La Marina de Ficticia
MINIFICCIONES GANADORAS DE JULIO DE 2021

Tema: La claustrofobia
Juez: Roberto Azcorra, escritor mexicano

PRIMER LUGAR
Teoría y praxis
Autor: Pseudónimo (Tallerista: Laura Elisa Vizcaíno)

Los surcos irregulares en las paredes y su posición, junto con otras evidencias, le hicieron pensar en lo increíble. Como arqueólogo especializado en el Paleolítico, le pareció descabellado creer que ese antiguo túnel hubiese sido cavado solo con las uñas. Horas más tarde, él mismo convertía aquella teoría peregrina en práctica angustiosa para encontrar la salida.

RA: En los microtextos, un recurso retórico es la ironía. En éste funciona muy bien, también a nivel de humor negro y epifánico. En la primera parte establece los datos que se necesitan para cerrar el cuento y sugerir el miedo y el terror sin delatarla al principio.

SEGUNDO LUGAR
Desde Rusia con amor
Autor: Simbad (Tallerista: Josep M. Nuévalos)

En su viaje a Moscú sufrió varias crisis nerviosas. Su claustrofobia afloraba cada vez que le ofrecían una matrioshka. Inconscientemente, siempre imaginaba ser la más pequeña de las muñecas.

RA: El miedo está en la muñeca más pequeña y el autor logra llevarnos hasta allá en la última imagen utilizada. El texto funciona de manera muy eficaz.

TERCER LUGAR
Recursos literarios
Autor: Luz y Fer (tallerista: Carmen Simón)

El protagonista de su novela parecía haber cobrado vida propia. A cada momento se rebelaba ante las acciones que le imponía el escritor, a quien no le quedó más opción que la mano firme. Conociendo sus temores al ostracismo y a la reclusión, disfrutó insanamente al encerrarlo entre paréntesis para que escarmentara.

RA: La metaficción es un juego, un ejercicio de creatividad. Este juego autor-personaje se resuelve de manera adecuada con el final, además de que no se obvia el tema de la claustrofobia, lo cual es un acierto. Este microcuento me trae a la memoria “Futuro imperfecto” de Salvador Elizondo.

MENCIÓN
El valor del castigo
Autor: Black Dot (tallerista: Jorge Oropeza)

Para demostrar que mi conducta no había sido la ideal, papá gustaba de encerrarme en el armario. La oscuridad dentro me llenaba de angustia y terror. Apenas un párvulo, aprendí el valor del castigo. Supongo que el viejo también aprende, sobre todo ahora que ha vuelto a la niñez a sus casi noventa años, y llora amargamente desde el ropero.

El texto tiene una crueldad que ayuda mucho al microrrelato. El humor, en la dosis precisa, contribuye al fondo de la obra. Éste lo hace muy bien.
Coordinación de la Marina 2021
04 de October de 2021 / 10:43
¡HABEMUS GANADOR DEL MES DE JULIO! 04 de October de 2021 / 10:43
Coordinación de la Marina 2021
Roberto Azcorra, muchas gracias por la generosidad de tu participación como juez. 04 de October de 2021 / 10:48
Coordinación de la Marina 2021
Felicidades... 04 de October de 2021 / 13:20
Tequila
Hola Tequi, 04 de October de 2021 / 19:27
El último Abencerraje
Felicitaciones a ganadores y talleristas. 04 de October de 2021 / 21:34
Mónica Brasca
¡Gracias! 06 de October de 2021 / 05:42
Pseudónimo
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.