosto de 2021
Tema: Que parezca un accidente
Juez: Gabriel Goldberg, escritor argentino

Primer puesto

Competencia a muerte
Luz y Fer
Durante la quinta noche de la travesía inaugural del imponente trasatlántico de la White Star Line, uno de los comensales, espía de la naviera rival, Cunard Line, desafió al mago que amenizaba la cena en el comedor de primera clase:
–Si en verdad es un gran mago, como dicen –le espetó en tono provocador–, lo reto a que haga aparecer un cubo de hielo, tan grande como su ego.
–Complacido, caballero –respondió después de hacer un chasquido con los dedos–. Lo invitaría a ir a la cubierta de proa para que lo viera, pero creo que no será necesario. En unos minutos más podrá percibir su grandeza, y le aseguro que quedará helado.

GG: El factor sorpresa es una de las cualidades de esta minificción, y es en su resolución donde mejor se aprecia. Excelente manejo de la elipsis y del uso, más que justificado, del diálogo.

Tallerista: Carmen Simón


Segundo puesto

Cuenta saldada
Pi
Mi hermano mayor tenía la costumbre de simular que se tropezaba con el cable para interrumpir lo que yo veía en la pantalla. Así llegué a perder muchas vidas en los videojuegos. Por fin pude cobrar venganza ayer, cuando lo fui a visitar. No sé si estaba distraído o concentrado, pero ni me hizo caso. Después de que repetí su farsa, apareció una línea horizontal en el monitor y escuché un largo “Biiiiiiiip” cuando ya salía de su cuarto en el hospital.

GG: Navega de manera ingeniosa en la sinuosa línea que separa las aguas de lo necio y lo cínico, desembocando en un estupendo manejo de la ironía.

Tallerista: Josep M. Nuévalos

Tercer puesto

Aquel yo campeón
Cero
Juro que fue sin querer. "No tienes futuro, tu único chance de ganar algo de plata es aceptar el trato y caer en el sexto", dijeron aquellos hombres que vinieron a buscarme. Miré a Lonzo, mi entrenador, y sólo asintió con la cabeza. ¿Cómo no iba a hacerle caso? Era como mi padre. No niego que mi oponente tenía lo suyo, pero sin quijada, sé que podía ganarle. Sin embargo cuando llegó el round seis, no tuve otro remedio que bajar la guardia, aunque por reflejo, alcé la mano. Ahí fue cuando solito se clavó el tipo y cayó sobre la lona, totalmente out. En vez de festejar, me bajé con rapidez del cuadrilátero y huí. Ahora estoy aqui, lejos de todo, siendo otro, pero de vez en cuando me emborracho y recuerdo que alguna vez fui Campeón Mundial de peso ligero.

GG: Muy bien logrado el clima melancólico, que va empapando la trama de semejante equívoco.

Tallerista: Carlos Martín Briceño.
Coordinación de la Marina 2021
14 de October de 2021 / 10:17
Gabriel Goldber, escritor argentino y juez de agosto, anuncia su veredicto: 14 de October de 2021 / 10:17
Coordinación de la Marina 2021
Gracias, Gabriel Goldberg, por tu creatividad y tu tiempo... 14 de October de 2021 / 10:19
Coordinación de la Marina 2021
GOLDBERG, con "g" al final... 14 de October de 2021 / 10:19
Coordinación de la Marina 2021
Difusión por Facebook, aquí el enlace: 14 de October de 2021 / 10:42
Coordinación de la Marina 2021
¡Gracias, Josep! 16 de October de 2021 / 12:07
Coordinación de la Marina 2021
Gracias a Ficticia por este gran honor. 16 de October de 2021 / 03:46
cero
Muy complacido 16 de October de 2021 / 06:30
Luz y Fer
¡Felicidades, Luz y Fer!, un gustazo trabajar... 16 de October de 2021 / 12:09
Carmen Simón
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.